Grupo de productores de berries de la Provincia del Biobío analizaron estratégicas a seguir durante el próximo año
Esta iniciativa responde a un trabajo público-privado y significo una inversión de alrededor de 130 millones de pesos, donde el 80% proviene de CORFO, mientras que el 20% restante lo otorga INDAP en conjunto con privados.
Durante esta semana en la comuna de los Ángeles, 15 agricultores pertenecientes al Comité Ejecutivo del Programa Territorial Integrado (PTI), que integra a alrededor de 87 productores de frambuesas y arándanos de la Provincia del Biobío, participaron de la última mesa de coordinación del programa durante este 2018.
En la ocasión, los productores presentes en la mesa de coordinación, analizaron los principales desafíos que tienen por delante para mejorar su producción, relacionados principalmente con el manejo de plagas y también establecieron ciertas estratégicas a seguir para continuar fortaleciendo el mercado de la producción de arándanos y frambuesas en la zona.
Se debe mencionar que el PTI de la Provincia del Biobío, está compuesto por alrededor de 87 productores convencionales y orgánicos de la zona, quienes vienen trabajando de forma mancomunada hace aproximadamente un año. Precisamente, haciendo alusión a la importancia que tiene la ejecución de este tipo de iniciativas para el desarrollo y fortalecimiento de la agricultura en nuestra región, el Seremi de Agricultura, Ruy Fernando Borquez, expresó: “El PTI de la Provincia del Biobío es un claro ejemplo de los beneficios que otorga la asociatividad por rubros entre nuestros agricultores. Al estar unidos, ellos pueden comprar y vender mejor, optar a servicios y maquinarias especializas y tener mejores mercados de comercialización. Estamos muy conformes con el desarrollo que ha tenido este proyecto, esperamos continuar trabajando junto a estos agricultores”.
Por su parte, Anita Narváez, Gerente del Programa Territorial Integrado de berries para el sector territorio Biobío-Centro, haciendo alusión al trabajo que vienen desarrollando en torno al manejo de plagas presentes en la zona, mencionó: “Actualmente estamos poniendo mucho énfasis en la implementación de manejos de control y de diagnóstico de puntos críticos para la postura de trampas para la Drosophila suzukii. Pretendemos ejecutar el mejor manejo de esta plaga que nos sea posible”.
Mientras que Nelson Montoya, productor de frambuesas de la zona, he integrante del PTI de berries de la Provincia del Biobío, en referencia a los beneficios que le ha generado el ser parte de esta asociación, comentó: “Las charlas entregadas por profesionales de este programa nos han sido de gran ayuda para saber conocer mejorar nuestros procesos de producción y ante todo, para poder enfrentar de mejor forma la aparición de algunas plagas en nuestra producción. Esperamos continuar formando parte de esta iniciativa”.
El Programa Territorial Integrado (PTI), comenzó a funcionar el 20 de julio de 2017 y se prolongará por tres años en la zona. Surgió como una alternativa viable para fomentar el desarrollo de la industria de berries en la Provincia del Biobío.
Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 79796843. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias