Ir al contenido principal

Diputada Loreto Carvajal se defiende de críticas por su currículum: “Espero que esto no sea un femicidio político”

La egresada de Derecho señala pidió rectificar la información de la Biblioteca del Congreso y está investigando la cuenta de Facebook donde se publicó que era profesional de la UC. "Feliz voy a la Comisión de Ética”, sostiene.


El llamado de un antiguo profesor de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSM) fue uno de los primeros que atendió el domingo la diputada PPD Loreto Carvajal, tras conocer el reportaje de La Tercera que revelaba errores y falsedades en los currículums de los parlamentarios.
En particular, la investigación informó que ella no es abogada como la presentaban durante la pasada campaña electoral, ni tampoco había estudiado en la Pontificia Universidad Católica, como decía su perfil de la Biblioteca del Congreso Nacional.

“Loreto, acércate a regularizar la situación de una vez para que no estés viviendo esta basura”, le dijo el profesor para que sacara pronto el título y la licenciatura que tiene pendiente desde los años 90 en la UCSM. Ella explica que se ha dedicado al trabajo político desde hace casi 20 años y por eso no ha tenido tiempo para graduarse.
Loreto Carvajal Ambiado (45) inició su carrera como concejal por Cabrero, VIII Región, cargo que desempeñó entre 2000 y 2009. Fue en esa ciudad donde conoció hace años a el ex ministro Rodrigo Peñailillo (PPD), con quien incluso fueron compañeros de curso en tercero básico en la escuela de Cabrero. El 2010 se acercó a la actividad parlamentaria como jefa de gabinete del entonces diputado Ramón Farías y el 2013 fue electa por primera vez diputada, siendo reelecta el 2017 para un nuevo período.
¿Cómo explica el afiche de campaña publicado en Facebook en noviembre de 2017 donde señala que usted es abogada de la UC?
Yo lo lamento, esto me pareció sorpresivo. Es un Facebook que yo desconocía, no lo había visto nunca ni tampoco participé de él ni autorice aquello, no me parece que en base a ese antecedente se pueda definir o determinar una carrera política que tengo hace más de 18 años como concejala y como la única mujer diputada de la región del Ñuble. Jamás he utilizado en la campaña propagandas que digan que soy abogada. Percibo que detrás de esto pueda haber una intencionalidad política. Espero que no sea la forma de enfrentar una competencia parlamentaria. Espero que esto no sea un femicidio político.
¿Pero como se explica este Facebook, llamado “Loreto Carvajal diputada” que publicaba día a día sus actividades de campaña y donde, incluso, usted aparece interactuando con los distintos simpatizantes?
Yo lo desconozco, estamos en eso, hay alrededor de 5 Facebook en los que aparece mi nombre como Loreto Carvajal, como María Loreto Carvajal, como María Carvajal, los estamos revisando. Estamos investigando todo lo que hay en redes sociales y si es necesario vamos a proceder a averiguar cómo salió eso y porque está subrayada la palabra “abogada”, lo que es súper raro. Ahí hay una intencionalidad de detrás.
¿A qué se refiere?
A que es insólito que se haga de esa forma, que se haga en esa fecha, cuando en esa fecha circularon otros datos falsos de un correo sin nombre, que decía que yo tenía alta inasistencia al Congreso.
¿No hubo falta de control, suyo y de su equipo, respecto a que se estaba publicando en redes sociales en cuentas a su nombre?
Si yo lo hubiera observado, o alguien cercano del equipo, lo hubiéramos sacado inmediatamente. No lo hubiera dejado pasar. Lo juro por Dios. Es difícil reparar cada cosa que se publica en facebook y que después se replica. Incluso había uno que abrieron mio y salía yo con puras fotos en bikini, en plena campaña, ese sí lo pudimos cerrar hicimos la denuncia. Porque cuando uno quiere posicionarse no es la mejor forma hacerlo en bikini.
Ahora, además de eso, la Biblioteca del Congreso Nacional publicó que usted estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica.
Eso es un error porque es la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Voy a pedir que se rectifique. Es la UCSM que era antes una sede de Pontificia Universidad Católica de Santiago.
Sí, pero eso era antes de que usted ingresara a estudiar…
Exacto. Sin duda.
En Wikipedia también salía que usted es de PUC.
Eso ya lo rectificaron.
Ahora, frente este error que se replicaba en archivos de prensa, en TVN BíoBío, en diarios locales, incluso en una entrevista que a usted le realizaron en un canal local, donde la presentaban como abogada. ¿Usted no rectificaba la información con los periodistas?
Ya, lo que pasa en que te ponen la grabadora, no te dicen ‘diga su currículum’, uno pierde el control de eso.
Pero en YouTube, por ejemplo, hay un video de una entrevista donde dicen ‘aquí estamos con la abogada Loreto Carvajal’…
Claro, puede ser, lo desconozco, pero durante esta última campaña en ninguna parte se me presentó como abogada porque ellos conocen mi curriculum, incluso una vez en el diario de Concepción me pidieron aclarar eso.
¿Y el tema de la morosidad? No se entiende mucho que con el alto sueldo que reciben los parlamentarios que usted mantenga esta morosidad en el crédito solidario con la universidad…
Eso es cierto. Pero lo voy a explicar, yo no tenía crédito universitario, lo que hice fue firmar un pagaré de un compañero con dificultades económicas y ese pagaré se convirtió en una deuda, una morosidad. Le he dicho a mi abogado que solucione ese tema, pero es una empresa externa a cargo de las cobranzas y esa empresa ya no está trabajando con la universidad. Entonces tengo que saber cuál es la empresa, porque yo no tengo problemas en ir a pagar. En eso está el abogado.
¿Qué le parece que el diputado UDI Osvaldo Urrutia quiera pasar su caso a la Comisión de Ética de la Cámara?
Feliz voy a la Comisión de Ética, voluntariamente voy a ir. No tengo problema de explicar esto. Y por supuesto averiguar la intencionalidad política que hay detrás. En todo caso el diputado debería pedir que vayan todos los mencionados en el reportaje, incluso los de su partido.
¿Y qué opina de las críticas del senador PPD por su zona, Felipe Harboe, que en el diario La Tribuna del Bío Bío, dijo que su caso era “gravísimo y vergonzoso”?
Es raro que sea el único que se pronuncia. Ojalá que no haya detrás un ánimo de perjudicar. Uno esperaría que alguien que es de tu partido, que es compañero y además de tu mismo distrito, donde pretende ser senador de nuevo, por lo menos que llame y pregunte. Eso es parte de la moral, la ética y la honorabilidad que se puede pedir entre compañeros de partido.
¿Esta rivalidad tiene que ver con la disputa senatorial que viene en la región?
Yo hice campaña en toda la futura Región del Ñuble, yo la vuelta al distrito me la dí, salí electa contra todos los sinsabores, incluidas las falsedades.Y la diputación que yo represento, con sus 23 comunas, es más grande que la futura Región del Ñuble, que la futura zona senatorial. O sea, yo ya hice la campaña.

Publicado por latercera.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

SAN CARLOS “REENCUENTRO DE LA FAMILIA UNIONINA DE TODOS LOS TIEMPOS “

Desde la ciudad de Punta Arenas, región de Magallanes y Antártica Chilena,  el Sancarlino  Francisco Javier Parada Ferrada  está  organizando  para el mes de septiembre del presente año , un encuentro con la  historia y las raíces  de una de las grandes instituciones deportivas de San Carlos y la octava región , el Club Deportivo Unión de la calle Vicuña Mackenna . Francisco Parada  Ferrada , llega al club   en el año 1970 con solo 11 años  y   su identificación  con esta institución en la cual fue   jugador de la serie de honor   entre los años 1978 a  1985  , también dirigente  del club y   Director Técnico de las series  Infantiles y Juveniles , para posteriormente dirigir las selecciones adultas   en infantil entre los años 1983- 1984 respectivamente en su  condición de estudiante de la carrera de pedagogía en educación física  en la Universidad de Chile sede Ñuble. El  legado de quien fuera fundador del  Club, el Profesor  Melanio Bustos Medina , paso de generación  

Hospital Comunitario de Salud Familiar de Yungay presentó a su nuevo Director

  La nueva autoridad, de profesión Contador Público y Auditor, con estudios de postgrado en Gestión, Liderazgo y Salud, cuenta con una vasta trayectoria en el sector público.   Mediante una significativa ceremonia, que contó con la presencia de diversas autoridades, además de representantes de la comunidad usuaria y funcionaria, el Hospital Comunitario de Salud Familiar de Yungay Pedro Morales Campos dio la bienvenida a su nuevo Director.   Juan Carlos Silva, quien cuenta con una amplia trayectoria en el servicio público, destacando su experiencia laboral en instituciones como el Ministerio de Salud; la Municipalidad de Ancud; la Subsecretaría de Salud Pública; FONASA; y distintos Servicios de Salud.     La Directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño, instó a la nueva autoridad a seguir trabajando mancomunadamente con las y los funcionarios y usuarios, agradeciendo, a su vez, la importante labor del Dr. Francisco Tomás Sáez Correa, quien durante