Quisiera reivindicar esta pequeña gran película chilena, que deben ver los estudiosos de periodismo, como materia obligatoria.
El guion va de un pueblo chico infierno inmenso, donde hacen vida los protagonistas de una historia costumbrista y surrealista(que evoca a las tiras cómicas de Azcona, Ferreri y Berlanga en tiempos de Franco).
Los personajes principales trabajan para un pequeño tabloide de provincia, que atraviesa por la crisis que aqueja al sector de la prensa. Nadie compra los periódicos, nadie los lee, los espacios de publicidad corren el riesgo de desaparecer. El dueño es un capataz pendenciero, más propio del relato de una telenovela mejicana que de una propuesta autoral del cono sur. En la asumida medianía del punto de vista de la producción radica su mérito. La película pertenece al mismo club de títulos como "El Gran carnaval" de Billy Wilder, solo que no cuenta con estrellas y recursos en sus cartel de bajísimo presupuesto. Así como existe un cine chileno de gravedad y reconocimiento en Festivales, abrazo con regocijo la persistencia de un cine popular, que no populista, que describe el estado de las cosas con igual tino que la "No" de Pablo Larraín. Ocurre que "la Mentirita Blanca" carece del looby de "La Mujer Fantástica" y que la media la condena a ser parrilla y bulto de la televisión por cable. Sucede que si usted quiere enterarse de qué va la prensa en la actualidad, pues debe recurrir a un film logrado en su caricatura, como "La Mentirita Blanca", radiografía y metáfora de la Chile postdictadura, postmercurio y postgate de los mineros. Disección de la tinta roja, una película que habla de la posverdad que imprime fake news con el único propósito de sostener un sistema en estado de decadencia.
PS: no esperen encontrar a una pieza perfectamente ensamblada. La cinta tiene el armado de "El Ciudadano Ilustre", chirriando en actuaciones, montaje y puesta en escena. Sin embargo, el conjunto termina por redimir a la propuesta con sus brochazos de pintura gruesa. El último plano vale oro en su brusquedad simbólica. Literalmente fríen un choripán en nuestras narices.
Por Sergio Monsalve
Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 79796843. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias