Ir al contenido principal

Linares: Incertidumbre por Iansa: peligra la agroindustria azucarera

Este viernes, empresarios agrícolas de la remolacha, en conjunto con otros gremios, además de dirigentes sindicales y trabajadores de la empresa Iansa, se manifestaron en Linares con caravanas de vehículos, camiones y tractores. Buscan solución a una crisis por la que estarían pasando los empresarios del cultivo de la remolacha y de la propia industria azucarera.

Anteriormente, la empresa Iansa había señalado que a partir de 2019 iban a dejar de operar su planta en Linares para concentrar la producción en sus instalaciones en Los Ángeles y San Carlos, según señaló Diario Financiero.
En Linares. usuarios de redes sociales y medios locales informaron de tractores, camiones y caravanas de vehículos entre la planta Iansa y la Plaza de Armas. Aunque inicialmente distintos medios de comunicación aseguraron que la planta azucarera habría anunciado su cierre definitivo en la comuna del Maule sur, posteriormente, el vocero negociador de los empresarios remolacheros Jorge Uslar señaló que los rumores de cierre son falsos y que la situación se estaría evaluando, siendo los gremios informados oportunamente de cualquier decisión.

“Luego de la salida del ex gerente José Luis Irarrázabal, hemos estado conversando con su sucesor, Raimundo Díaz, quien nos señaló que debemos esperar un análisis que están realizando ejecutivos extranjeros y nacionales para ver el futuro de la planta”, señaló Jorge Uslar a Cooperativa. Uslar indicó que “los extranjeros llegaron el martes y recién están trabajando en ese informe que debemos esperar. Antes de eso no hay nada oficial respecto al cierre de la planta Iansa de Linare
Crisis para los empresarios productores de azúcar y sus trabajadores: apuntan al cambio en hábitos de alimentación y otros factores.
Ante las nocividades de los productos refinados y el efecto nefasto que tiene el azúcar para la incidencia de enfermedades evitables no transmisibles, tales como la diabetes, la hipertensión arterial y la obesidad, entre otras, los empresarios junto a autoridades locales han apuntado han apuntado a que el mayor cuidado de la población por su alimentación podría estar afectando su negocio. La ley de Etiquetados, la disminución en el consumo de azúcar a la vez que aumenta el consumo de sustitutos endulzantes, estarían entre las razones que influirían en la crisis de Iansa según señaló Biobiochile.
La remolacha azucarera (Beta vulgaris subsp. vulgaris var. altissima) es una variedad de la remolacha común Beta vulgaris, de la cual se obtiene el azúcar de forma industrial. Es la raíz de la remolacha azucarera la que sucesivamente ha sido seleccionada a través de las generaciones para obtener mayores cantidades de azúcar. En la zona sur de la región del maule, los cultivos de remolacha en la zona abarcarían unas 5.700 hectáreas.
Cabe mencionar que una importante cantidad de trabajadores ya habían sido despedidos en barrios y poblaciones cercanas a la plantas. Hasta ahora, la principal actividad laboral afectada por el cierre de la planta serían las cosechas en los campos y las empresas subcontratistas prestadoras de servicios a Iansa, ya que el personal de la fábrica en si estaría muy disminuido.
Estudios apuntan a la necesidad de cambiar los hábitos alimenticios evitando alimentos procesados y refinados, así como también endulcorantes y bebidas o alimentos azucarados. Se ha reconocido que el consumo de bebidas endulcorantes esta asociado con aumento de peso y riesgo de diabetes tipo 2. Un estudio de 2012 concluyó que el consumo de bebidas azucaradas incrementa el riesgo de infarto al miocardio y cambios adversos en el metabolismo de lípidos y factores inflamatorios.
Estudios previos indicaron que el consumo de azúcar en los Estados Unidos se incrementó entre los años 1977 y 2000, decreciendo entre los años 2000 y 2008 y estabilizándose en los años posteriores.
Asimismo, se sabe que el excesivo consumo de azúcar añadida en la dieta se ha asociado con obesidad, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y otras alteraciones metabólicas. Un estudio concluyó que los esfuerzos por reducir el consumo de azúcar añadida en la alimentación pueden resultar en significativos beneficios económicos y de salud pública.
Según había señalado el ministro de Trabajo Nicolás Monckeberg a desde su cartera estarían tomando medidas en conjunto con el Ministerio de Agricultura.
Por resumen.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p