Ir al contenido principal

Salud Ñuble: Equipo de atención se encuentra listo para realizar primeras quimioterapias

Directivos destacaron la atención multidisciplinaria e integral que brindará este nuevo servicio.

El grupo estará liderado por el Oncólogo Víctor Manuel Saure.

Directivos del Servicio de Salud Ñuble y del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán presentaron a la comunidad el equipo de atención de la nueva Unidad de Oncología del Establecimiento.

En la oportunidad, las autoridades dieron a conocer los avances de este Servicio y los detalles de la puesta en marcha de la Unidad, que iniciará su funcionamiento esta semana.

El Director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul, explicó que “la Unidad de Oncología estará conformada por un grupo multidisciplinario de profesionales, de dieciséis personas, cuya misión es brindar atención integral a los pacientes que reciban Quimioterapia. Todos trabajarán coordinadamente para abordar los aspectos físicos del tratamiento, como la administración de fármacos, pero también para dar respuesta a las necesidades psicológicas y apoyo psicoafectivo y emocional, tanto del usuario, como de sus familias, durante esta enfermedad”.

El facultativo indicó que “esta semana se realizará la primera quimioterapia, por lo tanto se va a cumplir con lo que se había señalado. La autoridad sanitaria ya hizo la inspección del caso y la autorización sanitaria está notificada, por lo tanto vigente, de manera que sólo restan coordinaciones internas para que la primera quimioterapia sea exitosa”. Además puntualizó que la inauguración oficial de la unidad se realizará los primeros días de diciembre.

Por su parte, el Director del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, doctor Rodrigo Avendaño, sostuvo que el personal que integra la unidad, es un equipo con la capacitación necesaria, “que está compuesto por un oncólogo, un hemato-oncólogo; dos hematólogos; cuatro enfermeras, un químico farmacéutico, dos técnicos en enfermería, un auxiliar y un administrativo. Además considerando el propósito de brindar un tratamiento integral, también son parte de este grupo una psicóloga, una nutricionista y una trabajadora social, quienes complementarán la atención farmacológica con un apoyo multidisciplinario que también se extiende a la familia del paciente que en una primera instancia, se centrará en personas que padecen cáncer de mama”.



“El equipo no sólo estará encargado de administrar los tratamientos de quimioterapia, sino que también efectuarán los exámenes necesarios para controlar el estado y evolución del paciente y su respuesta al tratamiento. No menos importante es la acogida del usuario, la orientación y seguimiento de éste, en un entorno cómodo y cercano a su hogar. Antes que la Unidad existiera, los pacientes eran derivados a Concepción, donde eran trasladados durante el día, lo que aumentaba su agotamiento y malestar tanto por los efectos del tratamiento como por el viaje”, indicó el doctor Avendaño.



De esta manera, se cumplirá el objetivo de brindar una atención integral a los enfermos de cáncer de la provincia de Ñuble, incorporando el tratamiento de drogas antineoplásicas a través de la quimioterapia de acuerdo a los estándares de calidad impulsados por el MINSAL.



La Unidad de Oncología iniciará su puesta en marcha de forma gradual con un número acotado de pacientes que serán seleccionados de acuerdo a criterios clínicos. Este nuevo servicio contará con una sala de atención y procedimientos; 6 sillones de atención para la administración de la terapia; box médico y de enfermera; sala de preparación de paciente; estación de enfermería; sala de espera para acompañantes y familiares y una sala multiuso.



La habilitación de la unidad, que ha sido de manera gradual, contempló una inversión de 450 millones de pesos, que fueron utilizados para la readecuación de la infraestructura, equipamiento, fármacos, insumos y contratación de recurso humano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p