Fiscales Contardo y Chong solicitaron diligencia respecto a 16 pesqueras indagadas. También pidieron conocer aportes a diputados Van Rysselberghe, Campos, Sabag y Pachecho.
El 4 de noviembre el fiscal regional del Biobío, Julio Contardo, solicitó al Servicio Electoral de Concepción conocer los aportes legales que un listado de 16 empresas y asociaciones pesqueras de la zona – entre ellas la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) y la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca)- pudieron haber efectuado a distintas campañas políticas entre 2009 y 2013.
La diligencia fue decretada luego de que el Cuarto Juzgado de Garantía, con fecha 21 de octubre, autorizara al Servel a levantar el carácter reservado que tienen ese tipo de donaciones legales a campañas electorales.
Según el escrito, los fiscales Julio Contardo y la jefa de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong -ambos a cargo del caso Corpesca y su arista Asipes- solicitaron información de las siguientes personas jurídicas: Pesquera Biobío, Blumar S.A., Enapesca S.A., Alimar, Bahía Coronel, Landes S.A., Camanchaca S.A., Camanchaca Pesca Sur S.A., Cannex S.A., Foodcorp S.A., Congelados del Pacífico, Mar Profundo, Itata S.A. y El Golfo, además de Asipes y Sonapesca.
El requerimiento detalla que el Ministerio Público pide “todos aquellos antecedentes relativos a los aportes de carácter público, reservado y/o donaciones en calidad de aportes reservados”, agregando que esto se solicita “en relación a las campañas electorales entre los años 2009 y 2013, incluyendo elecciones parlamentarias y primarias, remitiendo -en caso afirmativo- el detalle de dichos aportes, tales como montos, fechas y receptores”.
La diligencia se suma a otra que los persecutores también solicitaron al Servel en septiembre y que se relaciona con los aportes reservados que pudieron haber recibido cinco políticos de la Región del Biobío.
Esa vez se buscaba conocer los aportes reservados que pudo haber recibido el ex diputado UDI Sergio Bobadilla, así como los diputados Cristián Campos (PPD), Jorge Sabag (DC), Clemira Pacheco (PS) y Enrique van Rysselberghe (UDI). Al igual que en otras oportunidades, el Servel respondió que para levantar la reserva necesitaba una autorización judicial.
En tanto, hace algunas semanas el Ministerio Público obtuvo autorización del tribunal para incautar información de la oficina y domicilio del presidente de Asipes, Luis Felipe Moncada.
Tras la incautación, su defensa solicitó la nulidad de la diligencia, a lo que la fiscalía se opuso argumentando -entre otros puntos- que existirían emisores de boletas a Asipes ligados al ex ministro de Economía Pablo Longueira.
Secretaria de Orpis
En otra arista de la investigación, Blenda Huus, secretaria del senador Jaime Orpis, declaró en calidad de imputada el 11 de octubre pasado. En su testimonio dijo que parte del sueldo que le entregaba el parlamentario los destinaba a pagar gastos y cuentas personales del legislador.
“En 2013, él (Jaime Orpis) decide subirme el sueldo en alrededor de $ 1.500.000 aproximadamente. Yo con los dineros que llegaban a mi cuenta pagaba cuentas de Jaime Orpis: de Abastible, de Frutillar, créditos del Banco Santander y otro del Security, de luz y gastos básicos de la casa de Jaime Orpis en Frutillar”, dijo.
Publicado por la Tercera.cl
Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 79796843. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias