Ir al contenido principal

Tribunal autoriza al Servel alzar reserva de aportes a campañas de pesqueras del Biobío

Fiscales Contardo y Chong solicitaron diligencia respecto a 16 pesqueras indagadas. También pidieron conocer aportes a diputados Van Rysselberghe, Campos, Sabag y Pachecho.

El 4 de noviembre el fiscal regional del Biobío, Julio Contardo, solicitó al Servicio Electoral de Concepción conocer los aportes legales que un listado de 16 empresas y asociaciones pesqueras de la zona – entre ellas la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) y la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca)- pudieron haber efectuado a distintas campañas políticas entre 2009 y 2013.

La diligencia fue decretada luego de que el Cuarto Juzgado de Garantía, con fecha 21 de octubre, autorizara al Servel a levantar el carácter reservado que tienen ese tipo de donaciones legales a campañas electorales.

Según el escrito, los fiscales Julio Contardo y la jefa de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong -ambos a cargo del caso Corpesca y su arista Asipes- solicitaron información de las siguientes personas jurídicas: Pesquera Biobío, Blumar S.A., Enapesca S.A., Alimar, Bahía Coronel, Landes S.A., Camanchaca S.A., Camanchaca Pesca Sur S.A., Cannex S.A., Foodcorp S.A., Congelados del Pacífico, Mar Profundo, Itata S.A. y El Golfo, además de Asipes y Sonapesca.

El requerimiento detalla que el Ministerio Público pide “todos aquellos antecedentes relativos a los aportes de carácter público, reservado y/o donaciones en calidad de aportes reservados”, agregando que esto se solicita “en relación a las campañas electorales entre los años 2009 y 2013, incluyendo elecciones parlamentarias y primarias, remitiendo -en caso afirmativo- el detalle de dichos aportes, tales como montos, fechas y receptores”.


La diligencia se suma a otra que los persecutores también solicitaron al Servel en septiembre y que se relaciona con los aportes reservados que pudieron haber recibido cinco políticos de la Región del Biobío.

Esa vez se buscaba conocer los aportes reservados que pudo haber recibido el ex diputado UDI Sergio Bobadilla, así como los diputados Cristián Campos (PPD), Jorge Sabag (DC), Clemira Pacheco (PS) y Enrique van Rysselberghe (UDI). Al igual que en otras oportunidades, el Servel respondió que para levantar la reserva necesitaba una autorización judicial.

En tanto, hace algunas semanas el Ministerio Público obtuvo autorización del tribunal para incautar información de la oficina y domicilio del presidente de Asipes, Luis Felipe Moncada.
Tras la incautación, su defensa solicitó la nulidad de la diligencia, a lo que la fiscalía se opuso argumentando -entre otros puntos- que existirían emisores de boletas a Asipes ligados al ex ministro de Economía Pablo Longueira.

Secretaria de Orpis

En otra arista de la investigación, Blenda Huus, secretaria del senador Jaime Orpis, declaró en calidad de imputada el 11 de octubre pasado. En su testimonio dijo que parte del sueldo que le entregaba el parlamentario los destinaba a pagar gastos y cuentas personales del legislador.
“En 2013, él (Jaime Orpis) decide subirme el sueldo en alrededor de $ 1.500.000 aproximadamente. Yo con los dineros que llegaban a mi cuenta pagaba cuentas de Jaime Orpis: de Abastible, de Frutillar, créditos del Banco Santander y otro del Security, de luz y gastos básicos de la casa de Jaime Orpis en Frutillar”, dijo.

Publicado por la Tercera.cl 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p