Ir al contenido principal

Navarro responde a Piñera: “Miserable es ganar dinero mientras Chile pierde territorio”

El senador Navarro anunció que ingresará una denuncia, solicitando como diligencia que la periodista de Financial Times Jude Webber preste declaración en el marco de la investigación del caso Exalmar que lleva adelante el fiscal Gajardo.

Asegurando que “el único que miente es Sebastián Piñera”, el senador de País Alejandro Navarro respondió a los dichos del ex presidente quien señaló en entrevista a diario El Pulso que Navarro miente cuando dice que tenía un terminal Bloomberg en su oficina en La Moneda.

En la entrevista a diario El Pulso, el ex mandatario señala: “Le quiero decir al senador Navarro, que mentir en forma tan descarada es una actitud miserable. Nunca tuve un terminal de Bloomberg en mi oficina. Sí tenía, naturalmente, computadores con los cuales me conectaba con los intendentes, con los gobernadores, seremis, ministros. Así que esa mentira vil y miserable que algunos ponen, es algo que solamente envilece y debiera avergonzar a los que la han planteado. Y aquí hay una vieja enseñanza que viene de los tiempos de Lenin: miente, miente, que algo queda, y algunos todavía creen en ese principio”.

Para el senador Navarro “miserable es ganar dinero cuando Chile pierde territorio y peor aun siendo presidente. Aquí quién miente con descaro y sin tapujos es Sebastián Piñera”.

Navarro dijo que “miente, cuando dice que no sabía de los negocios que hacía su hijo en Perú, cuando se desentiende de las boletas que emitió Jaime de Aguirre a SQM, Aguas Andinas y Pampa Calichera, cuando su administrador electoral y ex jefe de Bancard, Santiago Valdés, emite $500 millones en boletas falsas a su campaña presidencial a través de Bancard”.

“Miente en el caso Cascadas, Penta, SQM Litio, Panamá Papers, coimas LAN en Argentina, así como también mintió en los años 80’ cuando se fugó de la justicia por dos semanas es la estafa en el Banco de Talca”, añadió.

“La diferencia es que hoy vivimos en la sociedad de la información y con las redes sociales, la información corre, por lo que ya no puede ocultarse como antes, lo que hace que la condena social sea inevitable, por lo que prefiere victimizarse”, agregó.

En esa línea el parlamentario se refirió a la baja en 4 puntos que tuvo el ex mandatario en la encuesta Cadem, “se acabó la tesis que Sebastián Piñera es incombustible, la compra de acciones de Exalmar en medio del litigio con Perú le está derritiendo el teflón, porque si cae 4 puntos en una encuesta amiga, quiere decir que el impacto es mucho mayor”.

A juicio del senador Navarro “hoy es incompatible ser empresario y político. En la medida que la gente sepa la verdad sobre Sebastián Piñera, no va poder ser Presidente de Chile. Su incontinencia en los negocios lo traicionó; porque el zorro puede perder el pelo, pero jamás pierde las mañas”.

Declaración de la periodista de Financial Times

Respecto de la entrevista concedida por el ex mandatario al diario Pulso, donde este niega haber tenido un computador financiero en su despacho presidencial, Navarro indicó que “los hechos son objetivos. La entrevista que la periodista inglesa del Financial Times, Jude Webber, le hizo en su despacho de La Moneda mientras era Presidente, devela claramente la existencia del terminal: ‘Tiene una calculadora a mano, un bloc de notas garabateado con números frente a él y un terminal Bloomberg’”, recordó.

Agregó que “la nota, titulada ‘Earthquake adds to challenges for Piñera’, no apareció en un diario progresista, salió en la versión online del periódico de negocios más renombrado del mundo, el día 19 de julio de 2010, donde se cita originalmente: He has a calculator to hand, a pad scrawled with figures in front of him and a Bloomberg terminal”.

“Es decir”, continuó, “cabe preguntarse, ¿quién miente?, pues él es capaz de seguir negando la existencia de este terminal, pese a la evidencia periodística de un medio conservador, fundado en 1888 y que es considerado desde hace mucho como el más importante noticiero escrito sobre negocios”.

En este sentido Navarro recordó que “cuando salió la nota en Financial Times, de que Piñera tenía una terminal Bloomberg en el despacho presidencial, de inmediato comenzó una operación para negar su existencia. Sacaron un comunicado de prensa e inclusive consiguieron una nota de Blommberg donde señalaban que no había contrato con La Moneda”.

“Sin embargo fue la propia periodista de Financial Times, confirmó a Ciper Chile que fue el propio Presidente quien en el mismo despacho le dio la información publicada: ‘cuando le preguntó si una de las pantallas era de Reuters, Piñera le respondió que no, que era Bloomberg’”.

"Con este sistema computacional en su despacho, Piñera podía ir revisando el desempeño de sus inversiones en la bolsa, con lo que podía tomar decisiones respecto a la compra y venta de acciones en tiempo real".

“En este sentido”, prosiguió, "es legítimo preguntarse si fue el propio empresario quien compró la pesquera peruana Exalmar, toda vez que tenía la herramienta para hacerlo, y además, existía un vacío legal que le permitía seguir administrando su fortuna en paraísos fiscales, la cual nunca fue parte del fideicomiso ciego".

“Por ello es que entregaremos los antecedentes al fiscal Carlos Gajardo, en el marco de la investigación que lleva adelante, a fin de que la periodista de Financial Times, Jude Webber, sea citada a declarar o en su defecto Gajardo viaje a Inglaterra a tomarle declaración”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p