Ir al contenido principal

Senador Navarro: "Examen a Lorenza Cayuhán, dos meses después, es absurdo y nueva tortura"

El parlamentario del Partido País dijo que “Sayén ya tiene 7 semanas de vida, es decir, los hechos ocurrieron hace casi dos meses y recién ahora la Fiscalía pide examinar a Lorenza para verificar si existió una tortura”.


“Ello no tiene lógica, pues cualquier marca física que pudiera haber existido, obviamente ya desapareció. Sin embargo, se la obliga a recordar y dar detalles de todo lo ocurrido, lo que según el Protocolo de Estambul puede constituir una nueva forma de tortura o trato cruel”, enfatizó.


Corte de Apelaciones de Concepción, dictaminó que el Colegio Médico debe visitar Cárcel de Arauco para evaluar las instalaciones, tras solicitud del senador por la Región del Biobío.



Enfatizando que la medida es “ilógica e insensata respecto a las marcas físicas y podría incluso resultar en una nueva modalidad de tortura al cuestionarla por su salud mental”, el senador Alejandro Navarro se refirió a la petición que Fiscalía le hizo a la Corte de Apelaciones de Concepción, a fin de que Lorenza Cayuhán fuese evaluada por el Servicio Médico Legal para determinar si fue sometida a actos de tormento.

De acuerdo al senador del Partido País, “Lorenza fue hoy examinada en el SML de Concepción, debido a que la Fiscalía solicitó a la Corte esta diligencia, enmarcada en el Protocolo de Estambul, el cual es una guía internacional elaborada por las Naciones Unidas en el año 2000 y que contiene las directrices básicas en derechos humanos para la valoración médica y psicológica de una persona que se presuma o haya sido víctima de tortura o mal trato”.

Según Navarro, “con ello, Fiscalía busca determinar que Lorenza Cayuhán no fue sometida a torturas y presentar ello como prueba, pese a que los hechos ocurrieron hace casi dos meses; la misma Sayén tiene 1 mes y 16 días de edad, lo que recuerda que es muy improbable, por no decir imposible, que Lorenza tenga aun las marcas de los grilletes en sus pies”.

“Es decir”, prosiguió, “una situación ilógica, ya que se debe constatar por medio de exámenes físicos lo que el Protocolo establece: que los métodos de tortura reconocidos incluyen el forzar una posición (postura forzada, limitación de movimientos durante el preparto), así como lo es la condición de detención (negación de toda intimidad y desnudez forzada), las humillaciones y el forzamiento de la conducta, lo que en este caso sería muy improbable de verificar dado el tiempo que ha pasado”.

“Además”, continuó, “el Servicio Médico Legal debe determinar el estado psicológico en el que se encuentra la comunera. Lo que parece haber olvidado la Fiscalía, es que el mismo Protocolo de Estambul establece en su capítulo J, Cuestiones de Género, Punto 154: volverá a sentirse traumatizada, incluso con mayor gravedad, si la mujer piensa que debe describir lo que le sucedió ante una persona físicamente similar a sus torturadores, que inevitablemente serán principal o exclusivamente hombres”.

“En otras palabras”, señaló Navarro, “por un asunto de género, el examen psicológico a Lorenza pudo resultar enuna nueva modalidad de tortura, al tener que declarar ante un psicólogo del Servicio lo que le sucedió en calidad de mujer”.

“Y este miércoles tendrá que hacerlo nuevamente, ahora en el Ministerio Público, lo que podría afectarla gravemente, ya que tendrá que revivir todo lo ocurrido, una vez más, desde que salió de la Cárcel de Araucoengrillada, hasta que dio a luz con una cadena amarrada a sus pies”, recordó el senador por el Partido País.

Para el presidente de la Comisión de DDHH del Senado, “esto es lo que no logramos comprender. Pues Fiscalía sigue presionando para que Lorenza vuelva a la cárcel lo más pronto posible, sin importarles el bien superior de Sayén, quien recordemos nació prematura, y con la percepción cercana de los grilletes que encadenaban a su madre, pese a que la misma “Regla de Bangkok N°24” de las Naciones Unidas, establece que no se utilizarán medios de coerción en el caso de las mujeres que estén por dar a luz ni durante el parto ni en el período inmediatamente posterior".




Colegio Médico visitará cárcel

Respecto al dictamen de la Corte de Apelaciones de Concepción para que un equipo de galenos evalúe las instalaciones de la Cárcel de Arauco, Navarro indicó que, “es una solicitud que ingresamos junto a la familia y que la justicia ha concedido favorablemente, pues claramente es necesario establecer si están dadas las condiciones para que Lorenza pueda cumplir su condena en dicho recinto junto a Sayén”.

“Pues la “Regla Mandela N°28” de las Naciones Unidas, establece que en los establecimientos penitenciarios para mujeres habrá instalaciones especiales para el cuidado y tratamiento de las reclusas durante su embarazo, así como durante el parto e inmediatamente después”, explicó Alejandro Navarro.

“Y en nuestro conocimiento, el penal de Arauco no cumpliría con dichas condiciones, lo que esperamos el Colegio Médico confirme, de forma que hemos pedido al Seremi de Justicia del Biobío que frente a la grave injusticia que se cometió, se repare en parte el daño hecho y se traslade de esta forma a Lorenza Cayuhán alCentro de Estudio y Trabajo de Cañete, un recinto penitenciario donde podrá estar más tranquila junto a la pequeña Sayén”, finalizó el precandidato presidencial de País.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p