Ir al contenido principal

Denuncian militarización y hostigamiento policial en territorio Mapuche de Nalcahue sobre fundo forestal recuperado

En el día martes 9 de agosto, se informó desde el territorio Mapuche de Nalcahue, distante a unos 22 kilómetros de Temuco (camino a Chol Chol – Galvarino), sobre la presencia de contingentes de la PDI, como asimismo, micros con Fuerzas Especiales de Carabineros, junto a tanquetas, zorrillos y guanacos, quienes estarían actuando a disposición de la empresa Forestal Arauco del grupo económico Angelini.

Desde la comunidad se señaló que no comprenden bien lo que está pasando y que el operativo lo realizaron, según desprenden, porque la empresa al parecer quiere retomar el manejo y la explotación de lo que queda en el predio (Fundo El Carmen) de plantaciones exóticas de monocultivos, que son los eucaliptus. Al respecto, la comunidad definió que si esto ocurría, se va a defender tal cual como se hizo años atrás. “No sabemos en realidad en que momento va a ocurrir. El tema está latente. Hemos tenido sobrevuelo de helicópteros y harta presencia policial y también de la misma empresa. No quisieron hablar pero ya se va a saber lo que realmente quieren. No ha habido enfrentamientos, pero tampoco vamos a permitir un hecho así”, señala uno de los voceros.


Cabe recordar que desde el año 1998, el LofMapu de Nalcahue inició un proceso de recuperación de tierras sobre 400 hectáreas aproximadas de tierras que estaba en poder de la empresa Forestal Arauco, como parte de una reivindicación ancestral, incluyendo la movilización de familias de Conoco chico, Ñienoco y Llapaleo, quienes desde sus inicios realizaron trabajos productivos dentro del predio.


Es importante señalar que luego de la ocupación Mapuche, la empresa forestal solicitó en su momento resguardo policial que se concretó con la instalación de un campamento policial dentro del fundo, con lo que se reforzaron las acciones represivas en contra de la comunidad, sumado las acciones de grupos mercenarios de guardias forestales, generándose en varias oportunidades conflictos y enfrentamientos, sin embargo, a pesar de ello, la comunidad resistió y mantiene la ocupación hasta el presente, es decir el Lof Mapu de Nalcahue mantiene activo y vigente la recuperación de estas tierras.


Sin embargo, esta recuperación de tierras, no estuvo exento de climas de violencia por parte de agentes del estado. Junto con diversos hechos de represión a comuneros e incluso criminalización, aún se recuerda lo ocurrido el 16 de enero del 2001, donde Policías hirieron a Daniela Ñancupil, hija del Lonko José Ñancupil, quien a esa fecha tenía 12 años, quien fue atacada por fuerzas represivas de Carabineros, dentro de un operativo para desalojar a los comuneros. Sin embargo, la agresión a Daniela ocurrió alejada del lugar del conflicto. La niña recibió siete balines, siendo herida en la espalda y un brazo, con resultado de lesiones graves. La familia presentó una querella contra Carabineros de Chile, la que fue declarada inadmisible por el Juzgado de Garantía de Temuco, sin embargo continuó la denuncia. 


La niña, Daniela Ñancupil, posteriormente fue víctima de dos secuestros consecutivos al año siguiente (29 de agosto y 05 de agosto de 2002), con graves amenazas tendiente a paralizar las acciones de denuncia contra el actuar policial. Por su parte, su abogado defensor, Jaime Madariaga, también recibió amenazas e incluso, el ataque incendiario e intencional de su camioneta en agosto del 2002 en pleno centro de Temuco.


Dese la comunidad de Nalcahue se ha hecho un llamado a estar atentos ante un nuevo foco de conflicto que pudiese generar la empresa forestal Arauco, bajo la complacencia de funcionarios de estado para atentar ante esta legítima recuperación de tierras que ya lleva años bajo la ocupación efectiva de la comunidad.

Por Equipo Comunicaciones Mapuche

Comentarios

Entradas populares de este blog

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l...

SAN CARLOS “REENCUENTRO DE LA FAMILIA UNIONINA DE TODOS LOS TIEMPOS “

Desde la ciudad de Punta Arenas, región de Magallanes y Antártica Chilena,  el Sancarlino  Francisco Javier Parada Ferrada  está  organizando  para el mes de septiembre del presente año , un encuentro con la  historia y las raíces  de una de las grandes instituciones deportivas de San Carlos y la octava región , el Club Deportivo Unión de la calle Vicuña Mackenna . Francisco Parada  Ferrada , llega al club   en el año 1970 con solo 11 años  y   su identificación  con esta institución en la cual fue   jugador de la serie de honor   entre los años 1978 a  1985  , también dirigente  del club y   Director Técnico de las series  Infantiles y Juveniles , para posteriormente dirigir las selecciones adultas   en infantil entre los años 1983- 1984 respectivamente en su  condición de estudiante de la carrera de pedagogía en educación física  en la Univ...

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/