Chillán: UBB capacita a educadoras de Ñuble para generar cuentos infantiles que favorezcan aprendizaje de la lectura
Proyecto
invita a profesores y educadoras de la provincia a generar cuentos infantiles
con identidad propia y especialmente diseñados para niños que dan sus primeros
pasos en la lectura.
Aportar un marco teórico y claves a considerar llegado el
momento de crear y generar textos infantiles fue el principal objetivo del
primer seminario-taller de capacitación a educadoras de Ñuble. La actividad se
dio en el marco del proyecto liderado por la académica del Departamento de
Ciencias Sociales, Ingrid Quintana Avello, denominado “UBB: Aportando a la
creación colectiva de textos infantiles para favorecer el aprendizaje de la
lectura inicial en la Provincia de Ñuble”, que busca favorecer el proceso de
iniciación a la lectura en niños y niñas a través de la elaboración de cuentos
técnicamente adecuados a su velocidad lectora.
En dicho marco se realizó el primer seminario taller de
capacitación a profesoras y educadoras de diferentes comunas de la provincia de
Ñuble, con el afán de otorgar claves que se deben considerar llegado el momento
de crear y generar cuentos orientados a niñas y niños que dan sus primeros
pasos en la lectura. La idea, según expresaron las académicas, es lograr textos
adecuados a la realidad de los niños y niñas, con un lenguaje pertinente y
rescatando elementos de la cultura local.
En la oportunidad, el Máster en Desarrollo Neuromental
Infantil y Dr. © en Neuropsicología de la Lectura”, Ramón Jara Quijada, brindó
dos ponencias: “Neuropsicología de la lectura” y “El papel de las emociones en
el proceso lector”.
El especialista dio cuenta de la complejidad del proceso
de aprendizaje de la lectoescritura, y del rol central que le cabe a los educadores
y educadoras en la tarea de hacer de esta experiencia una vivencia agradable
para niños y niñas.
“Nuestro cerebro no está genética ni evolutivamente
preparado para leer, por lo tanto el aprendizaje de la lectoescritura es un
aprendizaje artificial, que debe ser convenientemente mediado por estrategias y
estímulos atractivos y pertinentes. El aprendizaje de la lectoescritura exige
una serie de adaptaciones a la estructura cerebral, por ello el cerebro en
desarrollo del niño debe ser convenientemente asistido, en el abordaje de los
desafíos que le impone el lenguaje escrito, por un docente experto y
suficientemente apasionado por la enseñanza”, aseveró.
Ramón Jara Quijada también hizo hincapié en la
importancia de las emociones que el niño o niña experimenta durante este
proceso de aprendizaje, pues éstas pueden favorecer o afectar dicho
aprendizaje. “Cuando el cerebro de un niño aprende, en paralelo al
procesamiento cognitivo, va vivenciando experiencias de placer o displacer que tiñen emocionalmente
la situación de aprendizaje. Si en el aprendizaje de la lecto-escritura, el
niño experimenta preferentemente emociones positivas, generará memorias
emotivas de apertura, acercamiento y motivación hacia el mundo lector. El
efecto contrario es esperable si las emociones que el niño experimenta mientras
aprende a leer son principalmente de ansiedad y angustia”, ilustró.
Por Cristian Villa Rodríguez/Periodista Prorrectoría
Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 79796843. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias