Ir al contenido principal

19 de septiembre ¡¡NADA QUE CELEBRAR!!

Somos un grupo de Hijos e Hijas, familiares de ejecutados políticos y Detenidos desaparecidos, organizaciones territoriales y de Derechos Humanos, que hemos emprendido una nueva lucha para lograr que los militares, carabineros y civiles involucrados en violaciones de Derechos Humanos, dejen de percibir beneficios y sean degradados. Creemos que esto es posible en la medida que además se logre desmilitarizar la sociedad chilena, que tan naturalizada tiene la represión. Esto implica asumir la lucha por el cierre definitivo de la Escuela de la Américas, verdadero campo de entrenamiento para torturadores y militares genocidas, del mismo modo, el fin de la represión a los movimientos sociales, estudiantiles, pobladores, pueblo Mapuche; el fin a la cultura armamentista terminando definitivamente con la entrega del 10% de las ventas del cobre a los militares.


Históricamente las Fuerzas Armadas y Carabineros han sido beligerantes en nuestro país. Desde la mal llamada “Pacificación de la Araucanía”, genocidio cometido contra el pueblo Mapuche para apoderarse de sus tierras, al igual que contra el pueblo Selk’nam, hasta las innumerables matanzas de obreros, campesinos, pobladores y militantes de izquierda, ejercidas desde el comienzo de la república hasta 1973, las FFAA tienen un historial de matanzas y violaciones a los Derechos Humanos contra miles de hombres y mujeres que lucharon por un Chile y un mundo mejor.
El historiador Gabriel Salazar da cuenta de más de 20 masacres perpetradas por el Ejército y Carabineros hasta el Golpe Militar de 1973, entre ellas, Santa María de Iquique con más de 3 mil muertos, salitrera  San Gregorio,  con más de setenta muertos, la Masacre de Marusia, con más de 500 muertos, La Coruña, con más de 2 mil muertos, Ránquil ,con más de 500 acribillados, entre ellos, muchos Mapuche (la mayoría hechos desaparecer),los ataques de la Aviación en la José María Caro, los pobladores asesinados por Carabineros en Puerto Montt, en 1969, entre otras.
Tan importante ha sido su rol en la historia del país, que las tres últimas Constituciones Políticas de Chile, han consignado sus planteamientos y exigencias.
Si dejamos fuera la Guerra  Del Pacífico, conflicto creado y financiado por capitales ingleses y nacionales, que le arrebató territorio a los pueblos hermanos de Perú y Bolivia, privando hasta hoy a éste último de una salida soberana al mar, las Glorias de las Fuerzas Armadas y de Orden, no son más que matanzas al servicio de los ricos y poderosos. 
El presupuesto militar de Chile para el año 2016, es de 5.230 millones de dólares, representa el 2 % del PIB nacional, uno de los más altos de la región. Su financiamiento se realiza como parte del presupuesto regular del Estado, 2.721 millones de dólares, para gastos institucionales, incluidas pensiones, el restante, por medio de la ley 13.196, conocida como la Ley Reservada del Cobre, que les otorga el 10% de las ventas totales del cobre, con un piso mínimo de 150 millones de dólares, destinado a la compra de armamento e insumos militares).
Chile ocupa el tercer lugar en gasto militar en la región, uno de los más grandes en América Latina y el Caribe. Estamos por sobre Argentina, Brasil, Perú, Bolivia, Venezuela, México, y Canadá, entre otros.
Poseen un sistema previsional a cargo del Estado, quien coloca un 90% de los recursos para sus jubilaciones, pagadas por todos nosotros y nosotras.  Las pensiones promedio,  en el mundo militar, aumentaron un 75% en la última década, pasando de $ 494 mil pesos en diciembre del año 2005 a $ 866 mil pesos al mismo mes del 2015.
Las cifras contrastan con las observadas en la esfera civil, donde  el monto promedio de pensiones entregadas por el sistema, para el año 2015, fue de $ 191.331 por pensiones de vejez y  $ 207.409, para el promedio total de pensiones entregadas por el sistema de AFP (sin contar la mísera pensión solidaria que asciende a $  93.543 pesos).
 Ellos poseen el Hospital más moderno de Latinoamérica. En contra posición, la mayoría de los chilenos y chilenas, experimentan a diario la falta de salud digna, con una infraestructura precaria, con listas de espera eternas y un sistema colapsado.
Pero no sólo de privilegios a vivido la casta militar, como el Estado nunca a controlado los gastos de las instituciones militares, nos hemos enterado que desde mediados de los años ochenta , una verdadera mafia se ha instalado en las FFAA, robando descaradamente recursos de todos los chilenos y chilenas. El caso Milicogate es el más reciente, pero su historial es mucho más grande y criminal, como el asalto a un Banco en Calama, en 1981 y el tráfico de droga del químico Eugenio Berrios (asesinado en 1992 en Uruguay), todo, como parte de la campaña para financiar a los servicios de inteligencia militar (DINA- CNI).
Con el 10% del gasto del cobre que reciben anualmente las FFAA, se podrían realizar dos reformas educacionales, como la planteada por el gobierno. También, se podrían construir casi 10hospitales totalmente equipados o solucionar distintas demandas sociales de vivienda o mejorar las pensiones.
Es por ello, que este 19 de septiembre, día que se conmemora la “gesta heroica de los militares”, nosotros y nosotras, convocamos a manifestarse contra los privilegios de los militares, sus masacres y contra todos sus privilegios.
Por ello, nuestro llamado es a FUNAR y BOICOTEAR su PARADA MILITAR, manifestando nuestro repudio no sólo a las FFAA Y Carabineros, sino a un Estado que en la actualidad criminaliza la lucha social, reprime y asesina a trabajadores y Mapuche.
Nuestro llamado es a los estudiantes, trabajadores, organizaciones sociales y de Derechos Humanos, familiares de víctimas de la represión política, Pueblo Mapuche, objetores de conciencia y a todos los que quieran impulsar la lucha para eliminar los privilegios militares y para exigir justicia y cárcel para los violadores de Derechos Humanos de ayer y hoy.

Nos juntaremos para coordinar la protesta y las actividades necesarias el sábado 20 de agosto, a las 11:00 horas en Santo Domingo 615, esquina Miraflores- Metro Bellas Artes (librería LIVIN).


Santiago agosto 2016

Comentarios

Entradas populares de este blog

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l...

SAN CARLOS “REENCUENTRO DE LA FAMILIA UNIONINA DE TODOS LOS TIEMPOS “

Desde la ciudad de Punta Arenas, región de Magallanes y Antártica Chilena,  el Sancarlino  Francisco Javier Parada Ferrada  está  organizando  para el mes de septiembre del presente año , un encuentro con la  historia y las raíces  de una de las grandes instituciones deportivas de San Carlos y la octava región , el Club Deportivo Unión de la calle Vicuña Mackenna . Francisco Parada  Ferrada , llega al club   en el año 1970 con solo 11 años  y   su identificación  con esta institución en la cual fue   jugador de la serie de honor   entre los años 1978 a  1985  , también dirigente  del club y   Director Técnico de las series  Infantiles y Juveniles , para posteriormente dirigir las selecciones adultas   en infantil entre los años 1983- 1984 respectivamente en su  condición de estudiante de la carrera de pedagogía en educación física  en la Univ...

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/