Ir al contenido principal

Lee entrevista realizada por La Discusión a Cristian Fernández nuevo gobernador de Ñuble

Ex alcalde de San Fabián de Alico y cercano al senador Alejandro Navarro, Cristian Fernández, fue confirmado a medianoche por Michelle Bachelet.
Fuente ladiscusion.cl 
Ñuble Región, ausencia de médicos especialistas, la contaminación del aire en Chillán, la sequía que afecta a diversas comunas de Ñuble, necesidad de salas cuna en la provincia. Cristian Fernández Gómez,  ex jefe comunal de San Fabián, independiente, administrador público y el alcalde más joven elegido en las elecciones municipales de 2004, hace un rápido diagnóstico de las prioridades de Ñuble, a sólo minutos de enterarse de su nueva investidura.
 
Y es que, cuenta casi a modo de anécdota, “me enteré que soy el gobernador por las notificaciones de Twitter que me empezaron a llegar, con felicitaciones”. Eran pasadas las 00.00 horas de hoy, y el equipo de Michelle Bachelet informaba la lista con los 54 nombres. En el número 32 estaba él, un chillanejo de 39 años, con 14 años de vida matrimonial, y padre de tres hijos.
 
“Me siento muy honrado por este nombramiento. Los desafíos de este gobierno son muchos y las expectativas muy altas. Hay que trabajar desde el primer día...”
 
- ¿Desde hoy?
- Sí, desde hoy, y ya mañana espero agendar las primeras reuniones de coordinación. 
 
-¿Cuándo le pidieron el currículum?
-En enero. Fui pasando etapas de un proceso muy riguroso. Hubo que entregar informes comerciales, de antecedentes, hubo que contestar preguntas de la vida personal, y profesional. El pasado domingo me llamaron, me entrevisté con el subsecretario (Mahmud) Aleuy (del Interior), pero nunca se me dijo que yo iba a ser el gobernador. Recién en la tarde me llamaron y me pidieron que redactara una biografía, pero tampoco se me dijo. Me acabo de enterar, por Twitter.
 
-¿Contento, nervioso, tenso?
- Me lo tomo con tranquilidad. La gente espera de este gobierno grandes cambios, y hay que trabajar para eso (...) Hay que hacer un diagnóstico de lo que necesita la Provincia de Ñuble y enviarlo...
 
-Independiente de ese diagnóstico, ¿cuál piensa que es un tema prioritario?
- Es importante Ñuble Región. Yo nací en Chillán, soy chillanejo y conozco la realidad y el tema de Ñuble Región. También hacer cumplir las 50 primeras medidas del programa, donde hay temas de educación y salud importantes.
 
- Usted, como alcalde de San Fabián, se preocupó de temas medioambientales, y entre ellos fue un duro opositor al embalse La Punilla. Hoy esa inversión está en el programa de Bachelet. ¿En qué posición se ubica?
 
- Yo no puedo negar que fui opositor al embalse, porque encontré muchas falencias en el estudio, como que la cortina quedara tan cerca de un complejo volcánico, como los Nevados de Chillán, además que había personas directamente afectadas. Pero hoy hay que también ver las necesidades hídricas de Ñuble. Si se va a construir, hay que hacerlo de la mejor manera posible, y es verdad que se necesitar el recurso del agua. Que los regantes no se asusten, nosotros estamos abiertos a conversar. Que no piensen que por que yo fui opositor, en esto no se va a avanzar.
 
- Usted destacó que entre las primeras 50 medidas de Bachelet, es clave la salud. ¿Que le parece el envío de la licitación, por parte del gobierno saliente, del hospital de Chillán bajo la vía de concesión?
- Hay que debatirlo. Necesitamos la salud, pero hay que ver el costo...
 
-La desde hoy Presidenta ha manifestado su oposición a la vía concesionada, y también lo ha dicho Helia Molina, quien desde hoy será ministra de Salud...
- Yo me quiero aferrar a lo que dice el programa de gobierno, de que habrá 20 hospitales construidos, 20 en proceso y 20 en estudios. En los primeros 20 puede estar nuestro hospital. La salud es un tema prioritario.
 
- Usted es independiente, como alcalde ocupó un cupo PPD y ahora aparece cercano al MAS. ¿Cómo se gestó su nominación?
- Yo cuando asumí la alcaldía (San Fabián) por primera vez era independiente. Luego me acerqué al PPD. Tengo una relación de amistad con el senador Navarro y estuve a cargo de la campaña de Bachelet en San Carlos, trabajando además junto a Loreto Carvajal. 
 
- ¿Es el puesto de gobernador un cargo decorativo?
- Algunos lo ven así, pero creo que es un puesto importante de coordinación. Si hablamos de Ñuble Región, hay que trabajar con los jefes de servicios, con los alcaldes, con las organizaciones sociales y representar el sentir de la provincia.
 
- ¿Cómo se va a relacionar con los alcaldes de Ñuble? La mayoría es de la Alianza...
- (Risas) Cuando nosotros terminamos de alcalde, nos fuimos casi todos los de en ese entonces Concertación. La verdad es que no tengo problema, las puertas están abiertas para conversar y yo quiero visitar todas las comunas. Además, como ex alcalde, conozco la realidad de los municipios, y los alcaldes somos gestionadores.
 
“No veo tardanza alguna”
Tras el nombramiento de los gobernadores, ahora es el turno de los seremis y jefes de servicio. Respecto de los plazos para esos cargos, el intendente que asume hoy en la Región del Bío Bío, Rodrigo Díaz Wörner (DC), sostuvo que “no veo tardanza alguna en el nombramiento. Yo fui designado como gobernador de Concepción un día 10 de marzo, en tanto los seremis lo hicieron el 4 de abril”.
 
Algo similar ocurrió el 2010, en los albores de la administración Piñera. Si bien la situación era distinta, pues aún la región no se recuperaba del shock provocado por el terremoto del 27-F (que hizo que varias autoridades concertacionistas permanecieran en sus cargos más allá del 11 de marzo), lo cierto es que el Mandatario asumió, y recién una semana después designó al gobernador de Ñuble, Eduardo Durán, luego de una ardua disputa al interior de la Alianza por imponer a sus cartas.
 
Según informaron desde la Gobernación de Ñuble, el jefe provincial saliente, Eduardo Durán, culminará hoy sus labores. Luego del cambio de mando, que está programado para el mediodía, en Valparaíso, dejará su puesto, no obstante sí asistirá a la ceremonia de asunción del nuevo intendente, Rodrigo Díaz y del Consejo Regional, en Concepción, a las 16.00 horas, actividad a la que fue invitado por el intendente, Víctor Lobos. Desde ese instante, el nuevo gobernador, Cristian Fernández, asumirá sus funciones
 
En tanto, los secretarios regionales ministeriales de la Región del Bío Bío, renunciaron ayer a sus cargos, según informó la ex vocera regional de Gobierno, Pilar Gutiérrez.
 
“Todos los seremis renunciamos y cesamos en nuestras funciones ayer, a las 24 horas. Hoy asume una nueva administración, y deseamos que le vaya bien , porque si es así, le va bien al país”, dijo la seremi saliente de Gobierno.
critican tardío nombramiento
 
Si bien la Alianza  también tuvo problemas en el momento de instalarse como gobierno, hace cuatro años, de inmediato algunos de sus líderes criticaron la demora y el hermetismo con que el equipo de Michelle Bachelet manejó la entrega de información relacionada con  los gobernadores y seremis.
 
“Es una irresponsabilidad política y jugar a la escondida con la ciudadanía el nombramiento de autoridades políticas pendientes, como los gobernadores, a menos de 24 horas de asumir el gobierno”, afirmó ayer el senador de la UDI, Víctor Pérez Varela.
 
El parlamentario sostuvo con dureza que “queda en evidencia que la estrategia del nuevo gobierno es evitar los cuestionamientos al interior de su propio bloque y actuar bajo el criterio de hechos consumados, lo que le hace mal al país”.
 
A su juicio “esta forma de actuar de las nuevas autoridades es poco transparente y poco democrática, y lo que es peor, afecta la continuidad de funcionamiento de las instituciones”.
 
Pérez añadió que “si ésta es la forma y el estilo de gobierno de la Concertación y el Partido Comunista, estamos muy mal y el desprestigio de las instituciones se va a acentuar frente a la ciudadanía”.
 
Los chilenos, insistió, “tenemos el derecho de saber con anticipación quiénes asumirán cargos de representación presidencial y ministerial, como gobernadores y seremis, y al mismo tiempo, podemos expresar nuestras críticas”.
 
El senador recalcó que “los gobiernos deben estar abiertos a la ciudadanía quienes finalmente son los mandantes, y no es aceptable que se esté actuando en las sombras y bajo cuatro paredes”.
 
En tanto, la senadora electa, Jacqueline Van Rysselberghe, también criticó la demora en el nombramiento del gabinete regional del Bío Bío. Señaló que “cuando priman los criterios políticos por sobre la idoneidad de los profesionales, aparecen los mismos nombres de siempre”.
 
Van Rysselberghe fue dura, y señaló que “por eso se cometen errores, ya que se privilegia las amistades políticas”.
En la Región del Bío Bío
 
El nombramiento de gobernadores para la Región del Bío Bío dejó en la Provincia de Arauco a Humberto Toro Vega, con estudios universitarios en ciencias políticas. En la Provincia del Bío Bío la nueva autoridad será Luis Ramón Barceló Amado, abogado. En tanto en la Provincia de Concepción, el cargo recayó sobre  María Andrea Muñoz Araya, ingeniera en Ejecución de Administración Pública.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p