Ir al contenido principal

Senador Alejandro Navarro (MAS): “Piñera debe parar ‘hoguera digital’ de informaciones”

  • El parlamentario advirtió de la eliminación de correos, oficios y documentos del gobierno en ministerios y servicios públicos. Medida que calificó como “una ‘política de tierra arrasada’”.
  • De acuerdo a Navarro, la alerta fue entregada por el futuro ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, quien indicó la existencia de un decreto que pone fin a mantener los archivos públicos.
  • El parlamentario se reunirá de urgencia con contralor general de la República, Ramiro Mendoza. Posteriormente se dirigirá a La Moneda para pedir explicaciones a los ministros salientes del Interior, Andrés Chadwick y a la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez. “Aquí hay una diferencia entre salir y huir”, señaló.

Imagen: gov.cl

Junto con opinar que “toda la maquinaria presidencial ha estado durante estos últimos 90 días destinada a preparar las condiciones del regreso de Piñera a La Moneda”, el senador y presidente nacional del MAS, Alejandro Navarro, aseguró que “ese abuso del presidencialismo, que ha dado paso al Piñerismo, que inaugura obras que tendrá que construir y financiar el gobierno de la Nueva Mayoría, lo que busca es instaurar la silla musical Bachelet – Piñera, Bachelet – Piñera”. Y reveló la polémica: “Lo más grave es que el diseño contempla también dinamitar los ministerios y los servicios públicos a través de un decreto que establece borrar todos los correos institucionales, de manera escondida y clandestina”, sostuvo Navarro.

Según el congresista del MAS, “en enero se levantó la restricción de no eliminar información, ello mediante un decreto. En consecuencia, los correos institucionales, documentos y oficios que forman parte de la historia de la gestión administrativa de las instituciones públicas sí pueden ser borrados, y esto podría ocurrir en todos los servicios y ministerios”.

“Es un hecho gravísimo”, exclamó el senador. Y lo definió así: “Esto equivale a que se realice una fogón con los papeles. Pero en este caso es como si fuera una hoguera digital”. A lo que Navarro se preguntó: “¿Esto está operando ahora? ¿O se tocará la tecla ‘suprimir’ al último minuto, junto con apagar la luz en los ministerios y servicios públicos, antes de que asuma la Presidenta Bachelet?”

Por eso es que el líder del MAS anunció: “Denunciaremos la legalidad de esta situación ante la Contraloría General de la República, y recurriremos a una investigación con un organismo externo  a fin de poder recuperar la información perdida. Porque si la hoguera digital se efectuase, complicaría a los ministerios y servicios públicos; se deja en una difícil y precaria condición a los nuevos ministros. Y así, se caería el mito de una transición perfecta, transparente, ordenada, responsable y republicana”.

Y continuó: “Ha sido el próximo secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, quien nos ha informado de esta situación a los presidentes de los partidos políticos. Y como el gobierno de la Nueva Mayoría aún no asume y los ministros aún no son ministros, son los diputados en ejercicio los que tienen la facultad de fiscalización y somos los senadores en ejercicio los que tenemos la obligación de denunciar estos hechos. Por eso es que advierto: aquí podríamos estar ante el peor atentado a la transparencia pública que conociéramos desde el regreso a la democracia”.

Además de hablar con el contralor general de la República, Ramiro Mendoza, el senador Alejandro Navarro adelantó: “Vamos a exigir una respuesta inmediata del ministro del Interior, Andrés Chadwick y de la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, al respecto. Esto, porque, reitero, puede ser es lo más grave que le puede ocurrir a la democracia después de la dictadura de Pinochet. Ya no se trata si son correos personales o institucionales, puesto que aquí no habrá ningún tipo de correos. No habrá historia, porque se borrará”.

“Se vulneran principios de transparencia
y escrituración de actos administrativos”

Para argumentar su postura, Navarro se refirió a la Ley 19.880 que Establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la administración del Estado:

Artículo 5º. Principio de escrituración. El procedimiento administrativo y los actos administrativos a los cuales da origen, se expresarán por escrito o por medios electrónicos, a menos que su naturaleza exija o permita otra forma más adecuada de expresión y constancia.

Artículo 16. Principio de Transparencia y de Publicidad. El procedimiento administrativo se realizará con transparencia, de manera que permita y promueva el conocimiento, contenidos y fundamentos de las decisiones que se adopten en él.

En consecuencia, salvo las excepciones establecidas en la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado y en otras disposiciones legales aprobadas con quórum calificado, son públicos los actos y resoluciones de los órganos de la Administración del Estado, así como sus fundamentos y documentos en que éstos se contengan, y los procedimientos que utilicen en su elaboración o dictación.

Ante esto, el senador Alejandro Navarro, comentó: “Los correos no son actos administrativos, pero pueden contener los fundamentos, pueden ser procedimientos de elaboración o dictación o medio del registros de las decisiones que condujeron a los mismos. Borrar información indiscriminadamente atenta contra el registro de la historia del acto, y mutilar las carpetas administrativas del procedimiento de dictación del mismo. Por ende, dejaría a los actos como decisiones arbitrarias o caprichosas, al borrarse las razones de su dictación o los motivos de fondo de su redacción final”·, aseveró. 

Y asimismo manifestó: “Esta acción de hoguera digital puede no tan solo empañar, sino desvirtuar el traspaso de gobierno. Es más, este gobierno de derecha se va con la ‘política de tierra arrasada’. Espero que la eliminación de información no llegue a ser realidad. Nos preocupa que se haya levantado esa prohibición a comienzo de año. Por consiguiente, lo que buscamos esclarecer es: ¿quién dio la orden?, ¿de dónde emanó?, ¿quién es el pirómano digital que borra antecedentes?”.

Y finalizó Navarro asegurando que “tengo a mi equipo jurídico de cabeza trabajando, porque creo que la decisión de eliminar información de gestión de gobierno no solo es una medida antidemocrática, sino que también es un delito”.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p