23 marzo 2014.- Ambas organizaciones piden a las autoridades que escuchen sus propuestas de cara a las reformas en educación.
Fuente colegiodeprofesores.cl
El Colegio de Profesores de Chile y la Confederación de Asistentes de la Educación emitieron una declaración conjunta en la que expresan su voluntad de trabajar unidos en pos de ser “incidentes” en el proceso de reformas en materia de educación que debe implementar el nuevo gobierno.
“Queremos que las nuevas autoridades escuchen a las organizaciones para que sean consideradas sus propuestas y se escuche a las bases”, expresó el presidente del gremio docente, Jaime Gajardo, quien estuvo acompañado de dirigentes de las 9 organizaciones de los trabajadores de la educación.
Gajardo dijo que se mantendrá un contacto permanente y que esperan poder conformar una mesa con todos los actores de la educación: “Ya estuvimos con los estudiantes de la Confech, y nos reuniremos con los sindicatos de los subvencionados y los alcaldes para conformar un frente común para impulsar los cambios.”
Por su parte, Arturo Escarez, presidente de los Asistentes de la Educación, expresó su preocupación por la situación laboral de sus representados cuando se realice la desmunicipalización: “No queremos una segunda deuda histórica.”
La declaración conjunta del Colegio de Profesores y de los Asistentes de la Educación es la siguiente:
Comunicado
Asistentes de la Educación-Colegio de Profesores de Chile A.G.
El Consejo Nacional de Asistentes de la Educación y el Colegio de Profesores de Chile A.G. han llevado a cabo su segunda reunión de trabajo, ocasión en la que ambas organizaciones han coincidido en la importancia de enfrentar unidos el proceso de desmunicipalización. Esta gran reforma que esperan hace años los trabajadores de la Educación, es parte de los pilares de las transformaciones estructurales al sistema educacional anunciados por la presidenta Bachelet para los 100 primeros días de gobierno.
El Colegio de Profesores y el Consejo Nacional de Asistentes de la Educación se han planteado tareas conjuntas: Mantener la vinculación permanente entre ambas organizaciones, dar a conocer una plataforma común, propiciar la instalación de una “Mesa de Trabajo” junto a estudiantes y a padres y apoderados. Consideramos que esta alianza es fundamental pues todos somos protagonistas de esta reforma, que estamos seguros cambiará profundamente los destinos de la Educación chilena.
Es de gran relevancia terminar con la municipalización, herencia de la dictadura, que ha permitido profundizar la desigualdad y condenar a los niños a obtener una educación de acuerdo a lo que puedan pagar por ella. Por otra parte se ha privilegiado el surgimiento de forma indiscriminada de los colegios particulares subvencionados, colegios que discriminan, que cobran financiamiento compartido, que no cumplen con el Estatuto Docente, todo en desmedro de las escuelas y liceos municipales.
Ambas organizaciones hemos dado una lucha persistente por una educación pública de calidad para todos, que ponga en el centro las necesidades de desarrollo Humano pleno e integral de niños, niñas y jóvenes chilenos. Esta decisión de avanzar unidos y organizados será contribuyente en el logro de esta aspiración.
Llamamos a replicar esta acción conjunta a todas las filiales y asociaciones en cada una de las comunas del país.
Departamento de Comunicaciones
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.
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