Ir al contenido principal

Navarro y deceso de Nicolasa Quintreman: “Chile aún está en deuda con Ralco”

  • El presidente del MAS, calificó como “una gran pérdida” la muerte de una de las ñañas opositoras al Proyecto Ralco de Endesa; asimismo, cree que “aún es posible cumplirles lo prometido ante la Comisión de Derechos Humanos de la OEA y en parte lavar la herida que infirió Chile al pueblo pehuenche”.

Imagen: latercera.com

 “El deceso de Nicolasa Quintreman nos recuerda la lucha irrenunciable de las comuneras contra el Proyecto Ralco, quienes entendieron que Endesa nunca les cumpliría lo prometido y que tuvieron que negociar al final, obligadas ante la inminencia del desalojo forzado de sus tierras ordenado por los tribunales”, indicó el senador Alejandro Navarro, agregando que “etnocidio fue lo que hizo el Estado con el pueblo pehuenche en virtud del embalse. Así lo declaró un informe de CONADI de la época. Chile ha inferido una profunda herida a los pehuenches, que aún sangra, pues no ha cumplido los acuerdos amistosos para evitar el juicio ante la Corte Interamericana”, señaló.

El representante de la Región del Biobío en el Senado  detalló que “en el año 2003, el gobierno de la época suscribió  un acuerdo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para evitar una condena segura ante la Corte de Costa Rica, la misma que nos ha condenado 5 veces por violar derechos humanos. En ese acuerdo Chile se comprometió, para suspender el juicio, a entregarle tierras, agua y proyectos turísticos a las ñañas, lo que aún no ha cumplido”, alegó el parlamentario.

De acuerdo a Alejandro Navarro “por un sector, a las ñañas se les critica el haber negociado para ellas, pero se olvida que en el acuerdo con el gobierno estuvo también la liberación de Víctor Ancalaf, la creación de la comuna de Ralco y la aprobación del Convenio 169 en el Congreso. Pero como se ha cumplido con estos puntos, el Estado alega que se puede postergar el resto del acuerdo; los beneficios a las ñañas han esperado ya 10 años, sin agua, sin solución de tierras, sin proyectos de desarrollo, educacionales y turísticos que se encuentran incluidos en el acuerdo”.

Y continuó: “Peor están los comuneros que confiaron en Endesa y el gobierno. No tienen alimentos suficientes, se les nievan sus terrenos, las comunidades están divididas, la Fundación Pehuén de Endesa entregó escasos beneficios, casi nada comparado con sus utilidades. No existió buena fe, al punto que las reglas de financiación de proyectos de los organismos económicos internacionales cambiaron, incluyendo en virtud del caso Ralco estándares mínimos de respeto a los pueblos indígenas”, señaló el senador. 

Para Navarro, “el fallecimiento de Nicolasa es un hecho triste y nos recuerda momentos que nos llenan de vergüenza. Yo luché contra Ralco, fiscalicé, me reuní innumerables veces con las ñañas y los abogados, pero como chileno me avergüenza el trato de mi país a los pueblos indígenas, en especial al pueblo pehuenche”, reconoció el senador.

Y finalizó pidiendo “a todos los sectores políticos que cumplan con el acuerdo suscrito por Chile como Estado en el año 2003 y se cree una mesa de diálogo con todo el pueblo pehuenche para resarcir el daño realizado por nuestro sector político con el aplauso de la derecha. Esa es la forma de enfrentar el pasado, de cara a los vivos y a los muertos, en honor a los que están y a los que ya partieron”, concluyó el senador Navarro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

SAN CARLOS “REENCUENTRO DE LA FAMILIA UNIONINA DE TODOS LOS TIEMPOS “

Desde la ciudad de Punta Arenas, región de Magallanes y Antártica Chilena,  el Sancarlino  Francisco Javier Parada Ferrada  está  organizando  para el mes de septiembre del presente año , un encuentro con la  historia y las raíces  de una de las grandes instituciones deportivas de San Carlos y la octava región , el Club Deportivo Unión de la calle Vicuña Mackenna . Francisco Parada  Ferrada , llega al club   en el año 1970 con solo 11 años  y   su identificación  con esta institución en la cual fue   jugador de la serie de honor   entre los años 1978 a  1985  , también dirigente  del club y   Director Técnico de las series  Infantiles y Juveniles , para posteriormente dirigir las selecciones adultas   en infantil entre los años 1983- 1984 respectivamente en su  condición de estudiante de la carrera de pedagogía en educación física  en la Universidad de Chile sede Ñuble. El  legado de quien fuera fundador del  Club, el Profesor  Melanio Bustos Medina , paso de generación  

Hospital Comunitario de Salud Familiar de Yungay presentó a su nuevo Director

  La nueva autoridad, de profesión Contador Público y Auditor, con estudios de postgrado en Gestión, Liderazgo y Salud, cuenta con una vasta trayectoria en el sector público.   Mediante una significativa ceremonia, que contó con la presencia de diversas autoridades, además de representantes de la comunidad usuaria y funcionaria, el Hospital Comunitario de Salud Familiar de Yungay Pedro Morales Campos dio la bienvenida a su nuevo Director.   Juan Carlos Silva, quien cuenta con una amplia trayectoria en el servicio público, destacando su experiencia laboral en instituciones como el Ministerio de Salud; la Municipalidad de Ancud; la Subsecretaría de Salud Pública; FONASA; y distintos Servicios de Salud.     La Directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño, instó a la nueva autoridad a seguir trabajando mancomunadamente con las y los funcionarios y usuarios, agradeciendo, a su vez, la importante labor del Dr. Francisco Tomás Sáez Correa, quien durante