Ir al contenido principal

ESTRENO DE "LA ETERNA NOCHE DE LAS DOCE LUNAS" EN MUESTRA DE CINE Y VIDEO INDIGENA "ROMPIENDO FRONTERAS"


  • Estreno en Chile de “La Eterna Noche de las Doces Lunas”, obra preseleccionada a los Premios Goya 2014, más la intervención de su narradora Remedios Uriana.
Por Patricia Matus de la Parra T.
Periodista
La película documental “La Eterna Noche de las Doce Lunas” llega a Chile a través de la Muestra de Cine y Video Indígena "Rompiendo Fronteras", que comienza este 6 de diciembre en la Cineteca Nacional, y que tiene como fin difundir la producción audiovisual indígena construida por sus mismos protagonistas.
Esta obra  fue recientemente preseleccionada a los premios Goya 2014, y en ella se relata el rito ancestral de encierro de las niñas de la comunidad indígena Wayuu en la región de La Guajira en Colombia, cuando les llega su primera menstruación,  y como allí, en su soledad, estas pequeñas aprenden a ser mujeres. Su estreno se realizará el sábado 7 de diciembre a las 19:30 horas en la Cineteca Nacional.
En esta oportunidad se contará con la intervención de la líder del Pueblo Wayuu, Remedios Uriana, quien fue parte de la producción y narradora en off de la película. A través de este video invita a todos los interesados a ir al estreno http://www.youtube.com/watch?v=H4GmE7NftEw&feature=youtu.be
Esta obra es parte de las más de diez creaciones que se visionaran en la Muestra de Cine y Video Indígena “Rompiendo Fronteras” a partir del 6 de diciembre en la Cineteca Nacional. Esta es una producción de La Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, CLACPI, en conjunto con la Cineteca Nacional de Chile
Esta iniciativa surge en el marco de una serie de actividades que se realizarán camino al XII Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, (Temucho – Chile, Neuquén- Argentina), Wallmapu 2015 con sede en nuestro país. Esta muestra audiovisual se realizará también en Temuco el 12 y 13 de diciembre.
Una organización de CLACPI, Cineteca Nacional y la Universidad de la Frontera, con el apoyo de TVN, Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia, Adkimvn, Mapuexpress, Yepan, Aecid, Fundación Ford, Libélula, Colegio de Periodistas de Chile, Observatorio Ciudadano y la Asociación Gremial de Trabajadores del Audiovisual y el Cine de la Región de la Araucanía, TRAC.
Lugar: Cineteca Nacional de Chile, Centro Cultural La Moneda.
Plaza de la Ciudadanía Nº 26, Santiago. Metro Moneda.
Fecha: 6, 7y 9 de Diciembre, desde las 19:30 hrs. 8 de diciembre, desde las 19:00 horas. 
ESTRENO LA ETERNA NOCHE DE LAS DOCE LUNAS, 7 DE DICIEMBRE, 19:30 HRS.

Tráiler Estreno Película http://www.youtube.com/watch?v=avM_Jj45HIs

Contacto Prensa
Patricia Matus de la Parra T.
Periodista
cel. (56-9) 87824239

PROGRAMACIÓN
Muestra de Cine y Video Indígena “Rompiendo fronteras”, Diciembre 2013
Camino al XII Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas,
Wallmapu, 2015



Viernes 6: Inauguración

19:30

Inauguración: Ceremonia Mapuche

20:00

Historia de Lucha del Pueblo Pijao del Sur del Tolima – El Camino del Hombre Rojo, Documental, 53 min., Colombia, 2011.

21:00

Cóctel




Sábado 7: Bloque Mujer Indígena

19:30

Estreno La Eterna Noche de las Doces Lunas , Documental, 87 min., Colombia, 2013

21:00

Mesa con Remedios Uriana, productora del documental y líder Wayuu.




Domingo 8: Bloque Infantil

19:00

El Oso Miyol, Animación, 7 min., Venezuela, 2010

Nawuin, Animación, 6 min., Venezuela, 2009

Tainá-Kan, la Gran Estrella, Animación, 16 min. Brasil, 2005

19:30

Bloque Mapuche

Mareas, Ficción, 11 min. Chile, 2007

Marichiweu, Documental, 75 min. Argentina, Chile, 2012

21:00

Diálogo con Pascual Pichún





Lunes 9: Diversidad Cultural

19:30

Kepe Pajta (Sol de Noche), Ficción, 17 min. Colombia, 2009

Los Descendientes del Jaguar, Documental, 28 min. Ecuador, Reino Unido, 2012

Som Tximna Yukunang - Grabando Sonidos, Documental, 52 min. Brasil, 2012

Comentarios