Ir al contenido principal

Declaración de desvinculación del Partido Socialista de Chile

3 de diciembre de 2013 a la(s) 23:22

Enviando un fraterno saludo a cada uno de las y los militantes del Partido Socialista de Chile, a través de la presente deseamos comunicar nuestra desvinculación de esta colectividad política. Este anuncio es fruto de una reflexión colectiva, libe y autónoma; la cual posee un profundo significado para cada uno de los que suscribe esta declaración.
Abandonar la casa de Allende, Lorca y Almeyda, y otros tantos compañeros ilustres, es una decisión difícil, de la cual no tenemos ninguna duda que marca para nosotros un punto de inflexión en nuestra vocación política.
En primera instancia, manifestamos nuestra desazón con una estructura que en la praxis ha diferido con creces de los principios fundamentales a los cuales plantea sostener. Viéndose esto plasmado en un accionar político que posterga producto de coyunturas electorales, los esfuerzos por alcanzar una sociedad más justa, inclusiva, democrática e igualitaria.
Resultado de esto, se ha articulado una agraviante colusión con intereses funcionales al modelo neoliberal imperante, del cual el PS ha sido incapaz de impulsar y concretar transformaciones estructurales a la fecha.
Ante esto último, se expone que hemos sido testigos de nobles apuestas por remediar semejante escenario, a las cuales hemos adherido por cierto, con el fin de encausar al Partido Socialista en una construcción que exprese plenamente su pluralismo, sin temor a las diferencias de opinión, y en sintonía con el Chile diverso, crítico, y empoderado que hoy surge ante nuestros ojos.
Sin embargo, hemos evidenciado como la rigidez de la estructura partidaria del PS ha imposibilitado la concreción de una dirección política de vanguardia, que permita dejar atrás las ataduras autoritarias y que se haga cargo de la voluntad de cambio presente en nuestra sociedad; ante lo cual ha priorizado ser parte del status quo de la institucionalidad vigente, sopesando un rol de articulación “bisagra” entre la elite política, por sobre un rol proactivo y en conjunción con el movimiento de masas.
 Creemos firmemente en una construcción política que evidencie las impostergables necesidades de cambio del país, tomando como oportunidad la organización de los diversos movimientos sociales; a fin de impulsar las transformaciones que posibiliten la legitimidad de una sociedad de derechos hoy en perspectiva, de cara a la ciudadanía, y procurando su participación real y efectiva.
No dudamos que esta inquietud es compartida por muchos compañeros que continuarán su estancia en el PS, con los cuales hemos sintonizado en diferentes ámbitos, y tuvimos la oportunidad de generar lazos, que estamos convencidos, que prevalecerán en el tiempo. A ellos va nuestra gratitud y respeto, como también con quienes hemos diferido en diferentes espacios; porque concebimos que tras todo actuar político hay personas únicas y valorables, y no meras estadísticas con sentido de utilidad para instancias determinadas.
Finalmente, agradecemos infinitamente a los militantes de mayor experiencia, quienes con su testimonio enriquecieron nuestro ímpetu transformador. En nuestra despedida, reforzamos nuestra convicción en los ideales socialistas, y confiamos en que nos sigan inspirando en nuestros futuros proyectos; porque concebimos al socialismo como una forma de encarar la vida y no como patrimonio de una militancia determinada, vemos con optimismo que nuestra capacidad crítica y creativa logrará ser un aporte desde los diferentes espacios en que logremos converger.

¡Viva Chile, viva el pueblo, vivan los trabajadores!

Suscriben:
Marcelo Vargas Díaz, vocal de Acción Social FEUCSC 2010-2011.
Luis Carrasco Saavedra, Dirección Nacional ex Presos Políticos 1990-2013.
Darío Vásquez Guzmán, delegado de Medicina UCSC 2010.
Carlos Ruminott Barrera, presidente FEUCSC 2009-2011.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

SAN CARLOS “REENCUENTRO DE LA FAMILIA UNIONINA DE TODOS LOS TIEMPOS “

Desde la ciudad de Punta Arenas, región de Magallanes y Antártica Chilena,  el Sancarlino  Francisco Javier Parada Ferrada  está  organizando  para el mes de septiembre del presente año , un encuentro con la  historia y las raíces  de una de las grandes instituciones deportivas de San Carlos y la octava región , el Club Deportivo Unión de la calle Vicuña Mackenna . Francisco Parada  Ferrada , llega al club   en el año 1970 con solo 11 años  y   su identificación  con esta institución en la cual fue   jugador de la serie de honor   entre los años 1978 a  1985  , también dirigente  del club y   Director Técnico de las series  Infantiles y Juveniles , para posteriormente dirigir las selecciones adultas   en infantil entre los años 1983- 1984 respectivamente en su  condición de estudiante de la carrera de pedagogía en educación física  en la Universidad de Chile sede Ñuble. El  legado de quien fuera fundador del  Club, el Profesor  Melanio Bustos Medina , paso de generación  

Hospital Comunitario de Salud Familiar de Yungay presentó a su nuevo Director

  La nueva autoridad, de profesión Contador Público y Auditor, con estudios de postgrado en Gestión, Liderazgo y Salud, cuenta con una vasta trayectoria en el sector público.   Mediante una significativa ceremonia, que contó con la presencia de diversas autoridades, además de representantes de la comunidad usuaria y funcionaria, el Hospital Comunitario de Salud Familiar de Yungay Pedro Morales Campos dio la bienvenida a su nuevo Director.   Juan Carlos Silva, quien cuenta con una amplia trayectoria en el servicio público, destacando su experiencia laboral en instituciones como el Ministerio de Salud; la Municipalidad de Ancud; la Subsecretaría de Salud Pública; FONASA; y distintos Servicios de Salud.     La Directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño, instó a la nueva autoridad a seguir trabajando mancomunadamente con las y los funcionarios y usuarios, agradeciendo, a su vez, la importante labor del Dr. Francisco Tomás Sáez Correa, quien durante