Enviando un fraterno saludo a cada uno de las y los militantes del Partido Socialista de Chile, a través de la presente deseamos comunicar nuestra desvinculación de esta colectividad política. Este anuncio es fruto de una reflexión colectiva, libe y autónoma; la cual posee un profundo significado para cada uno de los que suscribe esta declaración.
Abandonar la casa de Allende, Lorca y Almeyda, y otros tantos compañeros ilustres, es una decisión difícil, de la cual no tenemos ninguna duda que marca para nosotros un punto de inflexión en nuestra vocación política.
En primera instancia, manifestamos nuestra desazón con una estructura que en la praxis ha diferido con creces de los principios fundamentales a los cuales plantea sostener. Viéndose esto plasmado en un accionar político que posterga producto de coyunturas electorales, los esfuerzos por alcanzar una sociedad más justa, inclusiva, democrática e igualitaria.
Resultado de esto, se ha articulado una agraviante colusión con intereses funcionales al modelo neoliberal imperante, del cual el PS ha sido incapaz de impulsar y concretar transformaciones estructurales a la fecha.
Ante esto último, se expone que hemos sido testigos de nobles apuestas por remediar semejante escenario, a las cuales hemos adherido por cierto, con el fin de encausar al Partido Socialista en una construcción que exprese plenamente su pluralismo, sin temor a las diferencias de opinión, y en sintonía con el Chile diverso, crítico, y empoderado que hoy surge ante nuestros ojos.
Sin embargo, hemos evidenciado como la rigidez de la estructura partidaria del PS ha imposibilitado la concreción de una dirección política de vanguardia, que permita dejar atrás las ataduras autoritarias y que se haga cargo de la voluntad de cambio presente en nuestra sociedad; ante lo cual ha priorizado ser parte del status quo de la institucionalidad vigente, sopesando un rol de articulación “bisagra” entre la elite política, por sobre un rol proactivo y en conjunción con el movimiento de masas.
Creemos firmemente en una construcción política que evidencie las impostergables necesidades de cambio del país, tomando como oportunidad la organización de los diversos movimientos sociales; a fin de impulsar las transformaciones que posibiliten la legitimidad de una sociedad de derechos hoy en perspectiva, de cara a la ciudadanía, y procurando su participación real y efectiva.
No dudamos que esta inquietud es compartida por muchos compañeros que continuarán su estancia en el PS, con los cuales hemos sintonizado en diferentes ámbitos, y tuvimos la oportunidad de generar lazos, que estamos convencidos, que prevalecerán en el tiempo. A ellos va nuestra gratitud y respeto, como también con quienes hemos diferido en diferentes espacios; porque concebimos que tras todo actuar político hay personas únicas y valorables, y no meras estadísticas con sentido de utilidad para instancias determinadas.
Finalmente, agradecemos infinitamente a los militantes de mayor experiencia, quienes con su testimonio enriquecieron nuestro ímpetu transformador. En nuestra despedida, reforzamos nuestra convicción en los ideales socialistas, y confiamos en que nos sigan inspirando en nuestros futuros proyectos; porque concebimos al socialismo como una forma de encarar la vida y no como patrimonio de una militancia determinada, vemos con optimismo que nuestra capacidad crítica y creativa logrará ser un aporte desde los diferentes espacios en que logremos converger.
¡Viva Chile, viva el pueblo, vivan los trabajadores!
Suscriben:
Marcelo Vargas Díaz, vocal de Acción Social FEUCSC 2010-2011.
Luis Carrasco Saavedra, Dirección Nacional ex Presos Políticos 1990-2013.
Darío Vásquez Guzmán, delegado de Medicina UCSC 2010.
Carlos Ruminott Barrera, presidente FEUCSC 2009-2011.
Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 79796843. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias