Como Juventud del MAS y a nombre del partido Movimiento Amplio Social llamamos a los jóvenes, no tan jóvenes y a los que llevan la juventud en el alma y que están por una Asamblea Constituyente como mecanismo para una nueva Constitución, a votar este 15 de diciembre por Michelle Bachelet para la presidencia de Chile.
Esto, ya que Michelle Bachelet es la candidata que hoy abre las puertas a un proceso constituyente en nuestro país. Chile requiere urgente dar el debate ideológico, que defina el país que queremos en términos económicos, políticos, sociales y culturales; y lo lógico, en un Chile de todos, es que una Nueva Constitución se construya entre todos y todas, por lo que una Asamblea Constituyente es el camino institucional más legítimo, democrático y participativo que se acerca a los principios de construcción colectiva de un país más inclusivo y solidario, que otorgue real estabilidad económica, genere una democracia más saludable y legitime el marco constitucional.
Es necesario desmitificar las deficientes posiciones argumentativas que se están propagando a través de los medios por parte de la candidata de la Alianza y el gobierno Evelyn Matthei y la Fundación Jaime Guzmán, ya que, hay que ser claro: la Asamblea Constituyente también contempla la participación de la derecha y los sectores moderados de la Nueva Mayoría como también de toda la diversidad política, social, demográfica, ideológica y étnica de nuestro país, a diferencia del Congreso binominal que lo haría en su insuficiente representación.
Chile cambió, según la encuesta CEP, el 45% de los chilenos quiere una Asamblea Constituyente como mecanismo para una Nueva Constitución; el 52% quiere terminar con el binominal, así que le enviamos un mensaje a los conservadores de la Nueva Mayoría y por sobre todo a la derecha: ¡somos muchos chilenos y chilenas los “fumadores de opio”, como lo señaló Camilo Escalona en referencia a una Asamblea Constituyente, los que queremos refundar Chile!
Hoy está en juego la definición de un país con dos modelos absolutamente distintos: el Chile de Matthei que quiere la mantención del status quo, la permanencia de la hegemonía de los capitales financieros internacionales por sobre el bien común y el país de Michelle Bachelet que anhelamos construir en base a la inclusión, la equidad y la solidaridad, con educación, salud, vivienda y cultura garantizados como derechos sociales. La ciudadanía el domingo 15 de diciembre definirá el Chile de los próximos veinte años, por eso todos y todas debemos ir a votar.
Eduardo Hernández Navarro
Secretario Juventud Movimiento Amplio Social
Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 79796843. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias