(PIA Chile) Chile negocia un acuerdo de libre comercio multilateral, conocido como Trans Pacific Partnership (TPP). Wikileaks denunció que en el texto existe un capítulo destinado a tratar el tema de la “propiedad intelectual” y el “derecho de autor”. Implican graves medidas que “atentan contra la libertad de acceso a Internet, contra los derechos de los usuarios y consumidores y el patrimonio del Dominio Público nacional, que es propiedad de todos los chilenos y chilenas, y de todo el mundo”.
De nuestra consideración:
En relación con el proceso de negociación de un acuerdo de libre comercio multilateral, conocido como Trans Pacific Partnership TPP, en el que su gobierno participa, frente al cual usted ha manifestado su intención de que sea firmado por los beneficios que traería al país, queremos informarle lo siguiente:
a) Hemos accedido a un documento borrador del Acuerdo, liberado por la prestigiosa organización internacional Wikileaks, y dado a conocer en Chile por las también prestigiosas organizaciones Ciper Chile y Derechos Digitales.
b) En el texto borrador, existe un capítulo o sección destinado a tratar el tema de la propiedad intelectual y el derecho de autor. Y según lo que podemos leer, contiene aspectos que implican graves medidas que atentan contra la libertad de acceso a Internet, contra los derechos de los usuarios y consumidores y el patrimonio del Dominio Público nacional, que es propiedad de todos los chilenos y chilenas, y de todo el mundo.
c) Frente a la situación de no contar con un documento oficial, ya que se trata de un texto “secreto”, y por la gravedad de las medidas a implementar, según el documento extra oficial que obtuvimos, como ciudadanos de Chile y usuarios de Internet, que hacemos uso del conocimiento de Dominio Público para emprender acciones que nos permitan mejorar nuestras condiciones y calidad de vida, le solicitamos lo siguiente:
Que se transparente esta negociación, publicando el texto oficial del borrador del Acuerdo en un medio de circulación nacional.
Que, de confirmarse las medidas que el Acuerdo contempla, se suspenda su firma, por el impacto negativo que tendría para el patrimonio del Dominio Público del país, que no es propiedad de un gobierno particular, sino de todas las chilenas y chilenos.
Que se abra un debate activo y transparente, con participación de diversos actores, sobre la posición oficial de Chile respecto del proceso de desarrollo de la sociedad de la información que estamos promoviendo, ya que por la trascendencia para nuestro futuro, se hace imprescindible que esta problemática sea tomada como política de Estado.
Señor Presidente.
Necesitamos una respuesta de su parte, ya que pensamos que estas medidas que hoy pueden parecer de menor alcance, realmente implican un daño grave al desarrollo del país, y a la sociedad de la información que Chile proyecta, que heredaremos a nuestros hijos e hijas. En la sociedad del conocimiento, limitar, elitizar o mermar el acceso al patrimonio cultural, social, ancestral y científico técnico del país que se encuentra en el Dominio Público es, entre otras cosas, autoinflingirse una limitante en nuestra posibilidad de acceder a mayor y mejor conocimiento, y con eso limitar el desarrollo nacional
Apelamos a su capacidad de entender temas de interés de Estado. Lo invitamos a revisar la opción de su gobierno en este instrumento y a velar por los intereses de los ciudadanos de Chile.
Se adjunta un Dossier de documentación que fundamenta nuestras preocupaciones.
Sin otro particular, y esperando una respuesta oficial de su gobierno,
Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 79796843. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias