Como Juventud del Movimiento Amplio Social, JMAS, rechazamos públicamente las palabras del diputado Enrique van Rysselberghe que señala que "hacer reformas profundas es seguir la ruta de países corruptos". Hacemos un llamado al diputado gremialista a leer un poco sobre los diversos procesos constitucionales que han vivido las distintas democracias a lo largo del mundo, en distintos contextos y épocas.
Eduardo Hernaández |
Es absolutamente falsa la relación que intenta establecer EVR entre reformas constitucionales profundas y corrupción, ya que son muchos los países en el mundo que han optado por una asamblea constituyente por distintas razones y han obtenido como resultado mayor estabilidad y legitimidad de la política.
Le informamos a EVR que ha habido asambleas constituyentes y nuevas constituciones en todo el mundo, ejemplo de esto es la Constitución de la India después de la independencia o el caso más reciente de la Constitución de Islandia. Más cercano, a nivel latinoamericano, podemos citar el caso de Colombia en el año 1991, en el contexto del conflicto armado interno; también está el caso de Paraguay el mismo año, que siguió al derrocamiento de Alfredo Stroessner o el caso de Bolivia hace una década donde el país logró mayor estabilidad y se integró a los pueblos originarios a la política.
Una nueva Constitución para Chile, la que esperamos sea vía asamblea constituyente, le dará una mayor legitimidad al marco constitucional, tal como lo señala Rousseau en sus escritos políticos: "Las constituciones deben renovarse al menos con cada generación, pues su validez radica, no en el consentimiento pasado, sino en el presente".
Chile requiere cambios profundos y revolucionarios. Debemos acabar con el binominal, con los quórums calificados candados, la ley de donaciones secretas de empresarios a campañas políticas, reconocer a nuestros pueblos originarios, establecer la educación, la salud, la vivienda y la cultura como derechos sociales y no como bienes de consumo. Eso es básico para la salud de la democracia y eso se debe realizar tal como dijo Michelle Bachelet, a través de un proceso democrático, institucional y por sobre todo: ¡participativo!
Interpretando lo que señala EVR en su entrevista, la UDI teme a la participación ciudadana. Llamamos al gremialismo a terminar con la campaña del terror y les pedimos enfáticamente que, mínimo, se instruya antes de opinar y no engañen a la ciudadanía, ya que las experiencias internacionales lo indican: una nueva Constitución no lleva al país a un caos, solo hace de este un país más democrático, legítimo y estable. Los países en que se ha implementado una asamblea constituyente no se derivó en exacerbar ni a incrementar los niveles de violencia, intolerancia o corrupción, eso es falso, sino que al contrario, produjo un fenómeno de valoración y acercamiento de la ciudadanía a la política, que es lo que Chile requiere de manera urgente.
Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 79796843. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias