Ir al contenido principal

Día de la Tierra: Desafíos y compromisos para mitigar el cambio climático y contribuir de manera local


Un 21 de diciembre de 2009, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra, más conocido como el Día de la Tierra. A 14 años de la resolución, la preocupación por el deterioro ambiental, el cambio climático y el impacto negativo en la naturaleza resultante de la acción del hombre y las emisiones de gases de efecto invernadero siguen siendo materia de preocupación.



Bajo este contexto, la Ley Marco de Cambio Climático busca que el país pueda enfrentar el cambio climático en materia de mitigación y adaptación en una mirada de largo plazo, estableciendo la meta nacional que propone alcanzar la carbono neutralidad y resiliencia al clima a más tardar el 2050.

A nivel local, esta Ley propone grandes desafíos respecto a acciones concretas para el cumplimiento de sus mandatos. “Es muy importante el trabajo que estamos haciendo en la implementación a nivel territorial, donde los actores locales y organizaciones juegan un papel muy relevante para sumar a la región al desafío nacional y global a través de la Ley Marco de Cambio Climático. Esperamos que el Día de la Tierra nos permita crear conciencia en la ciudadanía acerca de la conexión existente entre el impacto de sus acciones y el bienestar de nuestro hábitat, que es nuestra prioridad como Ministerio”, sostuvo Mario Rivas, seremi del Medio Ambiente de Ñuble.

Y es que, precisamente, Chile es uno de los países más afectados y cumple con 7 de los 9 criterios de vulnerabilidad frente al impacto del cambio climático, según la categorización de Naciones Unidas.

Frente a esta situación, la Seremi del Medio ambiente continúa sumando acciones. Una de ellas es la elaboración de los instrumentos para la gestión del cambio climático a nivel local, a través de la primera sesión año 2023 del Comité Regional para el Cambio Climático (CORECC) de Ñuble liderado por el Gobierno Regional, donde se trabajará en entregar el estado de sus gestiones y que reunirá a Seremis de las carteras de Energía, Salud, Agricultura, Economía, Vivienda y Urbanismo, Trasporte, Desarrollo Social, Obras Públicas, Educación y Ciencias, además de la Delegación Presidencial, municipalidades y representantes del Consejo Consultivo Regional.

Asimismo, la Seremi del Medio Ambiente se encuentra trabajando para la elaboración del Plan de Acción Regional de Cambio Climático, con el que busca realizar un diagnóstico participativo para la región, en base a un contexto económico social y ambiental con consideraciones de los impactos históricos y proyectados del cambio climático en el territorio, además de las emisiones regionales de gases de efecto invernadero, con el objetivo de identificar y priorizar un conjunto de medidas de adaptación y mitigación adecuadas a la realidad regional.

Actualmente se están realizando planes sectoriales, como es el caso de la cartera de Energía, a través de talleres en el marco de la Mesa Interregional de la Estrategia de Adaptación a la Crisis Climática del sector Energía, además de Conaf, que inauguró sus oficinas en Ñuble en el marco de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV), para la implementación del Proyecto +Bosques que se ejecuta en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Finalmente, Rivas destacó el aporte del sector privado, “que se ha hecho partícipe a través del Programa de Compensación de Emisiones y Huella Chile, donde empresas como Iansa y Frutícola Olmué miden sus emisiones de carbono en la región, avanzando así hacia una descarbonización y desarrollo más sustentable”.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p