Ir al contenido principal

ESTUDIANTES DE ÑUBLE SON LOS PRIMEROS EN ASISTENCIA EN TODO CHILE

Balance presentado por el Ministerio de Educación colocan la región como la que obtuvo los mejores resultados en el combate a la inasistencia escolar



El balance del primer mes 2023, presentado por el Ministerio de Educación durante la última semana, colocó a la región de Ñuble los mejores resultados en términos de asistencia escolar en todo el país, además de ser la que más redujo la inasistencia grave, con una mejora que alcanzó 22% en comparación con marzo del 2022, bajando del 38% al 16%.

La región, fuertemente afectada por incendios forestales en febrero, alcanzó este logro gracias al trabajo de los equipos de la cartera junto a las comunidades educativas, desarrollando acciones integrales para mejorar la asistencia y reducir el ausentismo grave.

Para el Seremi de Educación, profesor César Riquelme Alarcón, los resultados reflejan los esfuerzos conjuntos desarrollados por la cartera en Ñuble, “estamos muy contentos porque han llegado los datos de los que es el proceso de asistencia escolar de marzo, lo que nos permite compararlos con el mismo mes del año pasado. En el caso de la región de Ñuble, somos la región con mejor asistencia del país con un 92% en el mes y, además, somos la región que más bajó la inasistencia grave, de un 38% a un 16% en el mismo mes. Hoy día, de 37.424 alumnos que cayeron en inasistencia grave en marzo del año pasado, lo que implica que faltaron más de un 15%, hemos bajado a 15.515, lo cual es una baja tremendamente significativa”.

El profesor Riquelme complementó que estos números “permiten cumplir con ciertos elementos básicos para la recuperación de los aprendizajes, ya que la asistencia de los alumnos es esencial para avanzar en otros aspectos, lo que es, por ejemplo, recuperación de aprendizajes, cuidado socioemocional, etc. El hecho de disminuir la inasistencia grave permite disminuir los peligros de caer en otros procesos, como la deserción escolar, ya que la inasistencia reiterada va de la mano de la deserción o la repitencia.

La jefa del Departamento Provincial de Educación (Deprov) de Ñuble, María Fernanda Rojas, comentó el trabajo realizado, “Este trabajo tiene que ver con una colaboración entre los equipos de gestión, profesores jefes, encargados de convivencia de cada establecimiento, así como los DAEM, que siempre estuvieron llanos a poder recibir las orientaciones y entregarlas a los equipos de gestión. Las comunidades educativas han tenido un fuerte compromiso desde que visibilizamos la problemática, lo que hizo con que tuviéramos un alto número de planes de apoyo a la trayectoria escolar. El año pasado, donde estuvimos trabajamos a través de una red de sostenedores, por provincia, donde le solicitamos hacer esos planes, dimos algunas orientaciones a los equipos de gestión de cada establecimiento, además de reunirnos en distintas ocasiones durante el primer y segundo semestre para abordar esta temática”.

 

  1. ACCIONES 2023 DEL PLAN DE REACTIVACIÓN EDUCATIVA

En 2023, el Plan de Reactivación Educativa está continuando y reforzando estas medidas, con el objetivo de reducir la inasistencia grave anual al 19,4%, que es la que se registraba en 2018. Por ejemplo:

  1. Sistema de Monitoreo a la Trayectoria Educativa: Se dará continuidad a los reportes y se complementará con Sistema de Alerta Temprana, que está siendo diseñado con apoyo del BID y que incluirá información del Servicio Mejor Niñez y de Reinserción Social Juvenil.
  2. Equipos territoriales de revinculación: Cerca de 1.300 profesionales y gestores conformarán 357 equipos territoriales, que se desplegarán en el país para traer de vuelta a las y los estudiantes a las salas de clases y promover la asistencia sistemática a las aulas. Tendrán que vincular y apoyar a las comunidades, articularse con los servicios, construir alianzas con organizaciones de la sociedad civil y diseñar estrategias para buscar, contactar y traer de vuelta a las escuelas a estudiantes que hayan interrumpido su educación formal o que hayan presentado una baja asistencia durante el 2022.
  3. Planes de asistencia y revinculación: Los 11.200 establecimientos educacionales, que reciben reporte de desvinculación y asistencia están elaborando planes de revinculación y promoción de la asistencia para todos los estudiantes desvinculados y con ausentismo crónico o grave.
  4. Aulas de reingreso y proyectos de reinserción educativa: Se implementarán espacios pedagógicos multigrado que favorecen la revinculación de estudiantes con trayectoria educativa interrumpida. En 2023 se implementarán 22 aulas en los SLEP. Además, se financiarán 26 proyectos de reinserción educativa.
  5. Acciones para mejorar la salud mental de estudiantes: Estamos implementando el programa “A convivir se aprende”, en 100 comunas, llegando a 3.200 establecimientos. Además, el Programa Habilidades para la Vida aumentará su cobertura en 25%, llegando a 3.250 establecimientos.
  6. Formación en salud mental para educadores: Curso autoinstruccional de salud mental con comunidades educativas para docentes y asistentes de la educación, cuyo acceso será universal. También habrá formación en salud mental para equipos psicosociales, que estará disponible para 2.000 duplas psicosociales, mediante un curso online desarrollado con el Ministerio de Salud.
  7. Promoción del Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo: Es un instrumento cuya cobertura aumentará en 300%. Es aplicado en coordinación con la SUSESO y las mutuales.

    Si te pareció importante la información. Te invitamos a que nos apoyes económicamente. Hazlo desde AQUÍ

Comentarios

Entradas populares de este blog

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

SAN CARLOS “REENCUENTRO DE LA FAMILIA UNIONINA DE TODOS LOS TIEMPOS “

Desde la ciudad de Punta Arenas, región de Magallanes y Antártica Chilena,  el Sancarlino  Francisco Javier Parada Ferrada  está  organizando  para el mes de septiembre del presente año , un encuentro con la  historia y las raíces  de una de las grandes instituciones deportivas de San Carlos y la octava región , el Club Deportivo Unión de la calle Vicuña Mackenna . Francisco Parada  Ferrada , llega al club   en el año 1970 con solo 11 años  y   su identificación  con esta institución en la cual fue   jugador de la serie de honor   entre los años 1978 a  1985  , también dirigente  del club y   Director Técnico de las series  Infantiles y Juveniles , para posteriormente dirigir las selecciones adultas   en infantil entre los años 1983- 1984 respectivamente en su  condición de estudiante de la carrera de pedagogía en educación física  en la Universidad de Chile sede Ñuble. El  legado de quien fuera fundador del  Club, el Profesor  Melanio Bustos Medina , paso de generación