Ir al contenido principal

AGRICULTORES DE ARANCHA, LLUTA, ACUSAN AL MOP DE DESPOJARLOS DE SUS PREDIOS POR OBRAS DE EMBALSE CHIRONTA

 A través de un comunicado público, agricultores y agricultoras del sector Arancha del valle de Lluta, Arica, manifiestan su rechazo, ante lo que denominan “acto de despojo y afectación a los predios agrícolas” generado por las obras complementarias del proyecto embalse Chironta, cuyo titular es el Ministerio de Obras Públicas (MOP).




Despojo

De acuerdo al comunicado a la opinión pública, el año 2018 el MOP, titular del proyecto Embalse Chironta modificó la construcción del camino de acceso al embalse en el sector de Arancha, que, según el Estudio de Impacto Ambiental, EIA, originalmente la construcción del camino de acceso era por la ladera del cerro, con la modificación quedó en el centro del río Lluta.

“El hecho grave es que el camino de acceso se sobrepone a las propiedades de los agricultores, aquí el MOP omitió el proceso de expropiación de estos predios como lo señala la ley, teniendo conocimiento de la existencia de títulos de dominio legalmente inscritos y vigentes en el registro de propiedad del Conservador de Bienes Raíces de Arica, esto representa un hecho grave que vulnera el derecho de propiedad, generando perjuicio patrimonial económico a los agricultores afectados, situación que tendrá consecuencias en la estabilidad económica de sus familias”, dice el comunicado.

Agrega que, el MOP a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) señala que esos terrenos están en el cajón del rio, es decir, dentro de lo que abarcan las líneas de aguas máximas del río, por lo que dichos terrenos tienen calidad de Bienes Nacionales de Uso Público, o en su defecto de bienes fiscales según los términos establecidos en los artículos 589 del Código Civil y articulo 1 N°31); 33); 46) y 57) del Decreto Supremo N°9 que sustituye reglamento sobre concesiones marítimas, fijado por Decreto Supremo (M) N°2 de 2005 del Ministerio de Defensa Nacional, por lo tanto, no son indemnizables ni expropiables. Este oficio no señala Resolución o Decreto que determine la ubicación de la caja de río en ese sector, tampoco acompaña Estudio o Informe Técnico alguno, que justifique dichas aseveración sobre las aguas máximas del río Lluta y como se determinó la faja de terreno que señalan que tienen la calidad de Bienes Nacionales de Uso Público, esto es, porque no existe tal resolución, decreto, estudio o tal informe técnico, siendo a toda vista es un acto arbitrario e ilegal que vulnera la esencia del derecho de propiedad consagrado en la Constitución.

Es importante señalar, recalca el comunicado, que los títulos de dominio de los agricultores están debidamente registrados en el Conservador de Bienes Raíces de Arica, que fueron constituidos con anterioridad a la construcción del camino de acceso al embalse Chironta y están vigentes, poseen derechos de aprovechamiento de aguas superficiales y son usuarios de la Junta de Vigilancia del Río Lluta y tienen sus contribuciones al día.

Consulta Indígena

En el documento público, las y los agricultores aseveran que el MOP “omitió la participación y consulta indígena que señala el artículo 6 y 7 del Convenio 169 de la OIT y el Decreto Supremo N°66 sobre el Procedimiento de la Consulta previa. Los agricultores nunca fueron convocados a ninguna reunión para tomar conocimiento del proyecto de modificación del camino de acceso, siendo el sector de Arancha un Área de Afectación Directa como lo señala EIA, no pudiendo estos últimos manifestar sus inquietudes, reparos, observaciones, en especial, sobre la construcción del camino en sus predios, es decir, no logrando incidir y determinar si el proyecto de modificación propuesto los afectara directamente y de qué forma. Se les privó del derecho a la consulta previa reconocido internacionalmente en materia de Derechos de Pueblos Indígenas, esto contraviene el artículo 5 de la Constitución y además su derecho a la igualdad señalado en la Constitución”.

Afectación a predios cultivables

El camino de acceso al Embalse Chironta en el sector Arancha sufrió varias intervenciones, de acuerdo al comunicado de los agricultores, inicialmente fue construido a ras de la superficie, luego el MOP empezó a elevar su altura con el fin de empalmar el camino con el puente construido, esto generó que las aguas que escurren por las quebradas de Arancha y Ancacollo no cuenten con una salida de desagüe directa hacia el río Lluta, este hecho fue omitido por el MOP en su modificación, situación que pone en riesgo los predios agrícolas de los agricultores del sector Arancha, ya que estas aguas podrían inundar los terrenos cultivables generando perjuicio económico a los agricultores, por otro lado, las medidas realizadas por el MOP para solucionar esta situación fueron de manera improvisada y sin un sustento técnico.

Responsabilidades

Finalmente, en el comunicado público, indica que “el proyecto Embalse Chironta es una gran inversión en materia hídrica, si bien esta va en beneficio de los agricultores del valle de Lluta, su construcción no puede ser a costa del despojo y perjuicio de los predios agrícolas de los agricultores del sector Arancha, los cuales serán privados de sus terrenos sin tener una justa indemnización o compensación. El sector de Arancha está ubicado en el Área de Influencia Directa según el EIA, siendo el sector más intervenido con extracción de empréstitos, acopio de materiales, estacionamiento de maquinarias, hechos que han generado daño ambiental a un sector agrícola donde se produce la semilla del choclo lluteño”.


PUBLICADO POR https://radioayni.cl/

Si te gustó la información. Te invitamos a que nos apoyes económicamente. 

Hazlo desde AQUÍ 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

SAN CARLOS “REENCUENTRO DE LA FAMILIA UNIONINA DE TODOS LOS TIEMPOS “

Desde la ciudad de Punta Arenas, región de Magallanes y Antártica Chilena,  el Sancarlino  Francisco Javier Parada Ferrada  está  organizando  para el mes de septiembre del presente año , un encuentro con la  historia y las raíces  de una de las grandes instituciones deportivas de San Carlos y la octava región , el Club Deportivo Unión de la calle Vicuña Mackenna . Francisco Parada  Ferrada , llega al club   en el año 1970 con solo 11 años  y   su identificación  con esta institución en la cual fue   jugador de la serie de honor   entre los años 1978 a  1985  , también dirigente  del club y   Director Técnico de las series  Infantiles y Juveniles , para posteriormente dirigir las selecciones adultas   en infantil entre los años 1983- 1984 respectivamente en su  condición de estudiante de la carrera de pedagogía en educación física  en la Universidad de Chile sede Ñuble. El  legado de quien fuera fundador del  Club, el Profesor  Melanio Bustos Medina , paso de generación  

Hospital Comunitario de Salud Familiar de Yungay presentó a su nuevo Director

  La nueva autoridad, de profesión Contador Público y Auditor, con estudios de postgrado en Gestión, Liderazgo y Salud, cuenta con una vasta trayectoria en el sector público.   Mediante una significativa ceremonia, que contó con la presencia de diversas autoridades, además de representantes de la comunidad usuaria y funcionaria, el Hospital Comunitario de Salud Familiar de Yungay Pedro Morales Campos dio la bienvenida a su nuevo Director.   Juan Carlos Silva, quien cuenta con una amplia trayectoria en el servicio público, destacando su experiencia laboral en instituciones como el Ministerio de Salud; la Municipalidad de Ancud; la Subsecretaría de Salud Pública; FONASA; y distintos Servicios de Salud.     La Directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño, instó a la nueva autoridad a seguir trabajando mancomunadamente con las y los funcionarios y usuarios, agradeciendo, a su vez, la importante labor del Dr. Francisco Tomás Sáez Correa, quien durante