Ir al contenido principal

TOP de Chillán dicta veredicto condenatorio contra autor de femicidio


El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán dictó hoy- martes 25 de abril- veredicto condenatorio en contra de Carlos Alberto Merino González, en calidad de autor del delito consumado de femicidio íntimo, ilícito perpetrado en julio del año 2020, en la comuna.


En forma unánime (causa rol 18-2023), el tribunal –integrado por las magistrados Raúl Romero (presidente), Olga Fuentes y Juan Pablo Lagos (redactor)– tras la deliberación de rigor, dio por acreditado, tanto la ocurrencia del delito como la participación culpable de Merino González en los hechos.

Para arribar a la convicción condenatoria, el tribunal consideró la prueba de cargo rendida, en particular la testimonial, pericial y documental que permitió establecer que, a lo menos hasta inicios del año 2020, la víctima, Gladys Ardila, mantuvo una relación de convivencia con Carlos Merino González y que de dicha relación nació un hijo, de iniciales C.D.M.A., el día 20 de diciembre de 2019.

“(…) la prueba testimonial y gráfica rendida en las audiencias de juicio, permitió establecer que el cuerpo sin vida de Gladys Ardila, fue encontrado el día 9 de julio de 2020, en horas de la mañana, en el lecho de un canal de regadío de esta comuna. Y mediante la prueba pericial, testimonial y gráfica, se pudo establecer que el fallecimiento de la víctima se produjo a causa de una asfixia ocasionada por una compresión mecánica cervical externa, por consiguiente, debido a la participación de terceras personas en su muerte, lo que configura, en principio, un delito de homicidio”, consigna el fallo.

Además se logró acreditar una serie de indicios que permitieron lógicamente establecer, en una dinámica de violencia intrafamiliar previa a su muerte, de la cual fue víctima Gladys Ardila, a manos de su ex conviviente, Carlos Merino González.

“(…) se logró determinar la existencia de episodios de acoso y seguimiento por parte del mismo imputado respecto de la víctima, y, que en la última ocasión en que ella fue vista con vida, ésta se encontraba, precisamente, en compañía de Merino González. De igual forma, se incorporaron antecedentes que dieron cuenta de una voluntad manifiesta del encartado en orden a dar muerte a la víctima, así como una conducta de éste, posterior al fallecimiento de la mujer, que evidenció un ánimo de ocultar tanto su muerte, como su real participación en los hechos, unidos a otros antecedentes incriminatorios, que, en conjunto con los ya enunciados, revisten los caracteres de seriedad, precisión y gravedad necesarios para concluir de manera unívoca y más allá de toda duda razonable, que el autor de la muerte de doña Gladys Ardila fue su ex conviviente y padre de su hijo, el imputado Carlos Merino González”.

La audiencia de comunicación de la sentencia –que será redactada por el magistrado Lagos- quedó programada para el próximo martes 2 de mayo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

SAN CARLOS “REENCUENTRO DE LA FAMILIA UNIONINA DE TODOS LOS TIEMPOS “

Desde la ciudad de Punta Arenas, región de Magallanes y Antártica Chilena,  el Sancarlino  Francisco Javier Parada Ferrada  está  organizando  para el mes de septiembre del presente año , un encuentro con la  historia y las raíces  de una de las grandes instituciones deportivas de San Carlos y la octava región , el Club Deportivo Unión de la calle Vicuña Mackenna . Francisco Parada  Ferrada , llega al club   en el año 1970 con solo 11 años  y   su identificación  con esta institución en la cual fue   jugador de la serie de honor   entre los años 1978 a  1985  , también dirigente  del club y   Director Técnico de las series  Infantiles y Juveniles , para posteriormente dirigir las selecciones adultas   en infantil entre los años 1983- 1984 respectivamente en su  condición de estudiante de la carrera de pedagogía en educación física  en la Universidad de Chile sede Ñuble. El  legado de quien fuera fundador del  Club, el Profesor  Melanio Bustos Medina , paso de generación  

Hospital Comunitario de Salud Familiar de Yungay presentó a su nuevo Director

  La nueva autoridad, de profesión Contador Público y Auditor, con estudios de postgrado en Gestión, Liderazgo y Salud, cuenta con una vasta trayectoria en el sector público.   Mediante una significativa ceremonia, que contó con la presencia de diversas autoridades, además de representantes de la comunidad usuaria y funcionaria, el Hospital Comunitario de Salud Familiar de Yungay Pedro Morales Campos dio la bienvenida a su nuevo Director.   Juan Carlos Silva, quien cuenta con una amplia trayectoria en el servicio público, destacando su experiencia laboral en instituciones como el Ministerio de Salud; la Municipalidad de Ancud; la Subsecretaría de Salud Pública; FONASA; y distintos Servicios de Salud.     La Directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño, instó a la nueva autoridad a seguir trabajando mancomunadamente con las y los funcionarios y usuarios, agradeciendo, a su vez, la importante labor del Dr. Francisco Tomás Sáez Correa, quien durante