Ir al contenido principal

Gobierno destaca que 30 empresas han adherido a iniciativa que impulsa la integración de las mujeres en el sector construcción




Las autoridades reconocieron a la empresa número 30 que recibe el “Sello Mujer Construcción”, iniciativa que promueve la integración de las mujeres en el sector construcción al certificar a aquellas empresas que cuentes con al menos un 15% de dotación femenina en el desarrollo de obras financiadas por el Minvu.

El sello, que comenzó a implementarse en mayo de 2022, es parte de una política del Gobierno del Presidente Boric que busca potenciar la empleabilidad femenina y su autonomía económica ampliando su acceso a oportunidades laborales de calidad, como las que entrega el sector construcción.



Miércoles, 26 de abril de 2023.- El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto a la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, y a la vicepresidenta de la Cámara Chilena de la Construcción, Jacqueline, Jacqueline Gálvez, anunciaron esta mañana que 30 empresas a nivel nacional ya han recibido el “Sello Mujer Construcción”, iniciativa busca promover la integración de las mujeres al sector construcción y a las oportunidades laborales que este ofrece, al distinguir a las empresas que comprometen al menos un 15% de contratación de mujeres del total de sus trabajadoras y trabajadores al momento de adjudicarse una licitación por parte del Minvu.



Tras el anuncio, realizado en las obras del futuro condominio “Campo Lindo”, que beneficiará a 84 familias de Peñalolén, y en el que se entregó el sello a la empresa Oval, que para la ejecución de las obras cuenta con una dotación femenina que alcanza a nueve de un total de 56 trabajadores (equivalente a un 16%), el ministro Carlos Montes destacó que “esto es parte de un cambio cultural, antes que nada. Esto se expresa en el hecho que es la manera en que se incorpora a la mujer en la vida en general y el rol que tiene. Y el hecho de que en la construcción la mujer esté incorporándose, no a la oficina, sino que a las obras, como constructora, refleja una manera de reconocer, valorar y potenciar su aporte”.



Asimismo, el secretario de Estado indicó que “estamos recién en el número 30 de empresas. Tenemos que avanzar mucho más y por eso sirve que este ejemplo se proyecte y que todos tengamos el Sello Mujer Construcción como algo muy importante, porque es también parte de la construcción de una mejor vida cotidiana de las personas y de la sociedad”.



Por su parte, la ministra Antonia Orellana señaló que “este sello forma parte de un conjunto de iniciativas con la que estamos potenciando la empleabilidad femenina y la autonomía económica de las mujeres, que es la mejor forma de prevenir la violencia contra las mujeres, que seamos dueñas de nuestro propio bolsillo y, además, que podamos recuperarnos de los efectos de la pandemia. Es por eso que ya desde el año pasado todas las iniciativas de recuperación económica tienen foco en el empleo de las mujeres y la construcción y la vivienda no son una excepción” y agregó que “tal como ocurrió con el Sello 40 horas, no tenemos duda de que cada vez más empresas van a poder mostrar que con voluntad, con buenas prácticas, con un acompañamiento en certificación y con instrumentos de fomento desde el sector público, vamos a alcanzar un 50%”.



A su vez, la vicepresidenta de la Cámara Chilena de la Construcción, Jacquelin Gálvez, destacó que “es gratificante que en esta obra exista un número significativo de mujeres que han estado desde el inicio en esta construcción. Un trabajo que durante mucho tiempo estuvo solo reservado para hombres. Hoy es un lugar para el desarrollo laboral de hombres y de mujeres. Y como hemos dicho, en la construcción sí hay mujeres y queremos más. Porque siempre será un desafío incorporar más trabajadoras a espacios en los que puedan sentirse cómodas e integradas y lo tomamos como un compromiso para seguir avanzando en la equidad y la conciliación de nuestros espacios de trabajo y familiares”.



El Sello Mujer Construcción es un distintivo al que voluntariamente pueden adherir las personas naturales y jurídicas inscritas en el Registro Nacional de Contratistas y/o Constructores de Vivienda Social, inserto en su Certificado de Inscripción Vigente, que identificará a quienes contemplen, a lo menos, un 15% de contratación femenina respecto del total de la dotación de trabajadoras y trabajadores. Su objetivo es incentivar la incorporación de mujeres en el área de la construcción para contribuir en la disminución de brechas de género y favorecer la equidad en la provisión de oportunidades de empleo para las mujeres trabajadoras y jefas de hogar.



En relación a los beneficios, las empresas que cuenten con el sello podrán acceder, por ejemplo, a puntajes adicionales (al menos cinco puntos) en los llamados de los diferentes procesos de licitación a los que se presenten y que estén vinculadas a obras con recursos del Minvu.



El Sello Mujer Construcción comenzó a operar en mayo de 2022 y, actualmente, 30 proveedores Minvu (empresas constructoras que trabajan en licitaciones de obras mandatadas por el ministerio) cuentan con él: siete empresas de la Región de Coquimbo, una de Valparaíso, una de O´Higgins, nueve del Biobío, cuatro de La Araucanía, cinco de Los Lagos y tres de la Metropolitana.



Para solicitar el sello, las empresas deben presentar una declaración jurada en la Unidad de Registros Técnicos de la Seremi correspondiente a su región. En ella se comprometen a que el porcentaje de mujeres contratadas por el Código del Trabajo para la ejecución de obras financiadas con recursos del sector vivienda, será igual o superior al 15% del total de trabajadores contratados para la ejecución de las obras.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

SAN CARLOS “REENCUENTRO DE LA FAMILIA UNIONINA DE TODOS LOS TIEMPOS “

Desde la ciudad de Punta Arenas, región de Magallanes y Antártica Chilena,  el Sancarlino  Francisco Javier Parada Ferrada  está  organizando  para el mes de septiembre del presente año , un encuentro con la  historia y las raíces  de una de las grandes instituciones deportivas de San Carlos y la octava región , el Club Deportivo Unión de la calle Vicuña Mackenna . Francisco Parada  Ferrada , llega al club   en el año 1970 con solo 11 años  y   su identificación  con esta institución en la cual fue   jugador de la serie de honor   entre los años 1978 a  1985  , también dirigente  del club y   Director Técnico de las series  Infantiles y Juveniles , para posteriormente dirigir las selecciones adultas   en infantil entre los años 1983- 1984 respectivamente en su  condición de estudiante de la carrera de pedagogía en educación física  en la Universidad de Chile sede Ñuble. El  legado de quien fuera fundador del  Club, el Profesor  Melanio Bustos Medina , paso de generación