En la comuna de Quirihue, Región de Ñuble, el Director (s) de Sernapesca, René Vega Rodríguez, presentó una denuncia en la Fiscalía Local, debido a que hace algunas semanas, dos sujetos viralizaron -mediante redes sociales- una agresión con resultado de muerte contra delfines chilenos, especie endémica de nuestro país, que se encuentra protegida tanto por la Ley General de Pesca y Acuicultura como otros cuerpos legales. La agresión se llevó a cabo en el sector de playa Perales, comuna de Coelemu.
En cuanto a la calificación jurídica de estos hechos, ellos se enmarcan en los tipos penales previstos y sancionados en los Art. 135 bis de la Ley General de Pesca y Acuicultura y Art. 291 bis del Código Penal, esto es, dar muerte o realizar actividades de caza o captura de cualquier especie de cetáceo, su tenencia y posesión y maltrato animal con resultado de muerte.
“La agresión que ocurrió con los delfines se subió a redes sociales, y nosotros como Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, queremos dejar constancia de que no se puede tener este tipo de comportamientos agresivos con la fauna marina protegida, en este caso cetáceos. Queremos que la comunidad sea consciente de la gravedad de estos actos y que se sensibilice frente al cuidado de la fauna marina ya que, además, esta especie es escaza y endémica de nuestras costas” indicó René Vega.
Con esta acción, el Servicio busca que se investiguen los hechos denunciados, se formalice a los responsables y sean sancionados con las penas que legalmente correspondan.
Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 79796843. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias