El Gobernador Óscar Crisóstomo releva el accionar de rostros anónimos que apoyan a bomberos y brigadistas en el combate del incendio
El fuego se combate entre todos y todas. Entre quienes están en primera línea, conteniendo el avance de las llamas y entre quienes están tras bambalinas, haciendo una labor silenciosa, pero trascendental, preparando las colaciones, coordinando la logística, atendiendo a los voluntarios que se accidentan, haciendo de puente entre los vecinos los servicios que están apoyando en la emergencia que afecta estos días a la comuna de Quillón y que ya ha destruido siete viviendas y consumido más de 2.100 hectáreas.
El Gobernador Óscar Crisóstomo explicó que "como Gobierno Regional de Ñuble, quisimos destacar también esas funciones que son poco reconocidas, pero que tienen gran importancia a la hora de enfrentar el combate del incendio. Son cientos de voluntarios que trabajan para que los brigadistas y bomberos puedan hacer bien su trabajo, con la alimentación adecuada, con la protección que corresponde, con la atención oportuna en caso de sufrir un accidente, en fin, todas las manos que se suman a apagar el fuego desde otra vereda”.
Por su parte el alcalde de Quillón, Miguel Peña, destacó que “los vecinos y vecinas se han sumado a ayudar desde el primer día, con Navidad de por medio, apoyando en la cocina, en la distribución de colaciones, en llevar agua a los bomberos, en auxiliar a las mascotas o los animales afectados, en todos los aspectos que permiten que la emergencia se pueda enfrentar mejor y en comunidad”.
Vecinos solidarios
Testimonios como el de Nilsa Sabando, voluntaria de la Junta de vecinos Los Almendros de Quillón, que el domingo pasado tenían preparado una actividad de Navidad con los niños de su población que decidieron suspender y donar cerca de 300 completos a los voluntarios que combatían el fuego y “ahí vimos la necesidad que había de ayudar en la cocina, de repartir colaciones y nos acercamos con un grupo de vecinas a cooperar. (…) y como faltaba ayuda nos sumamos, uno se siente con el corazón lleno de emoción y más que nada, es agradecer a los bomberos”.
En ese mismo sentido, Franchesca Aguirre de la Fundación Quillón Ayuda a su Gente cuenta que “en estos días de incendio de nuestra comuna hemos estado trabajando arduamente para poder entregarles desayuno a las compañías que han estado colaborando con este incendio además de almuerzos y colaciones frías. Hemos estado incansablemente desde las 9:00 de la mañana hasta las 04:00 am haciendo turnos rotativos. Nosotros sabemos que los voluntarios necesitan energizarse y para eso necesitan de la alimentación por eso estamos acá trabajando arduamente para que ellos estén de la mejor manera posible”.
Trabajo en unidad
“Cuando se trabaja en unidad se pueden lograr grandes cosas”, es la reflexión que hace Cristian Matus, Director (s) de Onemi Ñuble quien explica que el trabajo de la Oficina Nacional de Emergencia está enfocado en “acciones preventivas para que este tipo de amenazas que tenemos como los incendios forestales, que tienen en alerta roja a Quillón, no pasen a la afectación de las vidas de las personas, de su medioambiente, el entorno no se vea afectado”. Indica que durante todo el año el organismo, dependiente del Ministerio del Interior, trabaja en planes preventivos, “la coordinación que nosotros llevamos en periodos de paz, por decirlo así, son indispensables para poder lograr una buena respuesta”.
Cinthia Urzua es el apoyo técnico y administrativo de la Unidad de Protección Civil y Emergencia de la Municipalidad de Quillón, y ella misma define su función como “coordinación y logística para todas las necesidades de la unidad y de las que se presentan a través de la emergencia. Yo soy la tramoya, quien está detrás de las bambalinas y gestiono todo, tranquilamente, para que puedan fluir los requerimientos. Trabajo también con un equipo de radio, así que funciono como un pequeño puesto de mando para poder darle soluciones a las personas que no pueden hacer ingreso a través de los números de emergencia”.
Cinthia grafica lo que sucede durante una contingencia porque “me tocó en el primer día evacuar gente y estar en primera línea en El Olivar y fue dramático porque la gente no quería abandonar sus casas. (…) de alguna manera se pone en dos flancos a las personas, aquellas que no quieren abandonar lo que tienen y aquellas que se vuelven completamente generosas y vienen a darlo todo. Creo que una de las cosas más importantes que demuestran este tipo de emergencias es que sacamos lo mejor de nosotros, somos personal municipal que hemos estado 24/7 haciendo turnos de casi de 18 horas, sin importar cuánto trabajamos porque lo que importa es lo que podamos lograr”.
Ayudando al país
Ander Mora, tiene 20 años, es un joven soldado que está apoyando las Brigadas de Incendios Forestales del Ejército, Brife, dice con orgullo que está ayudando a su país y que junto a sus compañeros del Regimiento N° 9 “sentimos comunión porque igual son cosas importantes que estamos haciendo en equipo, es una tarea delicada. Estamos en una cuadrilla haciendo los cortafuegos y apagando el incendio, estamos desde el domingo acuartelados para activar las brife”.
Y en caso de alguna emergencia con algún voluntario, Mónica Fuentes, paramédico de la ambulancia de la ACHS está en el lugar para apoyar al personal de Conaf “si tiene quemaduras o algún otro tipo de accidente y junto a otro colega y el conductor somos los que llegamos al sitio para poder ayudar a los trabajadores que necesiten”.
Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 79796843. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias