Punilla: La Renuncia del suspendido Alcalde Gebrie

 


Dentro de una inusual vorágine de renuncias de distintas autoridades de gobierno, principalmente, que han renunciado a sus cargos anticipadamente para presentar futuras candidaturas tanto a Consejero Regional, como a diputados y senadores, no ha dejado de llamar la atención la renuncia de Hugo Gebrie, ex alcalde de San Carlos. 

El último jueves, recién pasado, se conoció a temprana hora la renuncia a su cargo de alcalde por parte de Gebrie, a la vez, se conoció mediante el mismo documento, hecho público, su interés de postularse al cargo de Consejero Regional. Todo sería más o menos esperable, salvo que el ex alcalde está cursando un juicio, en donde en primera instancia ha sido removido de sus funciones, por faltas graves a la probidad administrativa, entre otros cargos, contenidos en 14 acusaciones en su contra, que lo tienen fuera del municipio desde mayo pasado, a la espera de la resolución final en última instancia por parte del Tricel Nacional. 

Además cabe destacar que Gebrie está siendo acusado en un juicio civil, en donde ha dilatado la etapa de formalización por medio de dos licencias médicas que justificarían no estar en condiciones de enfrentar un juicio. Cabe destacar que Gebrie en la justicia civil enfrenta graves acusaciones referidas a Negociación Incompatible y Fraude al Fisco, ambos cargos que han sido parte de esta investigación en donde se ha hecho parte el Consejo de Defensa del Estado. 

¿Estamos frente a una maniobra que busca confundir a la opinión pública? ¿O estamos frente a una real posibilidad de Gebrie de quedar sobreseído en lo referido a la Justicia Administrativa? En ambos casos o en ambas interrogantes la situación es impensada, porque, en primer lugar su dimisión o renuncia al cargo de alcalde no lo exime, en modo alguno, de los 14 cargos que lo tienen fuera de sus funciones hace más de 6 meses, es decir, el juicio sigue su curso a la espera de la resolución final y en caso de mantenerse el dictamen queda inhabilitado de ejercer cargos públicos por 5 años, situación que a su avanzada edad lo deja fuera de cualquier posibilidad futura. 

Por otra parte la posibilidad de quedar sobreseído por parte de la justicia administrativa, se ve casi como un imposible (sic) debido a que se trata de 14 cargos comprobados en el transcurso de la larga investigación llevada a cabo por el TER (tribunal electoral regional). Como en materia de justicia nada es descartable, entonces cabe esperar la resolución final, más allá de la casi nula posibilidad que se avizora. 

Frente a la salida o renuncia de Gebrie cabe decir, que ha sido la administración Gebrie de lo más reprochable que se recuerde en nuestra administración alcaldicia, jamás habíamos tenido a un alcalde destituido y mucho menos se recuerda la cantidad de desprolijidades, abusos, nepotismo y malos manejos administrativos que han provocado una enorme pérdida a las arcas municipales… solo como muestra un botón: la pérdida por juicios laborales ha provocado el gasto de mil millones de pesos. 

La salida de Gebrie deja un amargo sabor de boca, porque bien sabemos que estamos frente a un personaje político que recordaremos por muchos, muchos años por una gestión deplorable que en muchos casos nos avergüenza.

Comentarios