Ir al contenido principal

Punilla: La Renuncia del suspendido Alcalde Gebrie

 


Dentro de una inusual vorágine de renuncias de distintas autoridades de gobierno, principalmente, que han renunciado a sus cargos anticipadamente para presentar futuras candidaturas tanto a Consejero Regional, como a diputados y senadores, no ha dejado de llamar la atención la renuncia de Hugo Gebrie, ex alcalde de San Carlos. 

El último jueves, recién pasado, se conoció a temprana hora la renuncia a su cargo de alcalde por parte de Gebrie, a la vez, se conoció mediante el mismo documento, hecho público, su interés de postularse al cargo de Consejero Regional. Todo sería más o menos esperable, salvo que el ex alcalde está cursando un juicio, en donde en primera instancia ha sido removido de sus funciones, por faltas graves a la probidad administrativa, entre otros cargos, contenidos en 14 acusaciones en su contra, que lo tienen fuera del municipio desde mayo pasado, a la espera de la resolución final en última instancia por parte del Tricel Nacional. 

Además cabe destacar que Gebrie está siendo acusado en un juicio civil, en donde ha dilatado la etapa de formalización por medio de dos licencias médicas que justificarían no estar en condiciones de enfrentar un juicio. Cabe destacar que Gebrie en la justicia civil enfrenta graves acusaciones referidas a Negociación Incompatible y Fraude al Fisco, ambos cargos que han sido parte de esta investigación en donde se ha hecho parte el Consejo de Defensa del Estado. 

¿Estamos frente a una maniobra que busca confundir a la opinión pública? ¿O estamos frente a una real posibilidad de Gebrie de quedar sobreseído en lo referido a la Justicia Administrativa? En ambos casos o en ambas interrogantes la situación es impensada, porque, en primer lugar su dimisión o renuncia al cargo de alcalde no lo exime, en modo alguno, de los 14 cargos que lo tienen fuera de sus funciones hace más de 6 meses, es decir, el juicio sigue su curso a la espera de la resolución final y en caso de mantenerse el dictamen queda inhabilitado de ejercer cargos públicos por 5 años, situación que a su avanzada edad lo deja fuera de cualquier posibilidad futura. 

Por otra parte la posibilidad de quedar sobreseído por parte de la justicia administrativa, se ve casi como un imposible (sic) debido a que se trata de 14 cargos comprobados en el transcurso de la larga investigación llevada a cabo por el TER (tribunal electoral regional). Como en materia de justicia nada es descartable, entonces cabe esperar la resolución final, más allá de la casi nula posibilidad que se avizora. 

Frente a la salida o renuncia de Gebrie cabe decir, que ha sido la administración Gebrie de lo más reprochable que se recuerde en nuestra administración alcaldicia, jamás habíamos tenido a un alcalde destituido y mucho menos se recuerda la cantidad de desprolijidades, abusos, nepotismo y malos manejos administrativos que han provocado una enorme pérdida a las arcas municipales… solo como muestra un botón: la pérdida por juicios laborales ha provocado el gasto de mil millones de pesos. 

La salida de Gebrie deja un amargo sabor de boca, porque bien sabemos que estamos frente a un personaje político que recordaremos por muchos, muchos años por una gestión deplorable que en muchos casos nos avergüenza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p