Ir al contenido principal

Ñuble: Solidaridad con Familias Afectadas por el Proyecto Embalse Zapallar

 


La Coordinadora Ambiental Ñuble Sustentable y Libre de Contaminación y las organizaciones ambientales que suscriben, vemos con preocupación que el Estado chileno a través del Ministerio de Obras Públicas insiste en su política de construcción de grandes embalses en Ñuble y con el pretexto del progreso y del bien común, pasa por encima de los intereses de  comunidades a las que debiera proteger. Esta política ha sido intensificada por el actual gobierno que pretende que estos proyectos obtengan sus resoluciones de calificación ambiental (RCA) con mucha celeridad, cayendo en inconsistencias entre los datos publicado por el MOP y el proyecto  presentado al SEA, lo que demuestra el alto grado de improvisación, poca rigurosidad y voluntarismo con que se aborda el tema, como también genera confusión y desconfianza en la opinión pública y en las comunidades afectadas.

El proyecto Embalse Zapallar, en proceso de calificación ambiental en el SEA Ñuble, desde septiembre de este año, está proyectado para asegurar el riego de 44.630 hectáreas e incorporar   otras 10 mil hectáreas en San Ignacio y El Carmen.  Para ello  pretende embalsar las aguas invernales del río Diguillín,  impactando territorio de las comunas de Pinto, San Ignacio y El Carmen.

Diversas organizaciones socioambientales de El Carmen, San Ignacio y Pinto han levantado su voz oponiéndose a la construcción de este embalse, debido a los impactos negativos que provocará en el valle Zapallar, como son la inundación de cientos de hectáreas, la pérdida de flora nativa y del hábitat de la fauna, y lo que es más importante, implicará expropiaciones de terrenos y viviendas, y obligará  a la erradicación y relocalización de muchas familias, que aún  no han sido notificadas.  Se estima en 1.577,94 hectáreas el área de emplazamiento y afectación del medio hídrico (área de inundación y obras asociadas). Además,  parte de la superficie de inundación estará en al interior de la Reserva de la Biósfera Corredor Biológico Nevados de Chillán-Laguna del Laja.

Entregamos nuestra solidaridad a las  familias que se verán  afectadas por este proyecto y comprometemos nuestro apoyo  a las organizaciones que están reaccionando y expresando su rechazo al conocer los detalles de este embalse y sus obras anexas. Al igual que lo expresamos respecto al proyecto Punilla, es necesario transparentar cuál es el verdadero propósito de este proyecto.  Entre los afluentes del río Diguillín se considera también el Canal Laja-Diguillín (con una capacidad de 40m3/seg) cuyos derechos de aprovechamiento aún no están constituidos y siguen en la condición de volumen de agua reservada del fisco, dentro de la Laguna del Laja. Se suponía que el canal Laja-Diguillín beneficiaría a 60 mil has., pero es de público conocimiento que existe un conflicto entre la DOH (Dirección de Obras Hidráulicas) y ENDESA por el uso de las aguas de la Laguna del Laja que no ha permitido llegar a esa cifra, para sortear ese obstáculo este gobierno prefiere hacer una inversión de 212,5 millones de dólares, para la construcción de un embalse para 54.630 has.

Creemos que antes de realizar una inversión de esa envergadura y provocar un impacto tan significativo en el río Diguillín, en el valle Zapallar y en su gente, el gobierno debe aclarar y resolver la situación del Canal Laja Diguillín.

Al igual que en el Punilla, no nos oponemos a que los agricultores mejoren su seguridad de riego, pero exigimos la búsqueda de soluciones que no hipotequen el territorio cordillerano y que respeten el equilibrio ecológico; así también exigimos total transparencia con las comunidades  que se verán afectadas;  que se   sepa realmente quiénes serán los beneficiados y por qué se necesita un embalse, cuando se suponía que el canal Laja-Diguillín mejoraría el riego a 60 mil hectáreas prácticamente en la misma zona geográfica.

Tradicionalmente este tipo de embalses benefician mayoritariamente a las grandes empresas agrícolas y a sus monocultivos y no a pequeños agricultores ni a las comunidades rurales, muchas de las cuales carecen de agua y deben ser abastecidas por camiones aljibes.

Finalmente expresamos nuestro rechazo a que el agua se siga considerando como un bien que se transa  en el mercado y que se vende al mejor postor. La ciudadanía mayoritariamente se pronunció el 25 de octubre para cambiar el actual sistema y para que el agua sea un bien común, con rango constitucional, que asegure a todos los chilenos su libre acceso.

Chillán, 6 de noviembre de 2020

Adhieren a esta declaración:

1.- Coordinadora Ambiental Ñuble Sustentable y Libre de Contaminación

1.- Somos Diguillín, Movimiento Social por la Defensa del Diguillín

2.- Comité Unión Diguillín (Afectado por embalse Zapallar)

3.- Diguillín Libre

4.- Huella del Diguillín

6.- Asociación Parque Juan Schleyer

7.- Comité Ambiental Comuna Chillan Viejo

8.- Movimiento Social en defensa del rio Ñuble, Ñuble Libre

9.- Asociación Defensas del Entorno Ecológico y Patrimonial Sector Poniente Rio Ñuble, ADEEP

10.- Comité Borde Costero Colmuyao

11.-Todos Somos Cobquecura, TSC

12.- Agrupación Socio Ambiental Chillan, ASACH

13.- Pemuco sin Termoeléctricas

14.- Defensa Ambiental ONG

15. - MODATIMA

 

Comentarios

  1. Su articulo de opinión, porque no se le puede llamar reportaje o nota periodística, parte con una confusión infantil, el embalse Zapallar no es para 54.630 hectáreas, sino para 10 mil. Las aéreas de riego son todas nuevas y mayoritariamente corresponden a pequeños agricultores que viven en una de las comunas mas pobres del país, donde no hay industrias que generen empleo y donde la agricultura es una de las pocas alternativas. Las familias afectadas con el área de inundación, para las cuales se hará un plan de mitigación, no superan las 30 y los beneficiaros con el nuevo riego, que no son grandes industrias ni monocultivadores, son cerca de 2000, como lo señala el estudio ambiental. Es bueno que exista preocupación por lo ambiental... pero sin mentiras.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 79796843. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p