Elementos
de contexto político.
Si bien en la Región de Ñuble los resultados del
reciente Plebiscito, fueron favorables a la posición del cambio constitucional,
hay aspectos para no estar del todo satisfechos:
·
La baja participación ciudadana en términos absolutos y
relativos, ponen una voz de alerta en el
entusiasmo inicial del sector progresista representado en la opción Aprobó.
Casi 38.000 votantes menos en comparación a la segunda vuelta presidencial
(2017), marca una diferencia sustantiva a lo ocurrido en el resto del país
(aumento de votantes).
·
Los resultados por comunas demuestran que el actor rural,
no participó. A mayor índice de ruralidad, mayor abstención lo que se aplica
notoriamente en la Provincia del Itata, con una caída del 32% en la
participación. Es sorprendente ver como el número votantes de Chillán cayó en
2.108 personas frente a la caída en El Carmen (2.739 votantes). Eso refleja lo
mencionado.
·
En el caso del Punilla, las cifras también demuestran una
baja participación electoral (26,4% menos) y para la Provincia del Diguillín,
esta caída no fue tan marcada porque en las dos ciudades más urbanas (Chillán y
Chillán Viejo), este declive fue marginal. Sin embargo, al estar concentrada la
población regional en esta provincia, de los que se quedaron en casa, Diguillín
aportó en torno al 41% de los votantes que se abstuvieron (N= 15.600).
·
Las razones de la menor participación rural, es variada.
Desde la poca información, menos interés y las dificultades de traslado a
lugares de votación, sumado a los temores de contagio producto de la pandemia.
·
Cabe preguntarse que resultados se obtendrían si la
participación hubiese sido la misma que en la elección presidencial. Lo más
probable es que hubiesen sido más estrechos para ambas opciones porque al comparar estos dos eventos
electorales (Presidencial vs Plebiscito), la caída en la relación Piñera /
Rechazo es casi el doble más alto que la subida en la relación Guillier /
Apruebo, para prácticamente todas las comunas. Por lo tanto, es posible inferir
que un número importante de votantes que no participaron en este plebiscito,
fueron personas de derecha o de pensamiento conservador, claramente más
proclives a la opción “Rechazo”. Este aspecto es muy importante, porque lo
esperable es que este voto conservador vuelva a aparecer en la elección de
abril del 2021.
·
Es necesario también preguntarse el grado de influencia
de los partidos de oposición en este resultado. Una primera aproximación es ver
los resultados en comunas donde gobiernan alcaldes de oposición (10 comunas). En
tres de ellas, el resultado de triunfo de la opción Apruebo, fue menor al
resultado regional, siendo la comuna de El Carmen la que obtuvo resultados más
estrechos dentro de este grupo, con un 63,9% para la opción de cambio
constitucional. También es importante consignar que las tres comunas con
mejores resultados para la opción Apruebo, son gobernadas por Alcaldes de oposición
(Quirihue, Cobquecura y Yungay). Sin embargo, en el caso de las dos primeras es
necesario consignar que también son comunas con una significativa baja en la
participación electoral. En este sentido, podríamos decir que los resultados en
alcaldías de Yungay y Chillan Viejo estuvieron dentro de las destacadas, en la
Región de Ñuble. Podemos afirmar que la influencia de Alcaldes de oposición y
sus equipos, influyeron significativamente en el resultado.
·
Si analizamos estos resultados en virtud de la presencia
orgánica de partidos y movimientos sociales de oposición en los resultados del
pasado plebiscito constituyente, es evidente que hay una mayor cantidad de
variables en juego. Es factible mencionar que las organizaciones políticas y
sociales, se sumaron a la organización de actividades de campaña, tanto
presencialmente como a través de redes sociales virtuales. Sin embargo, es
necesario también medir otros aspectos como la capacidad de convocar el cuerpo
de apoderados y la penetración del mensaje de la nueva constitución en lugares
determinados (como en sectores populares y rurales). En estos sentidos, creemos
que el despliegue de estas organizaciones no fue el suficiente. Se pudo
apreciar que la cantidad de Apoderados por el Apruebo, fue muy reducido (lo
mismo ocurrió con el Rechazo) y la baja participación electoral también refleja
que el mensaje de cambio constitucional, no llegó de forma uniforme. Si bien el
resultado global es muy satisfactorio, está en duda que aquello fuera por la presencia
o no de una instancia partidaria o por la acción de los movimientos sociales,
en la Región de Ñuble.
·
Por último, importante mencionar lo ocurrido en Chillán,
donde aparece un fenómeno distinto que en el resto de las comunas: El aumento
del voto de jóvenes, expresado en aquellas mesas donde justamente votan, que
tuvieron una participación en torno al 52%. Sin embargo, ese aumento de
jóvenes, no generó un aumento de participación en la comuna ni en la Región,
porque la caída de votantes adultos y adultos mayores, fue mayor. El desafío
es, sin duda, poder lograr que esos jóvenes vuelvan a votar en las elecciones
con rostro por opciones progresistas.
Criterios políticos para enfrentar la elección de
Constituyentes.
La Constitución es la ley de más alta jerarquía en el ordenamiento
jurídico de un país y a ella, junto con hallarse vinculados todos los
ciudadanos, lo están, los poderes y otros órganos del Estado que tienen
competencia para establecer normas y mandatos de validez general y particular.
Una Constitución organiza el poder político tanto a nivel central, regional,
provincial y comunal, y, a la vez, divide o fracciona ese poder, limitándolo y
estableciendo los controles a que habrá de someterse su ejercicio.
A continuación, se
presentan cinco grupos de criterios, que al menos deben estar en el diseño de
la política progresista de Ñuble, considerando los antecedentes que nos deja el
Plebiscito y sus resultados y como también del conocimiento del territorio.
1.- Sobre los contenidos
a discutir en el proceso constituyente.
En este caso, es factible definir que el
surgimiento de una Nueva Constitución, debiera incluir espacios para las
siguientes temáticas o contenidos:
-
El País que queremos.
Una Constitución, incluye entre sus
enunciados unos principios y valores básicos generales que nos representan a
todos(as). Es decir, dentro de la construcción de la Nueva Constitución,
existirá un debate respecto al país que queremos. Es probable que hayan incluso
aspectos de la Constitución del 80 que se mantengan, como aquello que dice que
las personas nacen y permanecen iguales en dignidad. ¿Qué queremos como país?.
Aquí hay varios aportes que hoy en día están surgiendo desde distintas esferas
de las fuerzas que promueven el cambio constitucional:
Ö
Un
Estado Unitario y Plurinacional.
Ö
Un
Estado Solidario.
Ö
Un
Estado Social y Democrático de Derechos.
Ö
Un
Estado garante de Derechos a favor de la equidad ambiental, económica y social.
-
Los anhelos de la
ciudadanía.
Consideramos que los(as) candidatos(as) y posteriormente
constituyentes electos(as), deben generar un espacio de participación ciudadana
genuina para recoger los anhelos de las personas, familias y organizaciones.
Este espacio debe cumplir con el rigor de ser efectivamente democrático, en
donde el levantamiento de esa información deba dejarse constancia en la forma
más directa posible, con escaso nivel de interpretación, respetando énfasis y
lenguaje.
-
Los derechos y deberes.
Esta
discusión proviene del punto anterior (anhelos de la ciudadanía), en donde lo
central es ser generoso en la definición de esos derechos. Para los y las
socialistas, no solo deben ser considerados en la Nueva Constitución, los
Derechos Humanos y Fundamentales, sino también los Derechos Civiles y Sociales.
Los derechos civiles están relacionados con el reconocimiento de
las personas como individuos con el mismo valor y participación en la sociedad,
mientras que los Derechos Sociales tienen un enfoque colectivo, pues se
entiende que el pleno desarrollo de las sociedades no es posible sin que todas
las personas cuenten con un similar acceso a la educación, al trabajo, a la
seguridad social (incluye sistema de pensiones) y a la salud en forma digna.
Así también, surgen nuevas generaciones de Derechos, como a vivir
en un ambiente sano y no contaminado, derechos de los pueblos indígenas u
originarios, derechos de niños y niñas, derechos de las personas en situación
de discapacidad, derecho a la cultura, entre otros.
Dentro de los deberes, aspectos que en general no surgen
espontáneamente de la expresión ciudadana, sí es necesario precisar la necesidad
de abordar aspectos como:
Ö
Respeto a la Constitución y la ley.
Ö
Deber de pagar tributos y otras cargas públicas, basado en el
principio de la solidaridad y en forma progresiva (los que más ganan,
proporcionalmente tributan más).
Ö
Deber de proteger la naturaleza, de manera de avanzar en un
desarrollo sustentable. Este deber es trascedental para cambiar el actual
modelo económico neoliberal – extractivista.
Ö
Deber de promover, proteger y respetar los Derechos Humanos y
Fundamentales. Esto quiere decir, que el Estado, las organizaciones civiles y
los(as) ciudadanos(as) deben tener un rol activo no solo en el respeto sino en
la promoción de estos Derechos.
-
La institucionalidad.
Al organizarnos como sociedad es necesario establecer las reglas de
convivencia y cómo se resolverán los conflictos que surgen por las relaciones
de las personas, por esta razón, es que se le entrega al Estado el ejercicio
legítimo del poder, que a su vez será́ limitado a través de las leyes, las que
deben ser dictadas de acuerdo a lo señalado por la Constitución.
Así también, la referencia al ordenamiento del Estado no solo tiene
alcances en el aspecto político, sino también al sistema económico:
Esta discusión de la orgánica política-económica del país, es
fundamental en la construcción de la Nueva Constitución, considerando que la
actual, tiene un evidente sesgo hacia un sistema económico no solo capitalista
sino neoliberal y extractivista.
Por último, en este aspecto es necesario abordar la orgánica del
Estado, del Gobierno y de los otros poderes del Estado. Si bien, es necesario y
trascendente definir un sistema político más o menos presidencial o
parlamentario, este es un aspecto que no ha estado en el tapete de los anhelos
o conversaciones expresadas por el Pueblo. Más bien, ha sido una discusión
académica en dónde ha comenzado a predominar el sentido de disminuir el poder
del presidencialismo actualmente expresado en la Constitución del 80. Sin
embargo, el cuestionamiento debiese partir desde otra prespectiva: Cómo es posible agilizar la manera en que el gobierno (cualquiera
sea su característica) responde a la gente. Entonces, a veces hay que
abstraerse de las políticas que uno preferiría, que van cambiando a través del
tiempo, y pensar en el sistema político que tienda a mejorar la relación entre
el gobierno y las demandas o anhelos del Pueblo. Y nos referimos a las
demandas y anhelos de hoy pero también las del futuro. Es decir, en profundizar
lo democrático del sistema político. He ahí la cuestión principal.
Por ende, esta discusión no se agota en el nivel de presidencialismo
(o no), sino también en el proceso descentralizador del Estado, en los quórum
para cambiar leyes o la misma Constitución, en la factibilidad de referéndum de
democracia directa, etc.
2.- Sobre el público
objetivo.
Como toda sociedad, Ñuble tiene una alta variedad
de grupos sociales. Desde los sectores rurales y campesinos hasta el mundo de
la cultura y el deporte. Microempresarios a los jóvenes. El movimiento
feminista a las agrupaciones ambientalistas. La necesaria opinión de adultos
mayores a la comunidad LGTBI. En tal sentido, es necesario preguntarse: ¿Dónde
estarán las prioridades de diálogo de una campaña a constituyentes, en virtud
de esta diversidad de actores sociales?
Lo primero a decir, es
que parece sensato generar prioridades en virtud de lo vasto del territorio
(Región de Ñuble) y la realidad de la pandemia. Es absolutamente inviable que
un(a) candidat@ abarque toda esta dispersión geográfica y social.
La primera aproximación
es en aquellos espacios sociales de diálogo, donde el progresismo no puede
dejar de marcar su presencia. Para el caso de comunas urbanas, medianamente
urbanas y rurales, es necesario tener diálogo directo con sectores populares que se expresan en diversos grupos:
Ö
Sectores poblacionales.
Ö
Comunidades de localidades y villorios rurales.
Ö
Jóvenes del más amplio espectro (desde veintiañeros a los
treintones construyendo familia).
Adicional a lo anterior,
una segunda aproximación es un grado mayor de especificidad en virtud de las
redes y experiencia de cada candidat@. Así es como, si un postulante ha sido
formado políticamente en el mundo sindical, gremial, del arte y cultura o en
agrupaciones ambientalistas, debe también considerar instancias de diálogo con
organizaciones de ese tipo.
Se enfatiza el criterio
de cooperación y complementariedad de l@s candidat@s del progresismo.
3.- La construcción de
listas, un desafío político y no electoral
La elección de
constituyentes será de carácter regional ya que se usarán los mismos distritos
parlamentarios. En la Región de Ñuble se elegirán 5 constituyentes. Las listas
a competir estarán formadas por 6 candidatos y los independientes pueden hacer
listas pero no subpactos dentro de la listas.
Para tener una primera
aproximación de lo que podría suceder podemos comparar estas elecciones con las
parlamentarias pasadas, donde la derecha obtuvo dos diputados (un RN y un UDI).
La oposición, dividida en dos listas, obtuvo 3 diputados (un DC, un PR y una
PPD). Sin embargo, ambos conglomerados políticos, están cuestionados por el
mundo social, que critica fuertemente el sistema político y a los partidos, lo
que coloca una nota de incertidumbre en los resultados.
En el mundo político, el
sector progresista, proclive a los cambios, (Apruebo) hoy por hoy presenta una gran
dispersión social y política, por lo que la probabilidad de tener dos o más
listas relacionados a esta visión es altamente probable, siendo mucho más fácil
para la Derecha conservadora (Rechazo) lograr constituir una sola lista e
intentar frenar los cambios.
En este cuadro, más que
nunca, los partidos de oposición se deben abrir a la posibilidad de incluir
personas independientes en sus listas. Esto no solo debe ser considerado como
un ardid electoral, sino también como un aspecto estratégico en virtud de
ampliar la diversidad de ideas y redes de colaboración con organizaciones
sociales y civiles para construir una constitución más representativa de la
sociedad de hoy. Aún así, es también muy posible que en Ñuble existan listas de
independientes de mirada progresista, lo que hace necesario que los partidos de
oposición hagan esfuerzos supremos por lograr la máxima unidad programática
para evitar, la dispersión de listas (y
de votos) de aquellos que apoyaron el Apruebo y la Convención Constitucional.
Sin embargo, en virtud
del buen resultado en el Plebiscito y de la importancia de construir una
constitución progresista, se beber tratar de encause a todas las fuerzas del
Apruebo en una sola lista, lo que podría generar la obtención de cuatro (4)
constituyentes y dejando a la Derecha tan solo con un representante. Debemos
considerar, eso sí, que este es un objetivo muy difícil de conseguir. El
segundo escenario es ir en dos listas, haciendo un símil de lo que fue la
elección parlamentaria de hace 4 años atrás, manteniendo la necesidad de
abrirse a incorporar independientes, en estas listas.
Como las elecciones de
abril se realizarán en pandemia, se puede suponer que el comportamiento del electorado
va a ser similar (posible menor participación electoral). Lo que falta por
definir, cuán importante será para el electorado la elección del constituyente
comparadora con la de Gobernador Regional, Alcaldes y Concejales, ya que cada
elector tomará decisiones sobre eso 4 niveles.
4.- Sobre el perfil de
candidat@s.
Existe un primer conjunto
de antecedentes que son esenciales acordar. A saber:
Ö
Compartir principios y valores progresistas
Ö
Sin antecedentes de faltas a la ética, delitos y actos de
corrupción.
Ö
Carácter afable y dialogante.
Ö
Conocimientos sobre el tema en cuestión
Un segundo abordaje que
complementa el perfil del candidat@, es recoger dos aspectos esenciales:
Ö
La capacidad de cooperación entre miembros de una lista
de constituyentes.
Ö
La inserción en redes organizadas de la sociedad civil.
Eso quiere decir, que l@s candidat@s deben también tener redes y experiencia
social y política con las organizaciones sociales, en donde sea capaz que esos
grupos, le abran las puertas para una conversación genuina.
Los partidos políticos y movimientos sociales no
debe hacer mayores distingos entre una persona militante o independiente, a la
hora de cumplir con estos requisitos.
5.- Sobre los métodos de
hacer campaña.
En virtud del escenario
de la Región de Ñuble, con baja participación electoral, el rechazo de la
ciudadanía al establisment político y
la débil condición de los Partidos del progresismo, es importante mencionar
algunos aspectos sobre los métodos y mecanismos de cómo llevar a cabo una campaña
para Convención Constitucional.
·
Se requiere un diseño de campaña, que permita a l@s
candidat@s fijar prioridades territoriales, temáticas, u otras que permitan
realizar una labor complementaria y no de competencia.
·
Tan importante como la anterior, es que l@s candidat@s
definan una red de colaboradores, con funciones muy claras.
·
El uso de métodos que permitan dialogar con la ciudadanía, por sobre mecanismos exclusivos
de marketing político. Para ello, l@s candidat@s deben tener a su disposición
un equipo de trabajo que permita conducir estas metodologías de participación y
diálogo.
·
Es necesario que se sistematice este diálogo con el
máximo rigor científico posible, intentando de esta forma evitar la producción
de interpretaciones antojadizas de las opiniones y la información obtenida. Estos
contactos con la ciudadanía deben tener un sello de calidad y no solo contactos
marginales como las campañas electorales típicas.
·
Por razones de pandemia, el uso de TIC’s será muy
importante así como el manejo eficiente de las redes sociales, tanto para dinamizar
convocatorias a actividades como promover lo acordado en las diversas
instancias de diálogo.
·
El marketing político se debe basar en difundir las ideas
surgidos de los diálogos con la ciudadanía y no solo el pensamiento del o la
candidat@. No es exclusivamente la virtud del candidat@ lo que está en juego,
sino su capacidad de conducir el sentir y las ideas, principios y valores de
l@s ciudadan@s, en la discusión constituyente.
·
Es necesario mencionar que es importante considerar y
cumplir con la normativa sanitaria para estas actividades presenciales.
EQUIPO AVION ROJO
SEGUNDO DOCUMENTO PARA LA DISCUSION
12/11/202
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