SR. SEBASTIÁN PIÑERA ECHENIQUE
PRESENTE.
Es de conocimiento público que el proyecto Embalse Punilla avanza de manera dificultosa y suma contratiempos y retrasos. Es dado este contexto y la relevancia de las decisiones que se tomen para enfrentar estos problemas que creemos importantísimo el contenido de esta carta y esperamos sea analizada con genuino espíritu crítico y apertura.
La evidente necesidad de agua y la importancia de ésta para el desarrollo agrícola y en término último de toda la Región, resulta insuficiente para justificar esta obra específica con todas sus particularides y defectos.
Muchos de los problemas están vinculados a su génesis, que para todos los efectos es un elemento clave: se trata de una obra pensada el siglo pasado, con estudios ambientales realizados fundamentalmente en torno al año 2004 y con una aprobación ambiental del año 2010, previa a la modificación de la legislación ambiental chilena. No responde a estándares ambientales ni sociales de un país moderno y desarrollado. De modo alguno representa progreso, sino más bien, resulta ser un ejemplo de solución obsoleta. ¿Cómo puede resultar aceptable para un país moderno construir un embalse con estudios ambientales de estas características? Algunos elementos que respaldan esta categórica afirmación son los siguientes:
1. La totalidad del área de afectación se encuentra dentro de un área declarada por UNESCO como reserva mundial del hombre y la biosfera(compartiendo estatus con lugares como Fray Jorge, Archipiélago de Juan Fernández y Torres del Paine)(1)
2. El área de afectación es reconocido como hábitat de la última comunidad de huemules de la zona central, individualizada en cerca de 40 ejemplares. Este ciervo, declarado monumento natural por decreto el año 2006 y parte de nuestro escudo nacional, se encuentra en estado crítico de conservación.
3. El complejo vulcanológico nevados de Chillán entra en actividad (hoy en alerta naranja) posterior a los estudios ambientales del proyecto, existiendo cuestionamientos académicos y científicos a la calidad de la evaluación vulcanológica realizada y omisiones gravísimas detectadas, como el de riesgo de lahar.
4. Se subvalora la importancia del rol que cumple el territorio para los núcleos urbanos cercanos en términos de bienestar, esparcimiento, deporte y salud, en una región significativamente disminuida en entornos naturales vírgenes.
5. La erradicación de las cerca de 100 familias que se contempla, significa la práctica extinción en el valle de una forma de vida conocida como “cultura arriera” , de escasa representación nacional y con características para ser reconocida como una forma de patrimonio cultural nacional.
El emplazamiento del proyecto en la cordillera alta, a diferencia de la mayor parte de las obras de riego (mucho mas cercanas a las áreas de utilización del recurso), tiene su justificación esencialmente en el modelo de negocio, que contempla un componente de generación eléctrica. En el año 2019, sin embargo, con el desarrollo de otras formas de generación eléctrica posibles, resulta inaceptable justificar todos los impactos asociados al embalse para la generación de cerca de 94 megawattts potenciales. Sin este componente del modelo de negocio, la ubicación del embalse debería ser replanteada.
Resulta ser una miopía insistir solo en mirar los beneficios del proyecto (los que reconocemos y valoramos) desconociendo los costos reales en términos económicos, sociales, ambientales y patrimoniales, cuando el verdadero desafío es conseguir aquellos beneficios sin necesidad de tal magnitud de costos, mas aún en estos tiempos de crisis ambiental global.
Invitamos al titular del proyecto a documentar que, al contrario de lo que suele afirmar las asociaciones de regantes de la región, hablamos de un proyecto con una legitimación y confianza social muy disminuida a nivel regional.
Expresiones del tipo “la región de Ñuble necesita el embalse Punilla” o cualquier frase equivalente, es incurrir en un error. Lo cierto es que la región necesita agua y riego dado el contexto de crisis climática y escasez hídrica; cosa muy distinta a afirmar que el embalse Punilla es la solución que necesitamos, y no comprender esta diferencia ha hecho que de manera sistemática a nivel institucional sean subvalorados los problemas y defectos de esta mega obra en particular.
Si bien se comprende la complejidad de abandonar un proyecto que se encuentra en fase de relativo avance en lo administrativo, con contratos ya firmados, de la misma manera, es necesario comprender que éste presenta 0% de avance en su etapa constructiva, y con graves problemas en su diseño, hoy evidenciados en el conflicto entre la concesionaria Astaldi y el mandante MOP (2). Por lo tanto, debido a que hablamos de una obra con vida útil de varias décadas y graves impactos, muchos de ellos irreversibles, se abre la oportunidad de replantear el proyecto adoptando una visión de futuro y que considere los riesgos asociados, considerando su complejidad, costos económicos, sociales y ambientales.
El objeto de esta misiva es argumentar de manera suficiente para que el Ministerio de Obras Públicas, titular del proyecto embalse La Punilla en la comuna de San Fabián, considere que la posibilidad de desechar el actual proyecto en favor de una nueva y mejorada solución a la problemática hídrica, resulta ser una opción plausible, sensata y deseable, en nombre del desarrollo y el progreso, acorde a los tiempos que vivimos, para el beneficio de todos los chilenos."
“Movimiento Social en Defensa
del río Ñuble, … Ñuble Libre!”
y “Movimiento Ñuble Se Hunde”
(1)
“Las
Reservas de la Biósfera son áreas geográficas representativas de la diversidad
de hábitats del planeta. Estas áreas se caracterizan por ser sitios que no son
exclusivamente protegidos (como los parques nacionales) sino que pueden
albergar a comunidades humanas, quienes viven de actividades económicas
sustentables que no ponen en peligro el valor ecológico del sitio. Estos sitios
son una muestra de la biodiversidad del planeta y de cómo el
hombre puede habitarlo en forma sostenible”. (www.unesco.org - Programa Hombre y
Biosfera MAB)
LISTADO DE ORGANIZACIONES QUE ADHIEREN
·
Asociación
de Consejeros Comunales de Organizaciones de la Sociedad Civil de la Región de
Ñuble - ACOSOC ÑUBLE
·
Coordinadora
Ñuble Sustentable y Libre de Contaminación
·
ASACH
Chillan
·
ADEEP,
Asociación para la defensa del entorno
ecológico y patrimonial sector Poniente
·
Consejo
Ecológico de Chillan
·
Comité
de Defensa del Borde Costero Cobquecura
·
Movimiento
Diguillín Libre
·
Pemuco
sin Termoeléctricas
·
Convergencia
Social Ñuble
·
Comité
por la defensa del borde costero de Taucú, la Achira y Santa Rita, Cobquecura
·
Comité
Ambiental Comuna Chillán Viejo
·
Todos
somos Cobquecura
·
Red por
los Ríos Libres
·
Codeff
·
Chile
Sustentable
·
ONG
FIMA
·
Ecosistemas
·
Observatorio
Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA
·
ONG
Defensa Ambiental
·
Corporación
Privada para el Desarrollo de Aysén
·
Futaleufú
riverkeeper
·
Agrupación
Aisén Reserva de Vida
·
Agrupación
Defensores de los Ríos Puerto Aysén
·
Coordinadora
No Alto Maipo
·
Defensores
del Alto Maule
·
Fundación
Putagán Libre
·
Fundación
Tantí
·
Fundación
Origen
·
Ríos
to Rivers EEUU
·
Ríos
to Rivers Chile
·
Ética
en los Bosques
·
Consejo
de defensa de Los Queñes
·
Consejo
Ecológico de Molina
·
Unión
Comunal de Teno
·
Coordinadora Penco-Lirquén
·
Red
Metropolitana No Alto Maipo
·
Consejo Ecológico Comunal de
Molina
·
Convergencia
Social Aysen
·
San
Bernardo en movimiento
·
Agrupación
ecológica y cultural Valle El durazno IV
región
·
Red
de Acción por los Derechos Ambientales
·
Cooperativa
de Trabajo APACHETA. Por la reivindicación, fortalecimiento y defensa de los
pueblos originarios. Región de Tarapacá
·
Federación
Nacional de Pobladores (FENAPO)
·
Observatorio
Ciudadano
·
MalenLeubu,
Alto Bio Bio
·
Partido
Igualdad.
·
Partido
Ecologista.
POLITICOS QUE ADHIEREN
·
Carlos Orellana, concejal San Fabián.
·
Catalina Pérez, Diputada, integrante comisión de
Medio Ambiente
·
Félix González, Diputado, presidente comisión de
Medio Ambiente.
·
Diego Ibañez, Diputada, integrante comisión de
Medio Ambiente.
·
Gael Yeomans, Diputada, presidenta Partido
Convergencia Social.
·
Javier Sandoval Ojeda, Consejero Regional del
Bio Bio
Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 79796843. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias