Ir al contenido principal

Denuncian a SEREMI de Energía por racismo y maltrato laboral

Uno de los puntos que se destaca en la denuncia por parte de funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial de Energía y dada a conocer en diciembre de este 2017, es “la reiterada discriminación a pueblos indígenas, autoridades regionales y funcionarios, en donde, el Sr. Alcayaga se burla de las comunidades indígenas, haciendo mención de sus deficiencias educacionales y utilizando frases abiertamente discriminadoras y racistas”, señala ANFUMEN.

Cabe señalar que durante inicios del año 2016, la Red por la Defensa de los Territorios y diversas representaciones de comunidades opositoras a proyectos de energía, denunciaban y protestaban contra este funcionario designado por su rol de avalador y promotor de proyectos de energía que se han considerado como atropellos a los derechos humanos, indicando: “-Consideramos falsas e irresponsables las versiones vertidas por el Seremi de Energía Aldo Alcayaga (…), justificando los atropellos al Pueblo Mapuche, lugares sagrados y quiebres sociales territoriales, todo esto bajo falsos planteamientos de que este tipo de proyectos obedecen a una necesidad de desarrollo energético y que son apoyados por una supuesta mayoría”.

De la misma manera, comunidades Mapuche lo han emplazado directamente señalándole lo siguiente: “hacemos un llamado a terminar con los atropellos en esta Región, a asumir un debate público al respecto y poner fin a las violaciones a los Derechos Humanos que están sosteniendo en la Araucanía. Su rol como funcionarios públicos es el de velar y garantizar derechos y en estos casos, se están imponiendo intereses empresariales que solo buscan lucro por sobre la voluntad de poblaciones y lo que es peor, son impulsores de formas neo coloniales y neo liberales que progresivamente están arrasando. Es grave la situación que enfrentan territorios en Collipulli, Curacautín, Melipeuco, Cunco, Curarrehue y Pitrufquen – Freire, con más de veinte proyectos en evaluación o ejecución, más los cuarenta proyectos anunciados por el Ministerio y las cientos de concesiones de derechos de agua para fines hidroeléctricos de particulares y empresas, considerando que se están afectando a lugares sagrados del Pueblo Mapuche como: Pichi Trankura (Añihuarraqui) de Curarrehue; Karilafken (Pitrufquen); Río Cautín (Curacautín), Truful Truful (Melipeuco); entre otros”.

Hoy, funcionarios de la SEREMI de Energía de La Araucanía interpusieron una denuncia formal contra del Secretario Regional Ministerial de Energía de La Araucanía, Aldo Alcayaga Cáceres, evidenciando acciones específicas y reiteradas que van en desmedro de la integridad psicológica y física de trabajadores, señalando maltratos, ofensas, insultos graves y acoso laboral. Como por ejemplo, “en reuniones de equipo e individualmente el Sr. Alcayaga alza la voz de manera violenta y también hace callar a los funcionarios, ha insultado y agredido a los funcionarios de forma reiterativa utilizando garabatos y groserías, llegando al punto de instruir no opinar, no intervenir y no emitir comentarios. Otra práctica frecuente es quitar áreas de responsabilidad directa de funcionarios, con la intención de menoscabar el desarrollo profesional y bienestar psicológico del funcionario”, señala ANFUMEN.

Otro punto que se destaca en la denuncia, es “la reiterada discriminación a pueblos indígenas, autoridades regionales y funcionarios, en donde, el Sr. Alcayaga se burla de las comunidades indígenas, haciendo mención de sus deficiencias educaciones y utilizando frases abiertamente discriminadoras y racistas. También se mencionan los apodos despectivos a otras autoridades públicas como por ej: Intendenta Regional, SEREMI MINVU, Hacienda, Jefa de Análisis y Control del GORE, SERCOTEC, DIPLADER, Director SEC, Director SEA, a CORES, Alcaldes, comunidades indígenas y organizaciones de la sociedad civil y privadas”.

Por otra parte, también se hace mención de las solicitudes del Sr. Alcayaga, para que sus funcionarios destinen tiempo al despliegue de labores y trabajos políticos dentro del horario laboral y fuera de éste.

Esta denuncia fue presentada por la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Energía (ANFUMEN) a la Subsecretaria de Energía, Jimena Jara Q. y además fue puesta en conocimiento de la Sra. Intendenta Regional, Nora Barrientos C., quienes aún no se pronuncian respecto a los hechos denunciados por los funcionarios.

Por prácticas racistas, coloniales y neoliberales, hace rato comunidades defensoras de los territorios vienen exigiendo la salida de Alcayaga, sin embargo se ha mantenido en su cargo, en medio de graves conflictos causados por políticas a favor de intereses empresariales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p