“Concesionaria Ruta del Itata comprometió NO aplicar tarifa Temporada Alta de $6.100” Afirmó el Senador Navarro
Le pedimos a Concesonaria de Ruta del Itata que no apliquen tarifa de Temporada Alta en Peaje más Caro de Chile https://t.co/dVEAqIa4S7— Alejandro Navarro (@senadornavarro) 26 de diciembre de 2017
El parlamentario de País Progresista, se reunió con Moisés Vargas, Gerente Técnico de la Concesionaria a cargo de la Autopista del Itata, “quien nos aseguró que no se cobrará la Tarifa de Temporada Alta”.
“Pues pese a que tienen la facultad legal de hacerlo y por tanto, cobrar $6.100 por un auto o camioneta, han decidido no ocupar ese privilegio y solo se aplicará el alza ajustada al IPC”, explicó.
Como una “fructífera reunión”, calificó el senador de Partido País, Alejandro Navarro, la cita que este martes por la mañana sostuvo junto al Gerente Técnico de la Concesionaria a cargo de la Autopista del Itata, Moisés Vargas y al Encargado Regional de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Tito Fernández, a fin de solicitar a la empresa que no se aplicase la tarifa de Temporada Alta.
Al respecto, el parlamentario por la Región del Biobío señaló que, “tal como es conocido por la ciudadanía, el Peaje de Agua Amarilla en la Ruta del Itata que une Concepción con Chillán, es desde hace mucho el más caro de Chile”.
“Y si bien este primero de enero la tarifa de la entrada norte a Concepción volverá a subir, llegando a los $4.060 para autos y camionetas, este precio está ceñido al IPC y regulado por el Ministerio de Obras Públicas, por lo que se ajusta a derecho y no incurre en falta o ilegalidad”, agregó.
“Sin embargo”, continuó, “lo que más preocupaba a la ciudadanía es que la concesionaria aplicase la tarifa de temporada alta, lo que de acuerdo al MOP es absolutamente legal y que significaría un precio de $6.100 por un auto o camioneta y más de $30.000 para un camión de más de dos ejes, durante los meses de verano o fines de semana largos”.
“Pero afortunadamente la empresa a cargo de la Autopista, esto es, Globalvia, se ha comprometido a no aplicar esta tarifa de Temporada Alta, pues entienden que sería un despropósito, pese a que el Encargado de Concesiones del MOP dejó en claro que tienen la facultad de hacerlo”, explicó Navarro.
El senador de País Progresista manifestó que, “el compromiso de la Concesionaria de la Autopista del Itata de no cobrar la tarifa de temporada alta, sin duda es una buena noticia, pues le da un respiro a la gente, a los conductores, que de esta forma no verán limitados sus viajes o sus vacaciones”.
Frente a una eventual emergencia, el congresista señaló que, “nos han asegurado desde la empresa también, que frente a una situación de peligro como un incendio forestal, hoy el peaje debe levantar las barreras lo más rápido posible, de forma que las personas puedan transitar y escapar de situaciones que hagan peligrar sus vidas”.
“Pues aun no olvidamos lo que ocurrió el año 2012, cuando familias enteras con niños que regresaban a sus casas, no lograban evacuar la ruta pese a los incendios forestales que los acechaban, ya que la Autopista de Itata decidió cobrar, produciéndose un taco kilométrico que pudo haber terminado en tragedia, tal como la que hace solo unos meses vimos en Portugal”, recordó.
Finalmente, Alejandro Navarro indicó que “pese a la positiva reunión que sostuvimos este martes, nuestra tarea no termina, pues revisaremos los contratos y las ganancias de las concesionarias, ya que no es posible que algunas cobren excesivas tarifas por tramos cortos o que su nivel de ganancias sea desmesurado en comparación a lo invertido en la construcción de la carretera”.
“Para ello hemos solicitado la información a Obras Púbicas y Concesiones, y daremos el debate durante este año en el Parlamento, pues si bien las empresas tienen todo el derecho a obtener ganancias por la construcción y mantención de carreteras, sus utilidades no pueden ser brutales como en algunos casos, donde han llegado a recuperar hasta 14 veces el monto de inversión”, sentenció el senador por la Región del Biobío.
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