Ir al contenido principal

“Concesionaria Ruta del Itata comprometió NO aplicar tarifa Temporada Alta de $6.100” Afirmó el Senador Navarro


El parlamentario de País Progresista, se reunió con Moisés Vargas, Gerente Técnico de la Concesionaria a cargo de la Autopista del Itata, “quien nos aseguró que no se cobrará la Tarifa de Temporada Alta”.


“Pues pese a que tienen la facultad legal de hacerlo y por tanto, cobrar $6.100 por un auto o camioneta, han decidido no ocupar ese privilegio y solo se aplicará el alza ajustada al IPC”, explicó.




Como una “fructífera reunión”, calificó el senador de Partido País, Alejandro Navarro, la cita que este martes por la mañana sostuvo junto al Gerente Técnico de la Concesionaria a cargo de la Autopista del Itata, Moisés Vargas y al Encargado Regional de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Tito Fernández, a fin de solicitar a la empresa que no se aplicase la tarifa de Temporada Alta.

Al respecto, el parlamentario por la Región del Biobío señaló que, “tal como es conocido por la ciudadanía, el Peaje de Agua Amarilla en la Ruta del Itata que une Concepción con Chillán, es desde hace mucho el más caro de Chile”.

“Y si bien este primero de enero la tarifa de la entrada norte a Concepción volverá a subir, llegando a los $4.060 para autos y camionetas, este precio está ceñido al IPC y regulado por el Ministerio de Obras Públicas, por lo que se ajusta a derecho y no incurre en falta o ilegalidad”, agregó.

“Sin embargo”, continuó, “lo que más preocupaba a la ciudadanía es que la concesionaria aplicase la tarifa de temporada alta, lo que de acuerdo al MOP es absolutamente legal y que significaría un precio de $6.100 por un auto o camioneta y más de $30.000 para un camión de más de dos ejes, durante los meses de verano o fines de semana largos”.

“Pero afortunadamente la empresa a cargo de la Autopista, esto es, Globalvia, se ha comprometido a no aplicar esta tarifa de Temporada Alta, pues entienden que sería un despropósito, pese a que el Encargado de Concesiones del MOP dejó en claro que tienen la facultad de hacerlo”, explicó Navarro.

El senador de País Progresista manifestó que, “el compromiso de la Concesionaria de la Autopista del Itata de no cobrar la tarifa de temporada alta, sin duda es una buena noticia, pues le da un respiro a la gente, a los conductores, que de esta forma no verán limitados sus viajes o sus vacaciones”.

Frente a una eventual emergencia, el congresista señaló que, “nos han asegurado desde la empresa también, que frente a una situación de peligro como un incendio forestal, hoy el peaje debe levantar las barreras lo más rápido posible, de forma que las personas puedan transitar y escapar de situaciones que hagan peligrar sus vidas”.

“Pues aun no olvidamos lo que ocurrió el año 2012, cuando familias enteras con niños que regresaban a sus casas, no lograban evacuar la ruta pese a los incendios forestales que los acechaban, ya que la Autopista de Itata decidió cobrar, produciéndose un taco kilométrico que pudo haber terminado en tragedia, tal como la que hace solo unos meses vimos en Portugal”, recordó.

Finalmente, Alejandro Navarro indicó que “pese a la positiva reunión que sostuvimos este martes, nuestra tarea no termina, pues revisaremos los contratos y las ganancias de las concesionarias, ya que no es posible que algunas cobren excesivas tarifas por tramos cortos o que su nivel de ganancias sea desmesurado en comparación a lo invertido en la construcción de la carretera”.

“Para ello hemos solicitado la información a Obras Púbicas y Concesiones, y daremos el debate durante este año en el Parlamento, pues si bien las empresas tienen todo el derecho a obtener ganancias por la construcción y mantención de carreteras, sus utilidades no pueden ser brutales como en algunos casos, donde han llegado a recuperar hasta 14 veces el monto de inversión”, sentenció el senador por la Región del Biobío.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p