Ir al contenido principal

Valparaíso: Usuarios del Hospital del Salvador exponen sus obras en “Expo Arte y Salud Mental”


La muestra pictórica estará abierta a la comunidad hasta el viernes 7 de julio en la Capilla del Hospital del Salvador de Valparaíso

· Contó con el apoyo de la Galería de Arte Cult Arte de Cerro Alegre y estudiantes de teatro de la UPLA



El Hospital Del Salvador de Valparaíso abrirá sus puertas a la comunidad para dar a conocer diversas creaciones artísticas realizadas por personas que se encuentran en tratamiento de salud mental. El evento denominado “Expo Arte y Salud Mental” tiene por objetivo constituir un espacio de integración e inclusión entre usuarios de los diferentes programas de reinserción social vinculados al establecimiento y la comunidad de Valparaíso.



La exposición contempla dar a conocer el trabajo que realizan los centros diurnos hacia la comunidad. Además, en la inauguración se realizaron diversas actividades, como la celebración del ‘Wetripantu’ (año nuevo mapuche), homenaje a los poetas Ximena Rivera y Aristóteles España, exhibición de documentales, intervenciones teatrales y musicoterapia.



Rafael de la Maza, Director del Hospital del Salvador, valoró esta exposición como una forma de reconocer el trabajo artístico y cultural de usuarios del hospital: “Para mí es una oportunidad para que nuestros usuarios puedan ver reconocido su trabajo, muchos de los que expusieron son artistas locales. Y de esta forma promover su desarrollo como personas a través de su iniciativa artística; por otro lado, permite fomentar el uso de la capilla como un centro cultural, donde podamos ir generando actividades que promuevan la integración de nuestros usuarios con la comunidad”.



Asimismo, el director destacó el homenaje que se realizó a dos poetas de Valparaíso que contó con la presentación de la poeta Karen Devia, quien fue tutora de Aristóteles España y con quien entabló una profunda amistad: “tuvimos la posibilidad también de homenajear a nuestros usuarios que ya han fallecido y que dejaron su obra, como Aristóteles España y Ximena Rivera y finalmente poder mostrar lo que hace el establecimiento en beneficio de la rehabilitación e inclusión de nuestros usuarios”.



La exposición contó con los trabajos de usuarios del Hospital que participaron de talleres realizados con anterioridad, pero también de algunos que se dedican profesionalmente a la pintura. Uno de ellos es Juan Valenzuela, quien destacó la sensibilidad artística de los usuarios y la integración con la comunidad a través del arte: “esto le da la oportunidad a muchos usuarios del hospital a que muestren sus cosas, porque hay gente muy talentosa dentro de personas que a veces tienen un diagnóstico, somos personas muy sensibles, personas que nos llega mucho la actividad artística, no solamente hay artistas plásticos, sino que también hay músicos, literatos, poetas, de todo, así que yo encuentro fundamental que estos espacios se abran y ojalá que los otros estamentos relacionados con salud mental se unan a esto”.



Por su parte, Manolo Sierralta, curador de la muestra y director de la Galería Cult Art de Cerro Alegre, explicó que con esta muestra se logró avanzar derribando estigmas y valorando el trabajo artístico de los usuarios: “yo me siento sumamente feliz, porque se rompió la estigmatización que tiene este lugar como Hospital Psiquiátrico. La gente se fue muy feliz y una de las tareas era poder llegar a la conciliación de que no todas las cosas eran pensadas como un taller, sino que también alguna de las obras, trabajadas en un taller, llegasen también a la casa de un particular, cosa que se logró. El último día se vendieron entre dos personas 7 cuadros… si tú hubieras visto la cara de ellos, de lo feliz que estaban de poder darse cuenta que una obra de ellos fue reconocida y que alguien se fue muy feliz con su obra, creo que es una forma de poder sanar el alma y el espíritu de cualquier persona”.



El arte está siendo una herramienta muy valiosa en los procesos de rehabilitación de los usuarios del Hospital del Salvador de Valparaíso. En ese sentido, Rafael de la Maza explicó que “el trabajo creativo permite acompañar el proceso de mejoría, a través del desarrollo personal, de potenciar las habilidades artísticas, del conocimiento y expresión de sus propias emociones y también explorar otras alternativas que pueden ir en beneficio de nuestros usuarios, como los talleres de expresión corporal y los talleres de teatro que han realizado algunos alumnos de la escuela de teatro de la UPLA. Creo que en esta feria también se plasma la vocación de este hospital de generar una alianza con el intersector y con nuestros vecinos en beneficio de nuestros usuarios”.

La exposición, que estará abierta a la comunidad hasta el viernes 7 de julio en las dependencias del Hospital del Salvador de Valparaíso, proyecta realizar una itinerancia hacia otros espacios comunitarios y culturales con el objetivo de generar redes y dar a conocer el trabajo de arte terapia que se está realizando con personas en tratamiento de salud mental.

Por Dafne Moncada

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p