Ir al contenido principal

San Carlos: Colegio de Profesores y el Proceso de Encasillamiento


Por estos dìas, los docentes dependientes del sistema municipalizado a nivel nacional, están recibiendo un incremento importante en sus remuneraciones, producto de la implementación del Encasillamiento, que viene contemplada en los primeros cambios, que se contemplan en la Ley de la Nueva Carrera Profesional Docente.



Los últimos años en materia Educacional han sido intensos, si bien la Educación y los Educadores hemos estado desde siempre en la discusión legítima, de cómo lo hacemos para desarrollar en mejores condiciones nuestra labor educativa, los últimos 6 años en particular, han abierto una discusión nacional respecto del tema, principalmente ha sido evidente la intensidad del debate, incorporándose a la discusión algunos elementos tanto propios del mundo de la Educación, como también algunos actores o elemento exógenos.



En la búsqueda legítima de toda sociedad de apostar por la Educación, como elemento fundamental en el desarrollo pleno, no han sido pocas las veces en que a la necesaria y legítima discusión se incorporan tanto ideas, como también actores, que poco o nada tienen que ver con el mundo educativo, principalmente elementos y criterios técnicos más bien vinculados con el mundo de la economía y del mercado.



Hemos avanzado es cierto, producto de la búsqueda constante y también legítima por mejorar los espacios de la Educación, en el camino se ha mejorado los aportes basales a los sostenedores, se han implementado cambios en la infraestructura, se ha mejorado considerablemente en material educativo, didáctico, conocimientos diversos, profesionales diversos que han venido a ser actores importantes en el proceso educativo, hemos avanzado en materia de gratuidad, de inclusión, se ha mejorado en remuneraciones como es el proceso reciente… hemos ganado es cierto, pero también hemos perdido.



Hemos perdido en asociatividad gremial, en el afecto necesario, en el reconocimiento del otro profesor, como un legítimo profesional y se ha instalado una suerte de competencia feroz, que deshumaniza en muchos casos nuestra labor profesional educativa.



El presente proceso referido al Encasillamiento, en caso alguno debe ser un espacio de competencia sin sentido, debemos entender que este proceso es parte del camino a recorrer. No nos podemos perder, somos parte de un mundo mucho mas amplio que nosotros mismo. No permitamos jamás que cuestiones coyunturales, específicas nos impidan ver el largo camino en que nos hemos comprometido como gremio y como profesionales.



Dario Quezada Silva



Presidente Colegio de Profesores, Comunal San Carlos.



San Carlos, julio 31 de 2017

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p