Ir al contenido principal

Senador Alejandro Navarro: Fiscal Guerra no investigó correos ni citó a testigo clave del Financial Times”

El candidato presidencial de Partido País señaló que, “nuevamente, Manuel Guerra, quien está a cargo de la investigación a Sebastián Piñera, actúa más como un fanático del empresario que como el fiscal que debe buscar la verdad”.


“Pues ha anunciado que cerrará la indagatoria por Exalmar, pese a que aun no ha citado a declarar a la periodista del Financial Times, Jude Webber, autora del artículo donde Piñera admite tener un Terminal Bloomberg en su despacho de La Moneda”, enfatizó.


“Por ello le pediremos al Fiscal Nacional, Jorge Abbott, que no se cierre dicha investigación, sin antes haber citado a declarar a la reportera británica”, aseguró Navarro.




Recordando que, “lo dijimos durante el curso de la investigación: nos parecía sospechoso que el Fiscal Guerra tuviese una confusión de roles, toda vez que su deber es actuar como persecutor y no como defensor del empresario”, el senador y candidato presidencial de Partido País, Alejandro Navarro, se refirió alposible cierre de la indagatoria por presunta negociación incompatible y uso de información privilegiada, en contra del ex Presidente Sebastián Piñera.

El parlamentario manifestó que, “varias veces durante el curso de la investigación contra Piñera, fuimos sorprendidos por las declaraciones del Fiscal Regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, quien parecía desde un principio totalmente seguro de no tener los antecedentes que le permitieran indagar más profundamente en la compra de la pesquera Exalmar realizada por Bancard, mientras se desarrollaba el juicio entre Chile y Perú en la Haya”.

Navarro rememoró que, “tal como hace algunos meses, cuando el Fiscal Guerra señalara en una entrevista que: No tengo antecedentes que den cuenta de la intervención del ex Presidente Piñera, o cuando hace unas semanas dijera que: No tenemos elementos como para poder formalizar al ex Presidente Piñera, hoy ingresa la solicitud de sobreseimiento definitivo de la investigación”.

“Es decir”, agregó, “es como un terrible deja vu, pues tal como las veces anteriores, pareciera ser que elFiscal Guerra sigue con su confusión de roles, toda vez que su deber es actuar como fiscal y no como defensor del empresario”.

“Pues ya había dicho que no pasaría mucho tiempo hasta que se cerrara la causa, actuando nuevamente más como cheerleader de Piñera que como fiscal y pese a que aun no contaba ni cuenta por cierto con todos los antecedentes de la investigación”, añadió.

Navarro se preguntó, “¿cómo la Fiscalía va tener antecedentes de la intervención de Sebastián Piñera en la compra de Exalmar, si no ha incautado los correos entre el ex presidente y el gerente Bancard en el periodo 2010-2014?, ¿cómo va a tener todos los antecedentes, si ni siquiera ha citado a declarar a testigos clave, como la periodista del Financial Times, Jude Webber?”.

“Ya que debemos recordar que solicitamos se citase a declarar a la periodista Jude Webber, autora del reportaje publicado el 21 de julio de 2010 en el diario británico Financial Times, en donde se cita expresamente:He has a calculator to hand, a pad scrawled with figures in front of him and a Bloomberg terminal”, agregó el senador por la Región del Biobío.

“En otras palabras”, prosiguió, “pese a que en el periódico de negocios más prestigioso del mundo se informase que el ex mandatario tenía en su despacho presidencial un terminal Bloomberg, computador con el cual pudo haber realizado la compra de la pesquera Exalmar desde el interior de La Moneda, el Fiscal Guerra no hacitado a declarar a la autora de dicho reportaje, y en cambio, solicita cerrar la investigación por no tener los elementos para formalizar a Piñera...”.

De acuerdo a Alejandro Navarro “el caso Exalmar podría abrir una caja de Pandora, y sacar a la luz distintos casos reñidos con la ley, tales como los pagos irregulares a Jaime de Aguirre, el caso cascadas, SQM Litio, Panamá Papers, coimas LAN, entre otros, correos que demostrarían como Piñera jamás se desligó de sus inversiones mientras estaba en La Moneda”.

Petición a Jorge Abbott

“Todo Chile sabe que el rol de un Fiscal es buscar implicancias, agotar todas las instancias en una investigación y no exculpaciones, por lo que el Ministerio Público debiera estar abocado a ubicar a la periodista inglesa Jude Webber a fin de citarla a declarar, en vez de estar diciendo por los medios que no se cuentan con más antecedentes, protegiendo al imputado, cuando todo un país espera que se continúe con la indagatoria”, recordó el integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

Para Alejandro Navarro “aquí la institucionalidad está a prueba, ya que por primera vez en la historia se imputa un ex presidente. Por ello nos reuniremos con el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, a quien le solicitaremos que no se cierre esta investigación mientras no se agoten todas las instancias, se revisen los correos electrónicos y se cite a declarar la periodista inglesa”.

“Porque eso es lo que espera la ciudadanía del Ministerio Público: que no le tiemble la mano para investigar a Piñera, pues va definir el futuro y la credibilidad de la institución”, aseguró.

Navarro recordó que, “es claro que la gran batalla de estos días es transparencia versus corrupción,por lo que no es posible que Chile tenga entre sus candidatos a La Moneda a un personaje que realizó múltiples inversiones haciendo uso y abuso de información privilegiada, que no dio cuenta en su declaración de patrimonio la totalidad de sus negocios dentro y fuera del país, que tenía una estructura societaria en paraísos fiscales para realizar inversiones en el extranjero y que sigue evadiendo el pago de miles de millones en impuestos”.

El candidato presidencial de Partido País finalizó señalando haciendo un llamado a la Fiscalía: “para que no se deje amedrentar. Los 17 millones de chilenos y chilenas esperan que la justicia actúe, que se indague a quien sea sin temor al poder del dinero y que en este caso particular, no se cierre la investigación sin antes haber agotado todas las instancias, como llamar a declarar a la periodista del Financial Times, Jude Webber, a quien Piñera le confesó tener un Terminal Bloomberg en su despacho de La Moneda”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p