Camara de Diputados aprobó gratuidad en educación superior para el 60 por ciento mas vulnerable del país
Legislador ñublensino, Carlos Abel Jarpa, valoró la medida que apunta precisamente a generar igualdades de oportunidades para el desarrollo de los jóvenes y del país, por medio de un sistema que optimice las capacidades de los estudiantes y donde el Estado sea garante de un derecho fundamental.
Con 62 votos a favor, ayer en una jornada que se extendió por mas de cinco horas, la Cámara Baja aprobó el artículo que otorga gratuidad a los estudiantes superiores pertenecientes al 60 por ciento más vulnerable del país, en el marco del proyecto de ley de educación superior.
De igual forma la atención se concentró en la derogación del Crédito con Aval del Estado (CAE), lo que se aprobó, pero supeditado a que a enero de 2019 exista otra fórmula que lo reemplace. Durante la sesión, la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, anunció que en noviembre ingresará el proyecto que sustituirá este mecanismo.
Carlos Abel Jarpa, al respecto menciono que, “a partir del próximo año la gratuidad en la educación superior beneficiará a los estudiantes que provengan de los hogares pertenecientes a los seis primeros deciles de menores ingresos de la población”, agregando que, “luego, se plantea que se avance hacia los próximos deciles dependiendo del crecimiento económico del país, lo que permitirá la gratuidad universal cuando la recaudación fiscal sea del 29,5% del PIB tendencial”, sentenció el representante ñublensino.
La propuesta legal establece el marco de derechos y principios que regirá al sistema, entre otros: autonomía; calidad; diversidad de proyectos educativos institucionales; inclusión; libertad académica; participación; respeto y promoción de los derechos humanos; y acceso al conocimiento.
Entre otras variadas materias, el proyecto determina las coordenadas para el financiamiento institucional para la gratuidad; regula el sistema de valores de aranceles, derechos básicos de matrícula y cobros por concepto de titulación o graduación; y determina cómo se definirán las vacantes máximas de estudiantes de primer año para instituciones de educación superior que reciban el financiamiento institucional para la gratuidad.
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