Ir al contenido principal

Senador Navarro "Piñera no resolvió situación del Sename y hoy se lava las manos como Poncio Pilato" (Vídeo)



El candidato presidencial de Partido País, señaló que “el 2012 emplazamos al ex Presidente Sebastián Piñera durante la hora de intervenciones en el Senado. Hoy, cuando quiere volver a La Moneda, habla de un Ministerio de Familia, pero durante su mandato no hizo nada”.



“Pues debemos recordar que lo único que hizo fue presentar un proyecto de ley tan malo, que hasta la UDI lo rechazó”, aseguró Navarro.


El miembro de la Comisión de DDHH del Senado lideró 9 sesiones especiales sobre el Sename, pidió el Ministro en Visita que investigó dicha situación y denunció al Estado de Chile ante la ONU, entre diversas acciones.



Recordando que “el mismo día del funeral de Lisette Villa, con la Comisión de Derechos Humanos del Senado realizábamos una sesión especial en el Centro Galvarino, para que nunca más un niño o niña muriese dentro del Sename”, el senador de Partido País, Alejandro Navarro, hizo hincapié en que a un año del fallecimiento de la menor, nada ha cambiado en el Servicio Nacional de Menores.

De acuerdo al senador por la Región del Biobío, “el Estado de Chile ha vulnerado a generaciones de niños, les ha quitado su dignidad. Por ello, y a través de un acuerdo transversal, tenemos la obligación moral de reparar lo que el Estado ha hecho, sea por acción y/o por omisión”.

“Pues no puede ser que en este año, cuando más recursos se deberían haber inyectado al Sename para comenzar a resolver las grandes deficiencias que posee, exista una caída de casi 400% en los recursos para capacitación del personal y donde $146 mil millones destinados a programas privados de cuidado de niños, nadie sabe donde están, de acuerdo a una investigación de Ciper Chile”.

Respecto a las declaraciones de Sebastián Piñera, quien señaló tener un plan para resolver la situación del Sename, Navarro manifestó que, “tiene la desfachatez de lavarse las manos como Poncio Pilato, pese a que le expresamos que lo resolviera durante el año 2012, con un emplazamiento directo en la Sala de Sesiones del Senado, tras lo cual lo único que hizo fue enviar un proyecto de ley tan errado que hasta la UDI lo rechazó”.

“Y hoy”, prosiguió, “cuando pretende volver a La Moneda, presenta propuestas como la de Limpiar el Sename de Operadores Políticos, por lo que cabe la pena preguntarse, ¿por qué no lo hizo entonces cuando era Presidente de la República y tenía la potestad y el poder del Ejecutivo para hacerlo?”




Acciones concretas




El senador y candidato presidencial de Partido País continuó: “desde aquella carta en el año 2012, hemos venido realizando diversas acciones para resolver de una vez por todas la situación en el Servicio Nacional de Menores”.

“Entre ellas”, explicó, “lideramos 9 sesiones especiales en la Comisión de Derechos Humanos del Senado, donde asistieron ministros y ministras, las policías, instituciones ligadas como ONGs y la sociedad civil, y donde se establecieron parámetros de trabajo que podrían llevar a resolver la crisis en el mediano plazo”.

“Además, el mismo día en que la pequeña Lisette Villa iba a ser enterrada, tuvimos una sesión en el mismo Centro Galvarino del Sename, junto a su familia y cercanos y en honor a ella, de manera que se marcase como el punto en la historia en que nunca más un niño o niña iba a fallecer mientras estaba a cargo del Estado”.

Navarro agregó que, “junto con ello, pedimos al Fiscal Nacional, Jorge Abbott, que designara un fiscal especial para investigar todas las muertes en el marco del SENAME y delitos asociados a ellas, lo que motivó el nombramiento de Marcos Emilfork, así como una Comisión Especial de Infancia, idea que fue tomada por el Gobierno de Michelle Bachelet y llevada a cabo”.

“Por otra parte, denunciamos al Estado de Chile ante el Comité de Derechos del Niño de la ONU, de manera que la entidad internacional disponga de medidas urgentes y provisionales para que los niños internos tengan acceso a tratamientos médicos y atención médica de calidad y gratuitos para poner límite a la administración abusiva de fármacos a los menores como forma de control abusivo de su conducta”, rememoró el parlamentario.

Alejandro Navarro recordó que, “pedimos también la creación de una Comisión de Verdad y Reparación, con el fin de que el Estado reconozca y compense las graves violaciones a los derechos humanos que han ocurrido en Chile, en el marco del sistema de protección de niños y niñas, como los trágicos casos conocidos al interior de los centros del Sename”.

“Una Comisión que al estilo de lo que se hizo en Canadá con los niños indígenas, no debe tener límite de tiempo, ni tampoco respecto del tipo de hogares., ya que debemos reparar a todos los niños que han pasado por nuestro sistema de protección, sea este dependiente del Sename o no; el Estado ha permitido diversidad en la oferta, pero no se ha hecho responsable de ella. Sean niños del Sename, Niño y Patria, u otros, deben ser escuchados e indemnizados”, aseguró Navarro.

Finalmente, el candidato presidencial de Partido País manifestó que, “son diversas acciones concretas y hoy estamos estudiando la posibilidad de entablar demandas para indemnizar y pagar por el daño realizado por el Estado, en contra de los niños vulnerados. Así como hubo Comisión Rettig y Valech y juicios en favor de los torturados en Dictadura, debe haber Comisión y juicios en favor de los niños del Sename. No sólo habrá penas de cárcel. Golpearemos donde les duele, en el bolsillo del Fisco y de todos los responsables”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p