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Superintendencia de Electricidad formula cargos contra compañías eléctricas de Ñuble

Respuesta fue entregada al parlamentario local, Carlos Abel Jarpa, quien una vez ocurrido el temporal que prolongó en algunos casos la interrupción del servicio eléctrico por más de 20 horas solicitó compensaciones para los consumidores de la nueva región. 



En su función fiscalizadora, el representante ñublensino Carlos Abel Jarpa, requirió en el mes de junio al ministro de Energía y a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles analizar la situación que afectó a más de 60 mil hogares de la nueva región ante el prolongado corte de energía eléctrica.



La respuesta de la SEC fue tajante y se dio a conocer el día miércoles 26 de julio, vía respuesta de oficio a la Cámara de Diputados y en ella se señala que, “ en el caso de la Provincia de Nuble, se formularon cargos a CGE Distribución S.A.; Fronte! S.A.; Coelcha; Copelec y Luz Parral por un total de 61.509 clientes”.



El informe emanado por la autoridad señala con respecto a las sanciones y multas que podrían recibir CGE Distribución S.A.; Frontel S.A.; Coelcha; Copelec y Luz Parral, que “se determinará la procedencia de aplicar alguna de las sanciones establecidas en el artículo 16, las cuales pueden ir desde una amonestación por escrito a una sanción en dinero hasta las 10.000 Unidades Tributarias Anuales, dependiendo si la infracción se estima gravísima, grave o leve, de acuerdo a la clasificación dada en el artículo 15 de la citada Ley”.



En cuanto a las compensaciones para los usuarios afectados se establece que, "sin perjuicio de las sanciones que correspondan, la interrupción o suspensión del suministro de energía eléctrica no autorizada en conformidad a la ley y los reglamentos, que afecte parcial o íntegramente una o más áreas de concesión de distribución, dará lugar a una compensación a los usuarios sujetos a regulación de precios afectados, de cargo del concesionario, equivalente al duplo del valor de la energía no suministrada durante la interrupción o suspensión del servicio, valorizada a costo de racionamiento”.



Frente a esta situación el Diputado Radical, Carlos Abel Jarpa, quien solicitó la medida, fue categórico al mencionar que se debe compensar a las personas afectadas por el prolongado corte de energía eléctrica y ya se ha comenzado la investigación que sancionará a las compañías y se ha establecido como se generarán las compensaciones en las boletas de los clientes.



“Creemos que es primordial que frente a un caso como este, entendiendo las complejidades que arroja un frente de mal tiempo, que las empresas distribuidoras de energía deben tener la capacidad de responder a sus usuarios por un servicio que afectó a familias enteras, que perdieron sus alimentos en algunos casos y que en el sector rural los dejo sin agua y sin clases a estudiantes”, expuso el legislador.



De acuerdo a lo estipulado por la SEC al Diputado de Ñuble, “la compensación regulada en este se efectuará descontando las cantidades correspondientes en la facturación más próxima, o en aquellas que determine la Superintendencia a requerimiento del respectivo concesionario y se abonarán al usuario de inmediato, independientemente del derecho que asista al concesionario para repetir en contra de terceros responsables.”





De igual forma Carlos Abel Jarpa explicó que la Superintendencia estará fiscalizando el cumplimiento de la citada disposición.

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