Ir al contenido principal

Elisa Jeréz: “Yo no soy madre de un Dávalos ni Larraín, sino de Emilio Berkhoff uno hecho de dignidad y consecuencia”

Emilio Berkhoff se declara en rebeldía y actualmente su paradero es desconocido, esto tras la ratificación de la condena hecha por la Corte Suprema el pasado 7 de julio. Ya existe orden de captura en su contra.

Desde el año 2012 Emilio Berkhoff ha sido sindicado por los distintos gobiernos como un operador y líder de una “organización terrorista” -en referencia a la Coordinadora Arauco Malleco- y desde el ministerio del interior se buscó encarcelarlo haciéndolo responsable de una serie de atentados contra forestales atribuidos a la CAM. A pesar de un largo juicio, lleno de irregularidades y presiones por parte de los gobiernos -de Piñera y Bachelet- Berkhoff fue absuelto de 8 cargos que se le imputaban, 6 de incendio y 2 de robo cayéndose la tesis de su participación como “líder de una organización terrorista”. Sin embargo fue condenado por “porte ilegal de armas”.

Esta condena fue apelada por la defensa de Berkhoff encabezada por el abogado Jaime Pacheco en base a una serie de incongruencia en los testimonios (cerca de 90) y peritajes, además la sentencia fue sesgada e ideológica, en ella se toma en consideración la ideología de Berkhoff y hasta los libros que leía- Es por ello que se acudió a todas las instancias en Chile, siendo esta última la de la Corte Suprema donde este 7 de julio se ratificó la condena.  Pacheco no descarta acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ya ha fallado en contra del Estado de Chile por juicios similares correspondiente a la lucha mapuche (revisa aquí).

Elisa Jeréz -madre de Emilio Berkhoff- en conversación con Radio Villa Francia, señala que “a pesar de que varias de las pruebas fueron cuestionadas, los calibres no se correspondían con las armas encontradas además, en el mismo juicio esto no quedó debidamente comprobado -el porte de arma- . De hecho, durante el juicio solo está el testimonio de carabineros, mismo que no registraron los peritajes, o sea, en el arma -que supuestamente lanzó rápidamente Emilio para no ser detenido con ella- no se encontraron huellas de Emilio Berkhoff durante los peritajes realizados.

Al no lograr condenar a Emilio a 30 años de prisión efectiva, como se pedía en principio por los 9 cargos que se le imputaban, la fiscalía negoció los 5 años que deberá cumplir ratifica la condena de 5 años y 1 dia de presidio para Emilio por porte ilegal de arma y municiones“.

Además agrega que esto no es una condena común sino un aviso a muchos y muchas que apoyan públicamente la causa mapuche: “Este es un mensaje claro del Gobierno, Emilio no es mapuche, es chileno y solidariza con la demanda, y además él vive desde el ser mapuche, ahí está el mensaje del gobierno, esto le pasa a cualquiera que se le ocurra solidarizar con el pueblo mapuche” . dice Jeréz.

Esta condena a su hijo implica razones políticas, dice “él fue absuelto de 8 de 9 cargos y finalmente se le condena por una causa que a penas presentaba méritos para ser“. Esto tanto por ser su hijo un activista de la causa mapuche, cosa que nunca ha ocultado, y por no ser hijo de alguien importante. Así Jerez dice sin titubear: “Yo no soy la madre de Sebastián Dávalos, por suerte… Yo no soy la madre de Martín Larraín, por suerte… Yo no soy el terrateniente que guarda un arsenal de guerra en la Araucanía, por suerte (en alusión al latifundista Jorge Temer quien nunca cumplió condena efectiva tras habérsele encontrado un arsenal en su casa tras ser revisada luego de una riña con otro latifundista). Yo soy la madre de Emilio Berkhoff Jerez, un cabro hecho de dignidad y consecuencia. Yo soy la madre de un perseguido político, de un perseguido por el Estado chileno y las transnacionales forestales” dice una emocionad Elisa Jeréz.

Desde la clandestinidad Emilio Berkhoff entrega una declaración la que reproducimos íntegramente:

Comunicado Público

Ante la aberrante condena política de la cual he sido objeto, quiero declarar a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:
Durante aproximadamente 9 años vengo solidarizando y acompañando las justas demandas del pueblo Mapuche y sus comunidades, entendiendo que es el sistema capitalista el gran enemigo no solo de este pueblo sino de toda la humanidad. Así es como junto a mi familia decidimos irnos a vivir a Puerto Choke en el lago Lleu-Lleu. Aquí hemos acompañado el proceso de recuperación territorial de las comunidades en contra de las empresas forestales apostadas en el territorio Mapuche, estas son Mininco, Arauco y Volterra. Como es bien sabido los dueños de estas empresas son las familias Matte, Angelini y capitales transnacionales, los que a su vez financian transversalmente a los políticos tanto de la derecha como de la nueva mayoría. No es de extrañar entonces el apoyo irrestricto que los distintos gobiernos de turno le brindan a estas empresa, como por ejemplo es la ampliación del decreto 701 de fomento a la actividad forestal, o la militarización de las comunidades colindantes a los monocultivos de pino y eucaliptus, con gastos desmedidos en donde las policías pasan a ser los guardias privados de las empresas. Así también han sido centenares de comuneros, militantes y simpatizantes de la lucha Mapuche los que han sido encarcelados con largas prisiones preventivas y muchos condenados, con el único fin de amedrentar al movimiento mapuche en general y salvaguardar los intereses de las forestales.
Durante el año que llevo libre mis energías han estado puestas en mi familia y continuar acompañando los procesos de recuperación territorial contra Mininco, y el proyecto de liberación nacional mapuche. Son estas las convicciones que despiertan la ira de las forestales, los tribunales y el gobierno, todos coludidos en frenar el avanzar de las comunidades y la simpatía que despierta en el pueblo chileno.
Mi proceso judicial siempre estuvo plagado de irregularidades y vicios, desde testigos protegidos hasta testigos de oída, el debido proceso jamás existió y menos aún un juicio justo. Sus acusaciones sin ninguna prueba concreta no se pudieron sostener. El montaje se les desmoronaba de a poco; finalmente me tuvieron que absolver de 8 de 10 causas que tenían en mi contra, solo me condenaron por porte de arma, causas que en la mayoría de los casos no implican cárcel. No obstante el tribunal decide darme la mayor pena para este delito, argumentando que las armas estaban destinadas a atentar contra las fuerzas policiales. Esto lo infieren de los documentales y lecturas que en mi poder encontraron, es decir se me condena por las ideas que defiendo. Esto es una condena política presionada por el poder de las forestales, coordinada por el ministerio del interior tanto de la administración de Piñera como la de Bachelet, fueron ambos querellantes en la causa, se dicen distintos pero a la hora de proteger al rico, son uno.
Mi consuelo a tanta injusticia reside en la hermosa familia que tengo y me acompaña en esta lucha. También me consuela el ser testigo de que los procesos de recuperación territorial y reconstrucción nacional son ya imparables. Son cientos las hectáreas que las comunidades hoy controlan, las forestales no podrán seguir haciendo usufructo del territorio Mapuche, es irremediable, tienen que irse. Aunque el gobierno se empeñe en desprestigiar al movimiento Mapuche hablando solo de robo de madera y delincuencia, lo cierto es que las comunidades cada día controlan más territorio.
Mi condena ya ha sido ratificada por todas las instancias correspondientes, que se han hecho cómplices de la injusticia en donde no hubo ni debido proceso ni juicio justo. Frente a esto es mi deber como revolucionario declararme en rebeldía frente a la opresión de los poderosos, de las transnacionales forestales y del estado servil a los intereses capitalistas.
Así, desde donde esté, continuaré aportando al proceso de Liberación Nacional Mapuche.
Wewuaiñ….
Emilio Berkhoff Jerez
Desde Wallmapu…
Julio, 2015
Fuente http://www.radiovillafrancia.cl/

Comentarios

Entradas populares de este blog

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p