Ir al contenido principal

SOBERANÍA Y PUEBLOS ORIGINARIOS


Los pueblos originarios, nos auto-gobernábamos. Si teníamos Estados o no, es algo que se lo dejamos a los intelectuales de Occidente, donde se creó la palabra y su significado.
Los indígenas ejercíamos una soberanía originaria, y contábamos con autoridades que aplicaban nuestras normas jurídicas. 
Desde los pueblos de la selva hasta los de la nieve, desde los pueblos de las alturas hasta las costas, desde los pueblos continentales hasta los insulares, todos, nos regulábamos por leyes que entendíamos dictadas por la naturaleza. 
Esta soberanía de los indígenas, no se ha extinguido. Es decir, conservamos el derecho para reconstituir autogobiernos y trabajar las condiciones que les dieron base. Allí donde aún quedan lonko, ulmen, ngenpin, mallku, amauta, o ariki, que son nuestras autoridades tradicionales, se les pueden restituir las potestades públicas que les quitó el Estado. 
Es más, el derecho internacional reconoce este derecho de manera expresa. Tal como señala la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, suscrita por Chile el año 2007: “Los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación. En virtud de ese derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural (art. 3) … Los pueblos indígenas, en ejercicio de su derecho a la libre determinación, tienen derecho a la autonomía o al autogobierno en las cuestiones relacionadas con sus asuntos internos y locales, así como a disponer de medios para financiar sus funciones autónomas. (Art 4) … Los pueblos indígenas tienen derecho a conservar y reforzar sus propias instituciones políticas, jurídicas, económicas, sociales y culturales, manteniendo a la vez su derecho a participar plenamente, si lo desean, en la vida política, económica, social y cultural del Estado (art. 5)
El Estado moderno de origen europeo, es un monopolista por naturaleza. Quiere todo para sí y por sí. Y secuestrado por una elite, sea regional o central, se convierte en un enemigo de las soberanías indígenas y locales.
Como pueblos indígenas, nuestra soberanía es originaria, es decir, previa al Estado. Como todos los derechos indígenas, nuestra autodeterminación y soberanía no sólo es ancestral, también es imprescriptible, pues no se ha extinguido allí donde los pueblos indígenas no la entregaron voluntariamente y sin engaños.
En consecuencia, los pueblos originarios reclamamos soberanía sobre nuestros cuerpos, sobre nuestro patrimonio genético, sobre nuestros territorios, sobre el agua, la tierra, las costumbres, semillas, sobre nuestras tecnologías y conocimientos, sobre nuestros lugares y monumentos sagrados (cementerios, Pukara, moai, guillatuwe), sobre nuestros bailes, idiomas, medicinas, sobre nuestra religión y espiritualidad. 
Todas estos bienes soberanos de las naciones originarias están usurpados o se usan sin respeto a nuestras costumbres, e incluso contra la ley chilena. El robo de nuestros bienes soberanos lo hacen grandes empresas semilleras, forestales, mineras, geotérmicas, incluso el mismo Estado, que actúa como usurpador o como cómplice. 
Pero también hay quienes lucran, se enriquecen, se benefician o mal usan nuestros bienes culturales. Muchos no tienen respeto e incluso se disfrazan de nosotros y nos suplantan con el objetivo de gozarlos sin autorización nuestra.
No reclamamos la restitución de estos bienes como dueños particulares. Son de propiedad colectiva y aun más que ello son BIENES SOBERANOS de los pueblos indígenas, de las naciones originarias. 
No queremos la restitución de nuestras semillas para vendérselas a Monsanto o a Dupont, no queremos el agua para vendérsela a las mineras, y un largo etcétera. Los indígenas que luchamos por la restitución de  nuestra soberanía originaria, sabemos que debemos conservar estos bienes, pues los necesitamos para sobrevivir, para no extinguirnos. 
Si nos preguntan qué queremos ser, la respuesta es inmediata: no queremos un Estado protector por sobre nosotros, queremos que el Estado nos restituya la soberanía usurpada, es decir, como ocurre en países modernos, tener AUTODETERMINACIÓN, si así lo decidimos AUTONOMÍA, y a través de ella recuperar las potestades de derecho público, las potestades estatales o de gobierno que fueron expropiadas a nuestros ancestros. 
Sólo con ellas podremos recuperar el resto de nuestros bienes naturales y culturales que nos han quitado injustamente. Sólo así se curará la herida de la invasión y la colonización, sólo así el pueblo de Chile pagará la deuda histórica con los pueblos originarios, sólo así se terminará la subordinación jurídica y económica entre la nación chilena y las naciones originarias. Sólo así seremos verdaderamente iguales, y no extraños en nuestra propia tierra.
Ariel León Bacián
Dirigente Aymara-quechua
Ex Asesor parlamentario

Comentarios

Entradas populares de este blog

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p