Ir al contenido principal

Servicio de Salud Ñuble concreta plan de renovación de ambulancias por 1.457 millones


Inversión considera vehículos para hospitales y para el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU).

El 70% de los vehículos de atención prehospitalaria serán renovados durante el primer trimestre de este año. Se trata de una millonaria inversión que incluye recursos del Ministerio de Salud y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
El plan, por un costo total de 1.457 millones de pesos, permitirá reponer 26 de los 37 vehículos que considera la flota actualmente.

El Director  (TP) del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul, entregó hoy las primeras   nuevas ambulancias de esta cartera: en total seis vehículos distribuidos en el SAMU Cordillera Ñuble (1) y los hospitales Herminda Martín (1), de Bulnes (2), Yungay (1)  y El Carmen (1), avaluados en 315 millones de pesos. 
Explicó que se trata de móviles básicos con elementos e insumos para entregar la primera atención al paciente. Algunos son del tipo 4x4 considerando su necesidad de desplazamiento en zonas rurales y aisladas.  La renovación priorizó los vehículos con más años de antigüedad, en condiciones regulares  o mal estado.

“Esta era una necesidad muy sentida pues el uso intensivo de estos móviles, las 24 horas todos los días del año, hacen que su vida útil se acorte. Al mismo tiempo que estamos empeñados en la inversión en infraestructura en salud, estamos destinando recursos para renovar el parque automotriz de los hospitales”, señaló el director de salud.
El próximo mes se concretará la adquisición de otros trece móviles de atención para los hospitales de Coelemu, San Carlos, Quirihue, Bulnes y Yungay. Los recursos están aprobados y el proceso de licitación cerrado para iniciar la adjudicación. 

Renovación de vehículos SAMU
Los móviles del SAMU Cordillera serán repuestos en marzo, con una inversión de 585 millones.
“El FNDR nos permitirá renovar  completamente estos vehículos, los que tienen un uso intenso durante el año y son vitales para la atención prehospitalaria, es decir, en el lugar del evento”, explicó Iván Paul.
El nuevo parque considera cuatro móviles básicos y tres avanzados. Estos últimos cuentan con monitor cardíaco con  desfibrilador, ventilador mecánico e incubadora. Se asignan para aquellos casos más graves y realizan al año más de 3.700 rescates brindando la primera atención médica a víctimas de accidentes u otros pacientes con patologías que requieren atención oportuna para evitar la muerte o disminuir las posibilidades de secuelas.
“Son verdaderas unidades de cuidados intensivos móviles”, comenta la enfermera coordinadora del SAMU, Rosa Espinoza.
“En estas ambulancias avanzadas se pueden atender personas politraumatizadas por un accidente de tránsito o caídas de altura, infartos al corazón, intoxicaciones graves o asfixia por inmersión y permiten el traslado de pacientes de alta complejidad a centros hospitalarios  dentro o fuera de la región cuando requieren UCI o algún  procedimiento que no se realiza en el Hospital Herminda Martín”.

Así lucirán los móviles del SAMU
Un llamativo color verde limón distinguirá a los nuevas ambulancias del SAMU Cordillera Ñuble. Es parte de la renovación de colores corporativos a nivel nacional con el objetivo de otorgarles mayor visibilidad y seguridad tanto al paciente como al personal de salud.

Características de los móviles. Están equipados según la complejidad de atención que otorgan.
Móvil Avanzado
(AEA) Ambulancia de Emergencia Avanzada: entregan atención a pacientes con compromiso vital grave. Cuentan con  ventilador mecánico, incubadora y otros implementos de soporte de alta complejidad.
El equipo de salud lo integran un conductor  y   dos enfermeros   con entrenamiento en urgencias prehospitalarias (reanimación  cardiológica avanzada y reanimación  pediátrica, neonatal y obstétrica).
Móvil Básico
(AEB) Ambulancia de Emergencia Básica: permite transportar pacientes sin compromiso vital inmediato. Están equipadas con material de inmovilización y  monitores de signos vitales. Son tripulados por un técnico paramédico y un conductor  capacitados en  reanimación básica. Pueden  resolver  emergencias simples y  solicitar apoyo de móvil avanzado si se  complica la condición clínica del paciente.
AMBULANCIAS SAMU

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p