Las obras desarrolladas por el Ministerio de Obras Públicas permitieron recuperar el diseño original del viaducto y aumentar su capacidad de carga.
Entre las comunas de Coelemu y Trehuaco se sitúa el puente Itata, histórica estructura de 770 metros que con el paso de los años comenzó a debilitarse, razón por la cual se restringió el tránsito de carga pesada por el viaducto. Fue en este momento cuando el Ministerio de Obras Públicas comenzó a desarrollar un proyecto para su mejoramiento integral, el que se vio acelerado por los duros embates del terremoto de 2010.
Luego de la tragedia, la Dirección de Vialidad reparó las grietas y selló cada una de las zonas que se vieron dañadas por el sismo, asegurando la conectividad del sector de manera provisoria.
Posteriormente a mediados de 2013 comenzó a ejecutar el proyecto definitivo, iniciativa que tuvo una inversión de $2986 millones y que buscaba recuperar la capacidad de carga del puente y mejorar la seguridad vial, obra que este mediodía fue inaugurada por el Intendente Rodrigo Díaz, el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, y diferentes autoridades regionales.
En esta ocasión la máxima autoridad de la región señaló que este remozado puente ha sido construido sobre las bases del antiguo “con un estándar muy superior al que tenía anteriormente. Es un puente que nos va a permitir trasladar cargar hasta 45 toneladas, lo cual asegura la conectividad entre las personas, la seguridad en el tránsito y aseguramos que la industria forestal pueda utilizar adecuadamente este puente, por lo que también tiene un uso productivo”.
Agregó que “esto es parte del plan de cierre de la reconstrucción que estamos comprometidos a cerrar durante la administración de la presidenta Bachelet”.
En tanto el seremi René Carvajal afirmó que “este puente con el estándar que tiene hoy entrega un instrumento de desarrollo y conectividad para la comunidad de Coelemu y Trehuaco y las comunas circundantes”.
En esta ocasión el titular del MOP dijo que el ministerio ya está “ejecutando 18 mil millones de pesos en estas comunas, en materia de conectividad, patrimonio y agua potable rural”.
La alcaldesa de Coelemu, Laura Aravena, agradeció “al gobierno por la inauguración de esta obra, la cual permite el tránsito de vehículos de manera expedita”, pero también invitó al alcalde de Trehuaco a seguir trabajando juntos para el desarrollo de ambas comunas.
A raíz de esto el alcalde Luis Cuevas destacó la alianza que mantiene con la comuna hermana en la Asociación del Valle del Itata y puntualizó que “el construir puentes es la metáfora más importante de la humanidad”.
DESCRIPCION PROYECTO
El proyecto consideró el mejoramiento de Puente Itata, el que originalmente consta de 24 tramos y una longitud total de 770 metros a un ancho de calzada de 8 metros y pasillos de 1,2 metros desnivelados.
La estructura mantenía una restricción de carga de 30 ton, situación por lo cual se contempló reforzar la estructura para permitir el tránsito de hasta 45 ton, eliminando la restricción existente.
Las principales obras ejecutadas contemplaron el refuerzo de losas y vigas mediante un tensado externo y de aquellas que prestan apoyo; la instalación de defensas y pasillo, para entregar mayor seguridad en el tránsito de vehículos como de peatones, instalación de iluminación led con panel fotovoltaico y la construcción de aceras para dar continuidad a los pasillos peatonales del puente.
Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 79796843. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias