Desde esta semana los pescadores y buzos mariscadores de Chile están obligados a contratar un seguro para zarpar a la alta mar.
Más de un millón de dólares, reajustables, en ganancias anuales, dejarán los más de 71 mil trabajadores chilenos del mar a las empresas aseguradoras, por medio de la contratación, obligatoria, de un seguro para navegar.
Esta normativa, que es parte de la ley de Pesca, redactada y aprobada por el Gobierno del expresidente Sebastián Piñera, también contó con el visto bueno de la entonces Concertación, hoy oficialista, Nueva Mayoría.
Pagar para trabajar, es la situación a la que se ven expuestos los pescadores de Chile, sobre lo cual, las grandes empresas transnacionales vieron la oportunidad para lucrar.
Una de las claves, para la rebaja en el impacto económico del valor del seguro, ha sido la adhesión a los sindicatos por parte de pescadores o buzos mariscadores. No obstante, no todos están suscritos a estas organizaciones.
Por Manuel Arismendi, Puerto Saavedra.
Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 79796843. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias