Funcionario ordenó paralización de faenas y solicitó al municipio cordillerano autodenunciarse ante la Superintendencia del Ambiente.
Paralizar las obras de habilitación del camino fronterizo y presentar una autodenuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), solicitó el seremi del ramo Richard Vargas a la alcaldesa de San Fabián de Alico, Lorena Jardúa, tras inspeccionar en persona las faenas que se realizan en el sector inmerso en la Reserva de la Biósfera Nevados de Chillán-Laguna del Laja.
La medida adoptada por la autoridad regional de Medio Ambiente se dio luego de que constatar que la intervención de la trocha está generando daños en la flora del área protegida, situación que ya fuera denunciada el martes pasado por el Comité Pro Defensa de la Fauna y la Flora (Codeff) y la ONG Aumen a través de LA DISCUSIÓN.
En su visita al lugar, Richard Vargas advirtió que son aproximadamente 11 kilómetros, de los 15 de extensión del camino, los que han sido manipulados con cuatro retroexcavadoras y una veintena de trabajadores, a pesar de no contar con los permisos especiales que debe entregar el Servicio de Evaluación Ambiental.
“Encontramos gran cantidad de vegetación arbustiva cortada, árboles nativos, pero también muchos ejemplares protegidos como el ciprés de la cordillera, que fueron arrancados de cuajo y tirados a un lado del camino. Claramente hay una acción invasiva a la naturaleza, de tal forma que lo conversado con la alcaldesa es que deben paralizar las acciones y que el municipio de San Fabián de Alico debe autodenunciarse ante la Superintendencia de Medio Ambiente”, indicó el seremi.
Vargas explicó que la idea es que a través de esta gestión, la SMA evalúe la forma de cómo el gobierno comunal cordillerano deberá reparar todo lo que se ha provocado hasta el momento.
Este trámite, precisó Richard Vargas, no exime al municipio de San Fabián de Alico de las eventuales sanciones que la SMA podría llegar a aplicarles.
“Esta es una condicionante distinta en la evaluación que hace la Superintendencia desde la perspectiva de la sanciones. Si el municipio se autodenuncia y genera las condiciones, no entramos en un proceso sancionatorio, sino en uno de restauración de la naturaleza alterada”, sostuvo.
Por otro lado, el seremi recalcó una vez más que antes de seguir con los trabajos, éstos deberán ser validados, tal y como debió haberse hecho desde que partieron las actividades, a fines de diciembre pasado.
“Se debe presentar un proyecto al Servicio de Evaluación Ambienal, ya sea como una carta de pertinencia, una declaración de impacto ambiental o un estudio de impacto ambiental si fuera necesario”, comentó.
Faltas
Residuos sólidos mal manejados, que incluso se desparramaron a un lado de la berma del camino, trabajadores sin servicios higiénicos ni comedores, instalación de faenas de manera precaria, entre otras faltas también observó el funcionario de Gobierno.
El informe que desde hoy prepara el Seremi de Medio Ambiente también incluirá estas deficiencias advertidas, documento que entregará a la SMA.
El seremi precisó que estos antecedentes negativos no tendrían por qué jugar en contra del proyecto de paso fronterizo, con el cual San Fabián de Alico y su comuna vecina de San Carlos están promoviendo y así quedar conectados con la localidad argentina de Las Ovejas.
La jornada de inspección de ayer estuvo encabezada por el seremi de Medio Ambiente, quien fue acompañado de personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Vialidad y por la alcaldesa Lorena Jardúa.
Los servicios públicos que estuvieron presentes en la inspección deberán realizar sus propios informes, en donde entregarán su mirada de cómo se estuvo realizando el trabajo en la senda fronteriza de Ñuble.
Paralización
La jefa comunal Lorena Jardúa se mostró indecisa sobre si efectivamente paralizarán las obras, a pesar del pedido de Richard Vargas.
Jardúa reiteró una vez más que solo se está despejando el camino y que esto no amerita pedidos ambientales especiales.
“El seremi vio que el trabajo que estamos haciendo es limpiar una ruta existente y mejorándola, no hay árboles en el suelo como él dice. No creo que paralicemos las obras, pero lo conversaremos mañana (hoy) con los demás alcaldes; siento que esto se está magnificando demasiado; no sé con qué fin”, comentó.
La alcaldesa refutó la solicitud de autodenuncia que mencionó el seremi y apuntó que San Fabián, incluso el área urbana, es parte de la Reserva de la Biósfera, por lo que dijo no entender el pedido.
“Hay un doble estándar en el Gobierno y me siento atacada por los servicios al pedirme una autodenuncia por despejar y mejorar un camino privado, mientras ellos están construyendo un mega proyecto para abastecer de electricidad que va a inundar todo este terreno que pertenece a la Reserva de la Biósfera, y ahí si no hay problema de que se haga”, indicó de manera enfática la alcaldesa.
Fuente ladiscusion.cl
Fuente ladiscusion.cl
Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 79796843. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias