Ir al contenido principal

S.O.S POR TEMUCO: GRAVE CONTAMINACIÓN Y EVIDENTE INOPERANCIA

Señalan: "En consideración a la falta de eficacia en las medidas de la administración pública directamente competentes en la materia frente a la grave contaminación que enfrentan los habitantes de la Ciudad de Temuco, Padre las Casas y alrededores, con un alto riesgo y crisis a la salud pública de la población, las que se han agudizado a partir de la falta de operatividad, coordinación, planificación y visión de ciertos funcionarios públicos, con responsabilidad en los hechos ante diversas competencias, es que pasamos a exponer lo siguiente:..."

- Se hace urgente que los diversos servicios públicos y órganos del estado en materia ambiental, de derechos humanos, tanto del ejecutivo a nivel regional y nacional; como de los órganos legislativos y de control y fiscalización del aparato público, asuman con urgencia formas de comunicación y coordinación, tendiente a establecer medidas integrales de solución y en atención a las necesidades y requerimientos de la población de las comunas de Temuco – Padre las Casas y alrededores.
- Que se asuma, que las medidas adoptadas por las diversas instancias de la administración pública del estado, en distintos periodos, han fracasado y que se hace imperioso el establecer acciones y políticas eficaces, que no discriminen y que no solo sean establecidas para fines mediáticos, bajo los impulsos de querer mostrar a toda costa menores índices de contaminación, situación que está llevando a reiteradas nuevas inoperancias y fracasos.
- Ante esto y a modo de ejemplo, las medidas para el control y restricción del uso de estufas a leña, que diversos sectores de las comunas utilizan, están calando hondo contra las necesidades y economías de familias de esfuerzo y con riesgo de agudizar además los estados de salud de diversas personas que sufren afecciones respiratorias, ya que se hace más vulnerable ante formas de calefacción de gas o parafína.
- La lamentable realidad de contaminación, ha dejado en evidencia que las medidas que se vienen adoptando, con absurda publicidad, no tan solo han sido parches sin que se logre variar mayormente los efectos negativos en sectores sociales que tienen dificultad de acceso a sistemas de salud y precariedades para la obtención de calefacción, sino que además, se manifiesta en que las medidas son discriminatorias, como ha sido las tendientes al uso del valor de la leña seca y de llevar gas natural a la ciudad de Temuco, ya que quienes pueden acceder a este tipo de criterios son solo algunas familias de Temuco que tienen altos ingresos, mientras la gran mayoría de la ciudadanía no tiene posibilidad alguna de acceso, más aún, cuando la distribución de la contaminación en la Ciudad se concentra en zonas de humedales y de borde río, que es donde se ubican poblaciones donde hay amplios sectores vulnerables socialmente.
- Lo que sucede con Temuco es un claro ejemplo de proyecto urbano a no seguir. Es una Ciudad sin planificación, con crecimiento explosivo, con falta de fiscalización de gases al sector privado de transporte y cuya expansión inmobiliaria se ha venido haciendo, como ya se señaló anteriormente, sobre humedales y zonas cercanas al río que es donde existe mayor espesor de bruma lo que mezclado con el material particulado (PM10), la hace letal para las condiciones de salud y de vida de la población, lo que hace reflexionar sobre la necesidad de cuidar y proteger los menokos o pantanos (humedales).
- Frente a esta realidad, consideramos, que se hace indispensable asumir temas de fondo, con los siguientes fines:
a) Establecer verdaderos planes reguladores de construcción y edificación en la Ciudad poniendo fin a la especulación inmobiliaria, respetando zonas de humedales y evaluación sobre posibles reasentamientos bajo procedimientos dignos y participativos en zonas que enfrentan mayor concentración y peligro
b) Que no tan solo se asuma que Temuco es una zona saturada y de emergencia, sino además en crisis y sobre poblada y para ello, se hace absolutamente necesario frenar el colapso urbano siendo indispensable potenciar la productividad económica en las zonas rurales y de pequeños poblados, potenciando las economías locales para evitar mayor emigración hacia la Ciudad, ya que la contaminación de Temuco tiene directa relación con el despoblamiento y la muerte a la vida rural efectuadas por políticas del estado y ciertos sectores privados con actividades dañinas como lo han sido la industria forestal y de celulosa, entre otras, junto a la falta de visión de los órganos públicos para potenciar y revitalizar iniciativas de desarrollo locales.
c) Que se establezcan subsidios para que los sectores de menores ingresos, puedan a acceder a formas de calefacción alternativa y limpias, posibilitando la descongestión en igualdad social, entre otras medidas relacionadas a la eficiencia de viviendas y acceso a secadores públicos de leña.
d) Definición de medidas de urgencia en conjunto con representaciones poblacionales y con comunidades aledañas, donde la participación sea fundamental para el desarrollo de políticas públicas que involucre la participación activa, la toma de conciencia ciudadana y una efectiva educación cívica en materias de descontaminación.
e) La recuperación de ciertos espacios para el repoblamiento de árboles nativos con el propósito posibilitar una mayor cantidad de bosques para contribuir considerablemente a descongestionar, descontaminar a través de una mayor fluidez del aire en zonas como el cerro Conun Huenu y la Isla Cautín, entre otros.
Finalmente, expresamos que, ante las emergencias que se deben asumir, ojalá, por el bien de la población, su salud y medio ambiente libre de contaminación, que la crisis que enfrenta la Ciudad, no sea utilizada con aprovechamientos políticos electorales de ninguna especie, que se actúe con altruismo y que los órganos competente cumplan su rol en materia de fiscalización, control y reparación, particularmente en las acciones y formas de administración de recursos. Aquí, no tan solo hay responsabilidades administrativas y procesales, también hay éticas y morales.
Desde Temuco,
Grupo de Trabajo por Derechos Colectivos

Comentarios

Entradas populares de este blog

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

SAN CARLOS “REENCUENTRO DE LA FAMILIA UNIONINA DE TODOS LOS TIEMPOS “

Desde la ciudad de Punta Arenas, región de Magallanes y Antártica Chilena,  el Sancarlino  Francisco Javier Parada Ferrada  está  organizando  para el mes de septiembre del presente año , un encuentro con la  historia y las raíces  de una de las grandes instituciones deportivas de San Carlos y la octava región , el Club Deportivo Unión de la calle Vicuña Mackenna . Francisco Parada  Ferrada , llega al club   en el año 1970 con solo 11 años  y   su identificación  con esta institución en la cual fue   jugador de la serie de honor   entre los años 1978 a  1985  , también dirigente  del club y   Director Técnico de las series  Infantiles y Juveniles , para posteriormente dirigir las selecciones adultas   en infantil entre los años 1983- 1984 respectivamente en su  condición de estudiante de la carrera de pedagogía en educación física  en la Universidad de Chile sede Ñuble. El  legado de quien fuera fundador del  Club, el Profesor  Melanio Bustos Medina , paso de generación  

Hospital Comunitario de Salud Familiar de Yungay presentó a su nuevo Director

  La nueva autoridad, de profesión Contador Público y Auditor, con estudios de postgrado en Gestión, Liderazgo y Salud, cuenta con una vasta trayectoria en el sector público.   Mediante una significativa ceremonia, que contó con la presencia de diversas autoridades, además de representantes de la comunidad usuaria y funcionaria, el Hospital Comunitario de Salud Familiar de Yungay Pedro Morales Campos dio la bienvenida a su nuevo Director.   Juan Carlos Silva, quien cuenta con una amplia trayectoria en el servicio público, destacando su experiencia laboral en instituciones como el Ministerio de Salud; la Municipalidad de Ancud; la Subsecretaría de Salud Pública; FONASA; y distintos Servicios de Salud.     La Directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño, instó a la nueva autoridad a seguir trabajando mancomunadamente con las y los funcionarios y usuarios, agradeciendo, a su vez, la importante labor del Dr. Francisco Tomás Sáez Correa, quien durante