Ir al contenido principal

Senador Alejandro Navarro (MAS) “Celulosa Nueva Aldea debe responder por 90% de plantaciones contaminadas”

  • El congresista del Biobío aseveró que “es deber del gobierno, del Ministerio del Medio Ambiente y servicios públicos la fiscalización del cumplimiento del Estudio de Impacto Ambiental de la empresa”.
  • Y comentó que “esta problemática era predecible. Celulosa Nueva Aldea debe actuar de inmediato para corregir las causas que provocan estos daños y responder a los agricultores”.
Día: jueves, 6 de junio de 2013
Hora: 11 horas
Lugar: inmediaciones de la Celulosa Nueva Aldea de Ránquil. 

Desde el paso nivel cercano a la Celulosa Nueva Aldea de Ránquil hasta la entrada de la planta marchará una columna de agricultores, quienes respaldados por el senador Alejandro Navarro manifestarán su indignación contra la empresa “por sufrir un desamparo inaceptable. Son principalmente tomateros que desde hace 15 años desarrollan su actividad y que desde hace 3 han ido viendo cómo sus plantaciones son contaminadas. Este año la crisis es de un 90% de pérdida de la cosecha, lo que ha dejado en la calle a los agricultores de localidades como Santa Cruz, Quinchamalí, Quillón, Peña Blanca y Ñipas”, sostuvo el presidente del MAS.

Navarro agregó que “en un comienzo, cuando Celulosa Arauco, cuya inversión total fue de US$ 1.400 millones, puso en marcha su planta de celulosa del complejo Nueva Aldea en Ránquil, los agricultores se percataron que por más que cuidaban sus plantaciones con fumigaciones mínimas, éstas no daban resultado. Y fue en enero de este año que entre el 80 y 90%, en un radio de 5 kilómetros de la planta, y producto de la lluvia ácida, que sus campos de plantaciones fueron contaminados e inservibles; mientras que las plantaciones en invernaderos no percibían daño alguno”.

El legislador del Biobío señaló estar preocupado “por la pérdida de temporada que ha perjudicado a los agricultores y que se avalúa entre 15 a 20 millones de pesos en promedio, imposibilitando pagar las deudas pendientes. Asimismo, los graves testimonios de aumento de enfermedades estomacales por la presunta contaminación a fuentes de agua de la zona”.

Tratativas infértiles

“A principio de año, -informó el Senador-, cuando los agricultores se percataron que por más que cuidaban las plantaciones no tenían mejoría, estos tomaron contacto con la celulosa, quienes en terreno cercioraron el efecto. El subgerente de Asunto Públicos de la Celulosa Nueva Aldea, Guillermo Mendoza habló con ellos y se comprometió a solucionar el problema, puesto que incluso la huerta demostrativa de tomates y plantas que manejan dentro de la Celulosa también sufrieron efectos nocivos”.

Así como se lo indicaron al parlamentario, “los agricultores, el seremi de Agricultura, José Rebolledo y concejales entablaron una mesa de diálogo. De allí nació el compromiso de la empresa de llevar adelante un estudio respectivo a la lluvia ácida, metales pesados y bacteriológicos”.

“Sin embargo, -continuó Navarro-, tras una reunión en la que participó el SAG, el único informe fue el de exámenes bacteriológicos, que determinó que por el cambio climático y por hongos eran los factores que afectaban los tomates, información que estimamos debe ser triangulada con los otros estudios pendientes. Estudios que, hasta ahora el gobierno ha manifestado que no hay recursos para desarrollarlos. Cuestión que, por lo tanto, fue derivada a la Seremi de Medio Ambiente, Marianne Hermanns, quien indicó que sería la empresa la encargada de concretar los estudios pendientes. Hasta hoy, de eso, nada. La empresa, por medio de su subgerente Mendoza, guarda silencio”.

El líder del MAS sostuvo que “los agricultores requieren de ese estudio de lluvia ácida y metales pesados. A su vez, de una huerta demostrativa cerca de la Celulosa para tener la certidumbre de que se podrá volver a plantar el próximo año”.

De acuerdo a Navarro, “Arauco tiene la obligación de de trabajar con la comunidad y compensar los daños que por su funcionamiento perjudican a sus vecinos. Y en ese plano no han cumplido. Dar trabajo a la gente y una que otra regalía no es trabajar en conjunto, cuando paralelamente los malos olores son de cada día. Hay que identificar el origen del problema, hacer un análisis de suelo. Las áreas verdes que se han ido secando dan cuenta que es hora de actuar ya”.

“Fallo contra Enap podría
repetirse con Celulosa Nueva Aldea”

El presidente del MAS, recordó: “Tras un proceso judicial que apoyamos y que la Corte de Apelaciones de Concepción, según rola a fojas 168 y siguientes del 30 de octubre del año pasado, sostuvo que Enap Biobío ‘fue la culpable de que familias hualpeninas sufrieran fuertes malestares  gástricos, reacciones alérgicas en la piel y dolores de cabeza, llevando incluso a suspender las clases de las  escuelas Lucila Godoy, República del Perú y del Centro Educacional Interactivo de Adultos’”.

“En aquella sentencia, -afirmó Navarro- la empresa contaminante fue condenada a cancelar dos multas que aunque intentaron revertir judicialmente, igualmente se mantuvieron: una por 800 UTM y la otra  por 500 UTM, junto con adoptar medidas para terminar con los malos olores”.

Es por ello que el senador Alejandro Navarro llamó al gobierno a “desplegar de inmediato un equipo profesional de médicos y ambientalistas que evalúen efectivamente las denuncias de los agricultores. El gobierno, a través del Ministerio del Medio Ambiente y los servicios públicos deben fiscalizar a la empresa y corroborar si respetan el Estudio de Impacto Ambiental. Y si es necesario paralizar el funcionamiento de la Celulosa para cumplir con el derecho constitucional de vivir en un ambiente libre de contaminación, pues así será”, concluyó Navarro.


Contacto: Concejal MAS de Ránquil, Leonardo Torres. Celular: 58733529

Comentarios

Entradas populares de este blog

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

SAN CARLOS “REENCUENTRO DE LA FAMILIA UNIONINA DE TODOS LOS TIEMPOS “

Desde la ciudad de Punta Arenas, región de Magallanes y Antártica Chilena,  el Sancarlino  Francisco Javier Parada Ferrada  está  organizando  para el mes de septiembre del presente año , un encuentro con la  historia y las raíces  de una de las grandes instituciones deportivas de San Carlos y la octava región , el Club Deportivo Unión de la calle Vicuña Mackenna . Francisco Parada  Ferrada , llega al club   en el año 1970 con solo 11 años  y   su identificación  con esta institución en la cual fue   jugador de la serie de honor   entre los años 1978 a  1985  , también dirigente  del club y   Director Técnico de las series  Infantiles y Juveniles , para posteriormente dirigir las selecciones adultas   en infantil entre los años 1983- 1984 respectivamente en su  condición de estudiante de la carrera de pedagogía en educación física  en la Universidad de Chile sede Ñuble. El  legado de quien fuera fundador del  Club, el Profesor  Melanio Bustos Medina , paso de generación  

Hospital Comunitario de Salud Familiar de Yungay presentó a su nuevo Director

  La nueva autoridad, de profesión Contador Público y Auditor, con estudios de postgrado en Gestión, Liderazgo y Salud, cuenta con una vasta trayectoria en el sector público.   Mediante una significativa ceremonia, que contó con la presencia de diversas autoridades, además de representantes de la comunidad usuaria y funcionaria, el Hospital Comunitario de Salud Familiar de Yungay Pedro Morales Campos dio la bienvenida a su nuevo Director.   Juan Carlos Silva, quien cuenta con una amplia trayectoria en el servicio público, destacando su experiencia laboral en instituciones como el Ministerio de Salud; la Municipalidad de Ancud; la Subsecretaría de Salud Pública; FONASA; y distintos Servicios de Salud.     La Directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño, instó a la nueva autoridad a seguir trabajando mancomunadamente con las y los funcionarios y usuarios, agradeciendo, a su vez, la importante labor del Dr. Francisco Tomás Sáez Correa, quien durante