Día: jueves, 13 de junio de 2013
Hora: 12 horas
Lugar: Afuera de la Corte de Apelaciones, Tribunales de Justicia, calle O’Higgins, entre Castellón y Tucapel, Concepción.
Navarro y su respaldo a 50 pequeños locatarios perjudicados por el terremoto social:- El senador del MAS comentó: “Posterior a este proceso iniciado en Tribunales el 2010, hoy se acerca la hora de la justicia. Todos sabemos que se pudo haber evitado. Y más allá de las responsabilidades políticas, está la justa indemnización a los que ni el tsunami ni el terremoto los afectó, sino que lo perdieron todo por la FALTA DE SERVICIO DEL ESTADO”.
- Y agregó: “Si esos días posteriores al 27-F Carabineros, la Marina o el Ejército hubieran actuado, los comerciantes NO habrían sufrido tamaña pérdida”.
- “Ante sus ojos e impotentes estos pequeños y medianos empresarios de Concepción, Talcahuano, San Pedro, Lota y Coronel no pudieron enfrentar a los saqueadores que bajo la mirada de personal de Carabineros y de las FF.AA., presenciaron cómo se llevaban lo que les costó una vida de trabajo”, sostuvo Navarro.
A primera hora de este jueves, se hará presente en alegatos ante la Corte de Apelaciones el abogado Adolgo Ortega que en esta oportunidad representará a comerciantes de Talcahuano apoyados por el senador Alejandro Navarro, cuyos negocios fueron destruidos y saqueados por turbas en horas siguientes al terremoto del 27 de febrero de 2010. “Este paso judicial está enmarcado en una demanda colectiva que integra en total a 50 comerciantes provenientes también de Lota, San Pedro y Coronel, que demandan ser indemnizados por más de 500 millones de pesos en contra del Estado, ya que éste, por medio de las instituciones, no cumplió con su deber constitucional de resguardar la seguridad nacional, dar protección a la población y a la familia. Son un grupo de estas familias que hemos defendido y que quedaron sin su principal fuente de ingreso y que hasta el día de hoy les ha costado enormemente volverse a levantar y regular su situación económica”, afirmó el presidente del MAS.
Seguido de lo anterior, es que Navarro recordó que “a diferencia de las grandes empresas del retail, que despreocupados después de los saqueos pudieron hacer efectivo el pago de seguros para reactivarse, acá estamos hablando de pequeños comerciantes, que no tenían más opción que acudir a bancos y encalillarse por años con préstamos para volver a funcionar. Al igual que otros comerciantes de Talcahuano que tuvieron que lidiar con el azote de un tsunami, los demás también han cargado con una mochila de daño material y emocional enorme, puesto que han tenido que sobreponerse a la impotencia que les significó no poder defender sus negocios que no fueron destruidos por el terremoto ni por una ola gigante, sino que por la muchedumbre desesperada por saquear y destruir”.
“Cuando presentamos la denuncia en el 2010 argumentamos, entre otros puntos, que la Constitución en su artículo 19, número 24, obliga al Estado a preservar la integridad física y el derecho de propiedad privada, asunto que fue violado para estos comerciantes. Además, la ley 18.575 de Bases Generales de la Administración del Estado, indica que es el Estado el responsable por los daños que causen los órganos de la Administración, por lo que estamos confiados de que tendremos un juicio favorable para los comerciantes”, aseveró el congresista del Biobío.
Asimismo, detalló que “la indemnización que los demandantes aspiran por más de 500 millones de pesos en total, se especifica en: el daño emergente, considerando el valor de los bienes y activos fijos destruidos, y los productos saqueados; el daño moral, considerando el dolor, angustia y sufrieron; y en el lucro cesante, de acuerdo al ingreso económico que dejaron de recibir producto de los saqueos”.
“Tal como lo indicará nuestro abogado Adolfo Ortega en la audiencia judicial, -el senador del MAS continuó - tenemos la certeza que si el Estado hubiese actuado a tiempo, con el apoyo oportuno de la intervención uniformada para el restablecimiento del orden y la seguridad pública, los saqueos, muchos de ellos cometidos por bandas organizadas y armadas, no se habrían concretado”.
Proyecto de ley Navarro con discusión pendiente
Al mismo tiempo, el representante del MAS en el Congreso, el 5 de abril de 2010 presentó un proyecto de reforma constitucional que otorga a losintendentes la facultad extraordinaria y temporal de establecer estado deexcepción constitucional de catástrofe en caso de calamidad que ponga en serio riesgola vida humana e integridad de zonas habitadas, patrimonio fiscal y serviciosde interés social, boletín 6868-07.
“Creemos que estamos a tiempo de prevenir y por ello es que en el plano legislativo hay que recoger lo importante que es aplicar el aprendizaje de los errores. Por tanto, es primordial poner en tabla de debate en el Congreso que en la Constitución, específicamente en el artículo 41 de ésta, se agregue que el intendente deba comunicar sin demora, dentro de las 12 horas siguientes su decisión de anunciar estado de catástrofe por calamidad, por cualquier medio de comunicación idóneo que asegure, señalando con precisión los hechos que la motivan y las razones técnicas y prácticas que justifican su actuar”.
Por consiguiente, Navarro señaló que “será el Presidente de la República, quien dentro de las 24 horas siguientes de haber recibido la información del intendente, la tendrá que corroborar y ratificar el decreto de estado de catástrofe por calamidad, haciéndose aplicable todo lo prescrito en el Artículo 41 de la Constitución y de la ley orgánica respectiva”. Y añadió: “Por cierto, como lo señalamos en el proyecto de ley, si el Presidente determina que los hechos no son lo suficientemente calificados para justificar la o las medidas adoptadas por el intendente respectivo, podrá de inmediato dejarlas sin efecto”, concluyó.
Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 79796843. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias