Entre sus causas está el aumento de la población de lobos marinos en las costas de la Araucanía y mala fiscalización a flotas cerqueras artesanales e industriales, por parte de Sernapesca y la Armada.
FUENTE http://www.elperiodico.cl
Con el objetivo de dar a conocer a las autoridades regionales la grave crisis económica que viven las familias de los pescadores artesanales de la comuna de Toltén, se reunieron hoy en las dependencias de la escuela Rayen Lafquen de Queule los socios y dirigentes de los sindicatos de pescadores de Toltén, con representantes del Intendente y Parlamentarios.
La reunión fue convocada por los sindicatos de pescadores de la comuna y estuvo encabezada por Rafael García, alcalde de Toltén. Esta contó con la presencia de los senadores José García Ruminot y Eugenio Tuma, junto al diputado Fernando Meza. En representación del Intendente estuvo Carlos Isaac, seremi de economía. Además, de la participación de diferentes representantes de organismos públicos ligados a la pesca en la región de la Araucanía.
Cinco causas
Durante dos horas estuvieron reunidos los pescadores de las caleta Queule, La Barra e Isla los Pinos, quienes dieron a conocer las problemáticas que están afectando hoy a los pescadores de la comuna. Patricio Olivares, presidente del Sindicato de Pesca de Queule, expuso los cinco puntos que afectan a esta comuna y sus propuestas para buscar una solución.
El primero tema que se planteó y que afecta hoy a los pescadores es el grave daño económico por aumento de la población de lobos marinos que habita en colonias cercanas a las caletas. El segundo punto es la mala fiscalización a flotas cerqueras artesanales e industriales por parte de Sernapesca y la Armada, quienes no cuentan con el personal ni el equipamiento necesaria para realizar una fiscalización optima.
Como tercer punto plantearon la eliminación de aportes por parte de los pescadores a los Fondos de Fomento de la Pesca, producto de la grave crisis económica y de trabajo que afecta a las caletas de Toltén. También, solicitaron realizar rápido los estudios de embancamiento del rio Queule que impide el ingreso con marea baja al muelle para descargar. Además, realizar trabajos para dragar el rio y construir el muro de contención para Caleta La Barra. Por último, solicitaron declarar la pesquería artesanal de salmonidos silvestres.
Bono por 4 meses
A través de estos puntos se desarrolló la reunión, la cual engloba la fuerte crisis económica que viven hoy los pescadores. El primer punto es el que está afectado gravemente la económica de las familias, por que los pescadores artesanales no obtienen recursos en sus jornadas de pesca en el mar, producto del aumento y desprotección que existe ante la presencia de los lobos marinos en Queule, La Barra e Isla Los Pinos. En cada jornada de pesca los lobos destruyen el material de trabajo y la escasa producción de pesca que se realiza por estos días, afectando principalmente la captura de corvinas, pejegallos, congrios y sierras.
Patricio Olivares, señaló que “necesitamos que las autoridades entreguen recursos para investigar y cuantificar los daños del lobo marino, hoy nuestros compañeros vuelven sin nada. Además, pasan dos semanas arreglando redes para volver al mar, a este ritmo no hay bolsillo que aguante”.
Sobre este mismo tema agregó que “este es un problema país, nosotros tenemos que convivir con los lobos, pero hoy no nos están dejando pescar y destruyen el material de todos los pescadores”. Para solucionar esta crisis que ha generado la falta de pesca y la destrucción que provocan los lobos marinos , solicitaron a las autoridades que se entregue un bono de 300 mil pesos, por cuatro meses a los pescadores de Toltén.
Víctor Sepúlveda, secretario del sindicato señaló que “como pescadores no queremos matar a los lobos, pero sí que la autoridad nos ayude, hoy el lobo está penetrando hasta en los ríos en busca de alimento”.
Mala fiscalización
Otro tema que fue ampliamente debatido fue la mala fiscalización que existe hoy en la región producto de la falta de personal e implantación necesaria para realizar esta labor en alta mar. Durante la reunión las autoridades conocieron la indefensión que existe hoy ante la penetración de embarcaciones cerqueras e industriales de la región es de lo Bio bio y de Los Ríos.
En esta jornada los pescadores dieron a conocer que los funcionarios de la Alcaldía de Mar de la Armada, sólo cuenta con un bote zodiac para fiscalizar y no se les a repuesto la patrullera que existía antes en esta zona. Por su parte, Patricio Olivares señaló que “hemos calculado en sobre las 250 toneladas de pesca blanca que se ha extraído en nuestra región y desembarcado en otra, provocando un grave daño a nuestra económica local”.
Rafael García, alcalde de Toltén, señaló que “estamos junto a los pescadores y vamos a facilitar toda la ayuda, lo bueno de esta reunión determinó quienes son las autoridades competentes que tienen que entregar la solución. Como municipio vamos a perseguir a todos los infractores de la ley que invadan las zonas destinadas para la pesca de Toltén, solicitaremos a la Armada y los organismos competentes que los infractores sean sancionados como ya lo realizamos en el pasado y así protegeremos a nuestros pescadores”.
Fernando Meza, diputado señaló que “vamos a trabajar en estos temas en conjunto y ya oficiamos al ministro de economía, para que se interiorice del tema y nos vamos a reunir con él y los dirigentes de la pesca de Toltén el 2 de julio en el Congreso”.
Soluciones rápidas
Sobre el bono que solicitan, Patricio Olivares, señaló que “el bono es necesario para nuestros compañeros y es cosa de voluntad política para que el Gore entregue los recursos. Por su parte, Carlos Isaac Seremi de Económico señaló que “cada vez que nos han solicitado recursos para los pescadores y sean requerido los hemos entregado, hoy confirmaremos la reunión con el Intendente, quien llega la próxima semana y para que se planteen las soluciones”.
Sobre el tema de embancamiento informó que “a fin de mes se inicia el proceso de licitación para el estudio del diseño de esta obra la cual sólo faltan terminar las bases de referencias”.
Por último, sobre estos temas planteados hoy los dirigentes solicitaron una rápida ayuda, ya que los pescadores no pueden esperar, menos sus familias quienes sufren con esta crisis. Patricio Olivares, señaló que “esperemos que nos soluciones nuestras demandas, asumimos que cometimos errores anteriormente, pero uno se eso aprende como dirigente. Pero no es lo mismo movilizarse y pelear por la ley de pesca, que cuando se pelea por la comida”.
Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 79796843. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias