Al cumplirse hoy 41 años del asesinato de tres militantes comunistas a manos de la dictadura, dirigentes políticos y sociales en Chile advirtieron sobre posibles retrocesos en materia de derechos humanos.
Los días 27 y 28 de marzo de 1985 efectivos de carabineros secuestraron en distintos puntos de la capital a José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino.
El 30 de marzo de ese año sus cuerpos sin vida fueron abandonados en las cercanías del aeropuerto internacional de Santiago, en un crimen que pasó a la historia como el Caso Degollados.
“Ellos fueron asesinados porque representaban las aspiraciones de un mundo distinto y quisieron acallarlos”, denunció el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, en un acto efectuado en el memorial de las Tres sillas, erigido en homenaje a los profesionales.
Aguilar habló sobre la importancia de no olvidar, no para quedarse pegados en el pasado ni solo para recordar el dolor, sino porque la memoria es la base para construir el futuro.
Al intervenir en el acto, el presidente del Partido Comunista de Chile (PCCh), Lautaro Carmona, se refirió a la situación actual en el país, donde el nuevo gobierno de José Antonio Kast amenaza con retroceder en derechos humanos.
Carmona advirtió sobre la intención para indultar a quienes cometieron delitos de lesa humanidad durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y la afectación al Plan de Búsqueda de los Detenidos Desaparecidos y a los Sitios de Memoria.
Tres meses después de iniciado el año, varios de estos sitios como Londres 38, Villa Grimaldi y José Domingo Cañas denunciaron que no reciben los recursos correspondientes al presupuesto 2026, lo cual impide su funcionamiento normal y la preservación histórica.
Santiago de Chile, 30 de marzo 2026
Por Crónica Digital/PL
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones

Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 6319 1710. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias